21/5/16

Reseña: If I stay, Gayle Forman

Título original: If I stay
Autora: Gayle Forman
Editorial: Dutton Books
Número de páginas: 202
¿Saga o autoconclusivo?: Saga (bilogía). 1/2

Sinopsis:
Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.


Opinión personal:
Hoy vengo a hablaros de un libro que acabo, literalmente, de terminar (cuando preparo esta entrada). Llevaba tiempo queriendo leerlo porque me atraía bastante y me lo regalaron en inglés, lo cual me vino genial porque estoy empezando a leer en inglés y es un libro cortito.

La edición me gusta pero no es nada del otro mundo (quiero decir, no es un libro que me compraría por lo bonita que es su portada), pero la verdad es que no me importa en absoluto.

El estilo de Gayle Forman me encanta. Me ha parecido un libro que tenía la extensión justa porque no se ha enrollado en ningún momento (no soporto los autores que se centran muchísimo en descripciones innecesarias y demás), y eso ha hecho la lectura entretenida y ligera. 
Conocemos a Mia, una adolescente que toca el chelo dentro de una familia de músicos de rock y que está completamente enamorada de su novio, Adam. Un día, sus padres, su hermano y ella van a visitar a unos amigos, pero ocurre un accidente y se queda sola. Su cuerpo cae en un coma, pero ella está consciente fuera de él y se da cuenta de que tiene que decidir si irse junto con su familia, o quedarse a pesar de todo lo que ha perdido, junto con Adam y sus sueños por cumplir. 

Los personajes me han gustado, aunque realmente no llegamos a conocer a ninguno demasiado por la rapidez con la que ocurren las cosas (lo cual no es malo, como ya he dicho). Sin embargo, he sentido que sí que he conocido a Mia por las anécdotas que narraba. Es decir, más que conocer a los personajes que ella tiene a su alrededor, la conocemos a ella y a la percepción que tiene de las cosas y de las personas que la rodean.
Sí que tengo que decir que me hubiera gustado profundizar un poco en Adam, su novio, aunque sé que en la segunda parte, es él quien narra todo y supongo que tendré la oportunidad de conocerle un poco mejor.
Me ha encantado la familia de Mia, todo ese ambiente de música, la actitud de sus padres, la relación de Mia con ellos... Creo que su familia y la temática que rodea a la historia (la música es lo principal) son puntos fuertes de la novela. 

La historia es, sin duda, lo que más me ha gustado del libro. Me ha cautivado la manera en que se alternaba la historia actual -todo lo que está viendo Mia, lo que ocurre en el hospital, lo que su familia le dice a su cuerpo y ella escucha- con el pasado -las anécdotas que Mia contaba de su familia, de Kim (su mejor amiga), y sobre todo de Adam-. Creo que esa es otra razón por la que el libro no se hace pesado en ningún momento: no está siempre narrando lo mismo, así que realmente no te da tiempo a cansarte. 
Además, el final me ha gustado muchísimo y me deja con ganas de más (aunque he leído la sinopsis de Where she went y he alucinado con la de cosas que han cambiado... ¡necesito leerlo!).

El único aspecto negativo que podría sacarle a la historia y al libro en general es que, supongo que porque me lo he leído en inglés, al principio no entendía muy bien qué estaba ocurriendo (sobre todo en la parte actual, ya que en la parte en la que Mia cuenta su pasado no he tenido ningún problema), aunque cuando he avanzado lo he entendido perfectamente.

En conclusión, If I stay es un libro que, sin engancharme muchísimo, he disfrutado bastante y me ha parecido precioso. Os lo recomiendo.

Puntuación:
Pronto haré una entrada contando mi opinión sobre la adaptación, como hice con Leal. 
¿Habéis leído este libro o algo de esta autora? ¡Contadme!

14 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro y aunque parece entretenido no me llama lo suficiente para ponerlo en mi larga lista de pendientes así que por el momento lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bueno, si tienes muchos la verdad es que es lógico jajaja
      Gracias a ti por pasarte :)

      Eliminar
  2. Pues mi mejor amiga lo tiene, así que espero leerlo pronto ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Ya había oído hablar de este libro antes y parece que a todo el mundo le ha gustado bastante. Tiene pintas de ser de los que tienes que leer con un paquete de pañuelos al lado jajaja Lo leeré pronto.
    ¡Un beso!
    Abril.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Jajaja pues si eres llorona sí, es algo triste.
      Otro para ti, gracias por pasarte Abril :)

      Eliminar
  4. Me alegra que te haya gustado aunque a mi esta vez no me llama del todo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Se nota que te ha gustado, a mi esta bilogía no me acaba de atraer porque cuando vi su película me dejó con mala sensación. Aunque su autora tiene otro libro que no descarto leer.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que sí.
      En serio?! Pues a mí ahora que la he visto me pareció preciosa jajajaj pero para gustos los colores.
      Un besito, gracias por pasarte!

      Eliminar
  6. Hola!
    Yo disfrute muchisimo con esta historia porque nos muestra una trama bastante fuerte pero que no hace reflexionar sobre lo que tenemos, la importancia que le damos y que en nuestro camino tenemos decisiones muy difíciles de tomar. Además que tiene una narración fluida y amena.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    No termina de convencerme, por lo que lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña. Feliz martes. Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola! lo he leído hace bastante pero lo recuerdo con mucho cariño porque fue una historia que me tocó el corazón. Y la peli también
    Un beso!

    Celeste

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, guapa!
    No te imaginas el tiempo que llevo queriendo leer este libro. Toooodo el mundo habla maravillas de él, dice que es cautivador y yo aún no he encontrado el momento de leerlo. Como tú, yo tenía la intención de leerlo en inglés pero viendo que aún no me animo a cumplir con este propósito que me autoimpuse a primeros de año, será mejor que lo haga en español para no alargarlo más.

    ¡Muchas gracias por tu reseña!
    Un besazo.

    ResponderEliminar

Tiny BookHarry Potter - Golden Snitch