31/3/17

¿Qué es belleza?

¡Hola a todos! Hoy os traigo una entrada bastante diferente a lo que suelo publicar habitualmente, aunque voy a intentar introducirla en el ámbito de la literatura, y es... ¿Qué es belleza?
¿Por qué todos tenemos que seguir un canon? ¿Por qué cada vez la gente se acepta menos a sí misma? ¿Por qué nos parecemos últimamente tanto los unos a los otros, y encima lo buscamos?
Resultado de imagen de why gif

En mi opinión, hoy en día le damos una importancia desmesurada a nuestro aspecto. Está bien que nos preocupemos por nuestra apariencia de forma sana, es lógico y normal. Pero no es necesario que tengamos que imitar a la modelo x, ajustar nuestra vida a eso y dejar de sentirnos bien con nosotros mismos, porque cada uno es distinto, y la belleza no tiene una definición exacta. La belleza es lo que cada uno considera bello, así que es algo subjetivo y que no todos tenemos por qué compartir.


Belleza: Cualidad de bello.


Por otro lado y metiéndome ahora a la literatura, esto es algo que se debería de fomentar en los libros, dejar de crear personajes guapísimos: chicos altos, musculosos, con rasgos angulosos, una sonrisa atrayente y una mirada seductora, y chicas más bajas que el chico, delgadas pero con el pecho ideal, los labios carnosos, la mirada clara y una cortina de pelo aterciopelado. 

Porque, ¡sorpresa!, la realidad no es esa. Y si ni siquiera nos lo explican, ¿cómo no vamos a intentar imitarlo? ¿Cómo vamos a aceptarnos y a explotar nuestras cualidades? ¿Cómo vamos a cuidarnos sin obsesionarnos?

En conclusión, creo que la sociedad tiene muchas cosas que cambiar en este aspecto. La aceptación y las metas alcanzables tienen que fomentarse, porque, si seguimos así, ¿qué tipo de mundo estamos creando? ¿Qué clase de personas estamos creando al insultar a alguien por su peso o su aspecto y luego mirarnos al espejo y tener complejos porque otra persona hizo lo mismo con nosotros? Sí, definitivamente algo tiene que cambiar.

Como siempre en este tipo de entradas, no me enrollo más, pero me gustaría que me dejaseis en los comentarios qué pensáis vosotr@s de este tema, porque la verdad es que me parece bastante interesante  debatir un poco.

¡Nos leemos!

22 comentarios:

  1. ¡Buenas!

    Hm... lo del tema de la belleza es complicado por lo menos, es como decir qué es arte y qué no. ¡Es subjetividad pura! Bajo mi humilde opinión, creo que prácticamente todo es bello, en especial lo material o los sentimientos que se alejan del daño u odio, obviamente. No sé, creo que enseñamos mucho en una concepción del mundo como competición constante y que esa idea de "bello", solo nos hace aumentar eso.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Estoy totalmente de acuerdo, creo que la obsesión que hoy en día se tiene viene muy determinada por la competitividad que hay entre nosotros, nos demos cuenta o no.
      Gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Estoy cansada que en prácticamente todas las novelas los personajes masculinos y femeninos sean guapisimos, estan buenisimos, musculosos etc mas personajes REALES por favor,.

    besitos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy, muy cierto. Además crean una imagen que, a la larga, nos influye :(

      Eliminar
  3. Hola, guapa
    tienes toda la razon, cada dia hay mas personas con complejos y que no se aceptan como son. Los cambios son buenos, si una persona quiere cambiar su aspecto para sentirse mejor consigo mismo, ademas que el cambio sea saludable y no para agradar a los demas, es correcto. Pero no debemos dejar que la sociedad nos diga cuales deberían ser los terminos de belleza y sobretodo si nosotros mismos somos lindos
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Así es. Además, creo que muchas veces nos ponemos metas totalmente inalcanzables o que requieren un sacrificio desmesurado. Creo que debemos anteponer otras cosas, pero eso ya es cosa de cada uno.
      Besos!

      Eliminar
  4. Hola!
    La belleza depende de quien lo miré, es decir que es relativa porque no todos tenemos los mismos gustos ni la misma perspectiva y concuerdo con que esos parámetros sociales de lo "perfecto" es irreal, además que no se debería seguir un patrón porque sería muy aburrido ya que no abría color, estilos y demás. Pienso que la lectura debería fomentar más el amor propio, mostrar más diferencias pero mostrando personajes fuertes que se aceptan y se quieren así, que los cambios sean por una convicción propia porque de todas formas es nuestro cuerpo y debemos cuidarlo, mimarlo y consentirlo.
    Me ha gustado mucho el post.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, tienes razón. Además, creo que, aunque está bien que se muestren personajes con cuerpos no aceptados y sus complejos, cómo los viven y demás, también son necesarios personajes, como dices, con cuerpos diferentes que se acepten y lo vivan de manera totalmente natural, ya que de la otra manera parece que, si no tienes un cuerpo dentro del canon, a la fuerza tienes que ser infeliz.
      Me alegro!

      Eliminar
  5. Hola! Muy buena entrada, yo me quedo con la mítica frase: No hay mayor verdad la belleza está en el interior!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Y es una frase preciosa :)

      Eliminar
  6. ¡Hola! El solo hecho de decir belleza ya es subjetivo. Por eso, siento que es un tema difícil de tratar. Pero sí, siento que la belleza en la literatura y sobre todo en la romántica, es la que te da el peor canon de belleza y el que más problemas trae, además, generalmente se plantea en el género juvenil, lo que me parece peor aún.
    ¡Saludoss!

    ResponderEliminar
  7. Oleeeeé, me encanta.
    Es totalmente cierto lo que dices, sobre todo lo de que no se fomenta en la lectura. En mi opinión, creo que esto es un poco porque a las mujeres nos educan desde pequeñas para que intentemos seguir "una regla", pero deberíamos fomentar que cada una está bien como es, porque así somos nosotras mismas.

    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste! ^^
      Es cierto. Si todos estamos un poco 'oprimidos' por ese canon, las mujeres aún más.
      Besos

      Eliminar
  8. ¡Buenas!

    Estoy muy, muy, muy pero que muy de acuerdo contigo. Y luego se quejan de las chicas que están enfermas por ser como las modelos u otras personas, pero la sociedad hace que estén así... Y, en los chicos igual, como dices siempre musculosos y altos, como si fueran modelos también...

    Es una pena que incluso en la literatura suceda esto. Quizás por esto, uno de mis libros preferidos es Elanor & Park, donde la protagonista no es la típica chica popular, guapísima, alta y preciosa... Ella es de verdad, con sus defectos y sus cosas, y es un encanto de persona.

    Me ha gustado mucho esta entrada.

    Un beso, preciosa ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Tienes toda la razón (y Eleanor y Park me encantó, aunque especialmente Park). A pesar de todo creo que también son necesarios personajes que, como en el caso de Eleanor, no tengan un cuerpo dentro del canon y no por ello sean infelices. Es decir, que la trama se centre en otra cosa. De todo un poco :)
      Me alegro, besos!

      Eliminar
  9. totalmente de acuerdo, es necesario que haya personajes de todo tipo, hay veces que parece que recalcan demasiado incluso lo perfecto que es el físico de x personaje y es como hmmmm mira stop porque no es real es que ni la gente que es modelo sabes es que LE TIRO UN LIBRAZO A LA CABEZA

    por cierto no se si te lo habre dicho pero hay un banco en ZIMBABWE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y algunos animales son más iguales que otros? si, me suena

      Eliminar
  10. hola,
    yo creo que esta sociedad esta tan condicionada a ciertos canones que no vemos la belleza interior. Mi frase desde hace años es la que nos contaron La bella y la bestia... LA BELLEZA ESTA EN EL INTERIOR

    besotes

    ResponderEliminar
  11. Belleza es el alma. ♥
    Tenes razón en todo lo que decís sobre los personajes de los libros, la sociedad tiene un prototipo de hombres y mujeres que se asemejan siempre a modelos. Y la realidad es que la mayoria no somos así. Quizá con el tiempo esto mejore, aunque es algo que lleva mucho trabajo por parte de todos.
    Te mando un beso enorme y nos leemos ♥

    ResponderEliminar

Tiny BookHarry Potter - Golden Snitch