9/9/16

Reseña: El guardián entre el centeno, J.D. Salinger

Título original: The Catcher in the Rye
Autor: J.D. Salinger
Editorial: Alianza Editorial
Número de páginas: 288
¿Saga o autoconclusivo?: Autoconclusivo


Sinopsis:
Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.

Opinión personal:
¡Hola! Bueno, antes que nada comentaros que al final la presentación de Soundtrack sí se va a hacer. Será el 7 de octubre a las 19:30 en la librería Diego Marín, en Murcia. Si vivís allí, ¡acercaos! 
Hoy os traigo la reseña de un libro al que le tenía muchísimas ganas, y es El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger. Al final me decidí y lo cogí de la biblioteca.

La edición ni me va ni me viene, la verdad. No es de mis favoritas pero tampoco es fea.

El estilo de J.D. Salinger me ha conquistado por completo. Cómo ha construido al protagonista, cómo ha llevado la historia... Tenía muchísimas expectativas puestas en este libro y no me ha decepcionado para nada.
Conocemos a Holden Cauldfiel, un adolescente que ha estado en varios colegios de los que ha sido expulsado, que no entiende a la sociedad ni su hipocresía, aunque en ocasiones él mismo hace gala de ella. Holden cuenta su historia desde un hospital psiquiátrico al que nunca sabremos cómo llegó aparte de la opinión de cada uno, puesto que su historia termina meses antes de entrar ahí. 

El protagonista me ha encantado, de verdad. El libro se escribió hace bastantes años, pero la forma de pensar y de expresarse de Holden puede ser parecida a la de los adolescentes de hoy en día. Creo que había algunas cosas que decía Holden con las que te puedes identificar, a pesar de que es un personaje que se contradice constantemente y que no llegas a comprender del todo. Aún así, ha sido un personaje con el que he disfrutado un montón.

La historia me ha gustado también bastante, pero creo que no tiene tanta relevancia como el personaje principal y su carácter, aunque es amena y se lee bastante rápido.
La verdad es que es un libro que, en mi opinión, debería leer todo el mundo, especialmente en la adolescencia, aunque cuando pasen unos cuantos años, me gustaría volver a releerlo porque quiero comparar las sensaciones que, ahora, con 15 años, tengo al leer este libro y las que tendré unos años más tarde. 
Me hubiera gustado saber más de Holden. Por mi parte, creo (ALERTA DE SPOILERque acaba en el psiquiátrico por depresión, porque, la verdad, Holden es de todo menos alegre. (FIN).

En conclusión, El guardián entre el centeno es un libro que me ha gustado muchísimo y con el que he disfrutado. Muy recomendable.

Puntuación:
¿Habéis leído el libro? ¿Queréis hacerlo? ¿Qué opináis sobre él? ¡Gracias por leer!

31 comentarios:

  1. ¡Holaa! :)
    Conocía este libro porque es muy famoso, pero nunca había pensado leerlo. Ni siquiera sabía de qué iba, fíjate tú, jaja. Pero me ha gustado mucho mucho tu reseña y me ha dejado con ganas de leerlo, así que no descarto hacer lo mismo que tú y leerlo <3
    Gracias por la reseña ^^
    Un beso :333

    ResponderEliminar
  2. Me han recomendado muchísimo este libro pero a mí no me termina de llamar del todo, pese a lo bien que lo pone todo el mundo. Si tengo la oportunidad, supongo que lo leeré, por pura curiosas ya.

    Un besito, me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa con muchos libros, pero creo que si no te llama deberías dejarlo pasar hasta que te atrajese -o quizá no y te llevas una sorpresa, quién sabe-.
      Muchas gracias!

      Eliminar
  3. Hola, lo leí el año pasado, Holden es un personaje al que se le echa de menos cuando lo acabas de leer. Me alegro que te haya gustado.

    Un abrazo, nos vamos leyendo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola1
    pues no lo he leído pero me gustaría bastante darle una oportunidad jeje,
    creo que podría gustarme :).
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola, no he leido, pero he visto muchas buenas criticas sobre el, espero darle una oportunidad pronto.

    Saludos desde
    https://mochila-de-libros.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No he leído este libro pero si que he leído cosas buenas sobre él^^
    A ver si puedo leerlo pronto, un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía el libro y aunque parece entretenido tengo tantos pendientes que por el momento lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! La verdad es que a mí me parece fea la portada xd ¡Pero es un libro que quiero leer desde hace siglos! Ni siquiera sabía de qué iba (hasta ahora, gracias btw xd), pero es súper famoso y sólo he escuchado buenas cosas sobre él. Espero pronto por fin tomarlo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que no está muy allá jajaja
      Léelo cuando tengas la oportunidad porque está muy bien!

      Eliminar
  9. No me atrae mucho ahora mismo XD pero bueno...lo mismo más adelante le doy una oportunidad porque en tu reseña lo has puesto muy bien XD un saludo del blog interpretadoras de letras!!

    Desireé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja es que me gustó mucho a pesar de las expectativas tan altas que llevaba!

      Eliminar
  10. ¡Hola Marian! Luego de leer tu reseña me di cuenta de que tengo que leer este libro en cuanto antes.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! no he leído este libro, pero la verdad está entre mis pendientes. Espero leerlo pronto ya que me lo han recomendado bastante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. El guardián entre el centeno me encantó cuando lo leí.

    Me gusta tu blog :D Por aquí me quedo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama así que lo descarto, gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Tengo pendiente este libro hace bastante tiempo y no veo la hora de leerlo. Es un clásico que sé que no me debo perder. Espero que me guste ^^
    Besos y muchas gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  15. Hola Mar^^ Ay, me alegro que hayas podido leer un libro al que le tenías muchas ganas y te haya sorprendido mucho :D eso es muy bonito *-* La verdad coincido con Miranda, para mi la portada es fea XD No sé si animarme, si lo hago ya te cuento :D Por cierto, muchas felicidades por la nueva colaboración!! Un besote^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Ahora mismo no recuerdo mucho del libro, pero sé que lo leí hace tiempo (a pesar del miedo que tenía por lo grande que parecía) y me gustó mucho la historia, es un libro muy bueno y me alegra que tú también lo hayas disfrutado y apreciado :D Un besito <3

    ResponderEliminar

Tiny BookHarry Potter - Golden Snitch