26/5/17

Reseña: Por 13 razones, Jay Asher

Título original: 13 Reasons Why
Autor: Jay Asher
Editorial: Razorbill
Número de páginas: 336
¿Saga o autoconclusivo?:
Autoconclusivo

Sinopsis:

You can't stop the future.

You can't rewind the past.

The only way to learn the secret . . . is to press play.


Clay Jensen returns home from school to find a strange package with his name on it lying on his porch. Inside he discovers several cassette tapes recorded by Hannah Baker--his classmate and crush--who committed suicide two weeks earlier. Hannah's voice tells him that there are thirteen reasons why she decided to end her life. Clay is one of them. If he listens, he'll find out why. 

Resultado de imagen de 13 reasons why coverClay spends the night crisscrossing his town with Hannah as his guide. He becomes a firsthand witness to Hannah's pain, and as he follows Hannah's recorded words throughout his town, what he discovers changes his life forever.

En español (no es la traducción de la anterior, sino la sinopsis de una edición española):
No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY.



Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas” dice Hannah en la primera cara.


¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.

Opinión personal:
¡Hola a todo el mundo! ¿Qué estáis leyendo o viendo? Hoy os traigo la reseña de un libro que ha estado en boca de todos, especialmente por su serie (de la que también os hablaré en otra entrada). Se trata, como quizá habréis adivinado, de 13 Reasons Why o Por 13 razones en español, de Jay Asher. Quería leerlo desde hacía tiempo y con lo mucho que se estaba hablando de la serie, decidí aprovechar y pedírselo a un amigo que lo tenía en inglés.

Empezando por la edición, la verdad es que no me gusta mucho. Personalmente prefiero la que han sacado hace poco con los actores de la serie, aunque de normal eso no me gusta del todo porque ya no puedes imaginarte a los protagonistas, pero teniendo en cuenta que todos hemos visto ya a Dylan Minnette en el papel de Clay y a Katherine Langford en la piel de Hannah, qué más da jajaja.

Respecto al estilo del autor, me parece que la idea inicial es buenísima y que apuesta muy fuerte tratando los temas de los que se habla en la novela, suicidio y violaciones entre otros. Sin embargo y a pesar de que el libro tenía todos los ingredientes para calarme muy hondo, no lo ha logrado como esperaba. Me ha dejado un poco fría, de hecho. Jay Asher plantea una trama genial que, en mi opinión, no termina de desarrollarse de la mejor manera posible. Quizá le ha faltado profundización en el personaje de Clay o interacción entre las 13 razones -algo que, en la serie, he observado que sí hay y me parece un acierto haberlo corregido/cambiado-.
Resultado de imagen de 13 reasons why book quotesHannah Baker se ha suicidado. Pero antes de hacerlo, grabó unas cintas dirigidas a trece personas, las trece personas responsables de su muerte, y se aseguró de que les llegasen a todas. De que todos aquellos que tuvieran que oírlas, las oyeran. Ahí entra en juego Clay, el típico chico bueno que no se puede imaginar que él sea uno de los responsables de la decisión de Hannah, por la que además estaba colado. Pero, sin embargo, las cintas aparecen en la puerta de su casa. Y oírlas cambiará su forma de verlo todo.

Hablando ahora de los personajes, me gustaría comentar más de lo que voy a hacer, y es que ahora que he visto la serie, en ella se profundiza más en determinados personajes que en el libro (en el cual solo conocemos realmente a Clay y a Hannah). Por eso tengo pensado subir una entrada hablando de la serie respecto al libro y analizándolo todo un poco.
Dicho esto, os comento: Clay es un chico que de verdad creo que no se merece nada de lo que le ocurre. Se encuentra con unas cintas que le ponen su mundo patas arriba cuando, desde mi punto de vista, él se ha comportado bien con Hannah y la ha respetado siempre (de hecho, como ya he dicho, la quería, aunque esto no es siempre una justificación, por supuesto). Creo que en la novela ha faltado profundización en la vida de Clay en el instituto, de la cual no sabemos apenas nada, y más "pistas" acerca de su relación con Hannah.
Analizando un poco a Hannah, a pesar de que he empatizado con ella en varias ocasiones -ejemlalistaejem, la mayoría hemos visto esto circular por nuestros institutos-, no me ha llegado a caer bien. Sinceramente, creo que uno de los dos grandes fallos tanto del libro como de la serie es que en ningún momento aclara que Hannah tiene una enfermedad mental: depresión. Y, por lo tanto, las cosas no le afectan igual que a una persona sana mentalmente o que no ha pasado por su situación. Desde mi punto de vista, Hannah estaba deprimida y eso juega un papel fundamental. Estaría bien que me dijerais si vosotros también lo veis así o si consideráis que no tenía ninguna enfermedad, pero es que a mí me ha dado esa sensación y creo que era importante aclararlo.
Imagen relacionada

En cuanto a la trama, aquí he encontrado el segundo gran fallo que le he visto a la historia: se nos vende que todo lo que sufre Hannah es bullying, pero no es así. Muchas de las cosas que le ocurren no le ocurrirían a un hombre, porque Hannah también -en gran parte- es víctima del machismo, de un sistema que diferencia a las chicas de los chicos de esta manera. De hecho, me atrevería a decir que un par de cosas no le sucederían igual a, no sé, Clay. No por ser Clay, sino por ser hombre. Para explicar esto tendría que desgranaros toda la historia, así que lo resumo así.

Por lo demás, me ha resultado entretenido y los temas me han gustado, aunque sigo pensando que podía haberme llegado más. Sin embargo, tengo que destacar el gran final de la novela, en el que entendemos por qué existe esta novela y qué pretende transmitir:


Preocúpate por los demás. Ayuda al resto. No dejes que lleguen a la situación de Hannah. Si están pidiendo ayuda, aunque sea en silencio, contribuye en la medida de lo posible. 


En conclusión, 13 Reasons Why es un libro que trata temas interesantes y que tiene un mensaje muy bueno, pero con un par de fallos (de los que me gustaría que me dijerais vuestra opinión) y al que le falta algo de profundidad para calar más hondo.

Puntuación:
¿Lo habéis leído? ¿Qué opináis de lo que he comentado? ¡Os leo!

42 comentarios:

  1. Hay mucha gente desilusionada con este libro, aún no he visto la serie ni he leído el libro. La verdad es que el libro no me llama y más después de ver opiniones no muy buenas. Veré la serie seguro, que tiene buena pinta.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Tengo el libro pendiente de leer, pero por el momento no creo que me anime.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    A pesar de trata temas interesantes y que tiene mensaje muy buenos, no termina de llamarme, tampoco he visto la serie y así que aunque nunca suelo descarta un libro de momento si lo haré.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tampoco creo que te pierdas muchísimo, aunque está bien. Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo este libro entre mis pendientes hace años, y nunca tuve la oportunidad de conseguirlo. Y ahora mismo, tengo ganas de leerlo en inglés, así que no sé muy bien por qué termino eligiendo. Y en cuanto a lo que decís, he leído varios comentarios parecidos al tuyo, como que el libro no te llega tanto, pero igualmente la temática me llama muchísimo. Espero que llegue el día en que lo lea, jajaja
    Buenísima la reseña.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te llegue más que a mí, y si te gusta la temática pero el libro no te encanta, siempre estará la serie!

      Eliminar
  5. Hola!!!! Me lo leí hace como cuatro o cinco años y me gusto pero no tanto y la serie aún no la comienzo pero dicen que esta genial, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, todo depende de como lo mires. A ti por pasarte!

      Eliminar
  6. ¡Holaa!
    Yo el libro no creo que lo lea.
    La serie me gusto, pero no la vi para tanto.
    besitos :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! No se si acabaré leyendo el libro pero quiero ver la serie. Me alegra que te haya gustado. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Esta historia no me convenció, tuve oportunidad de leerla un tiempo atrás [prácticamente un año, mas o menos]. Pienso que la propuesta es interesante, trata temas crudos actuales que hay que ponerles cuidado y hacer conciencia pero no creo que el desarrollo que se le dio sea el adecuado para tratarlos, siento que le faltó que fuera más profundizado y que tuviera más tacto.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa! Yo terminé la serie y me hizo sentir tanto... pero ahora mismo estoy con el libro, y no sé, siento que todo pasa muy rápido o quizá yo voy muy rápido, pero todo es como una cincelada. Al fin y al cabo, son lo mismo en la serie, pero aquí no siento la profundidad que en la serie, ni el impacto. Puede ser donde ya me sé la historia también.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es cierto que la serie profundiza bastante más!

      Eliminar
  10. ¡hola!
    también he leído por otros blogs lo que dices tú, que le faltan algunas cosas y se queda un poco flojo en algunas partes...quería leérmelo pero después de ver la serie y ver que el libro tampoco convence mucho, creo que paso!jajaj
    un beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es lo mejor, la verdad. La serie merece más la pena. Besos!

      Eliminar
  11. ¡Hola!

    Sí, tampoco es la primera vez que veo que aunque la idea es buena al final deja un poquito frío el libro... yo he empezado a ver la serie y llevo dos o tres capítulos, pero todavía no sé si me gusta o no.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Tengo que decir que no he leído el libro, pero sí he visto la serie. Coincido contigo respecto a Clay, también quedé con la sensación de que no se merecía estar en las cintas, y más viendo cómo actuaba mientras las iba escuchando y cómo defendía a Hannah. Respecto a si ella tenía depresión o no... no lo sé, pero me parece interesante tu opinión.
    Un besito
    Dos libros para hoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, Clay es una de esas personas que no merecía eso ni el tener que escucharlas, la verdad.
      Me alegro de que te haya gustado!

      Eliminar
  13. ¡Hola! uf leí este libro hace tanto que prácticamente ni me acordaba de la historia. De momento no he querido ver la serie, ya que antes quería volver a leerlo. En su momento se que me gustó mucho, ahora no sé muy bien lo que me voy a encontrar. Respecto a la edición, a mí me gusta más la primera, ya que es la que tengo jaja, pero igualmente, es como dices, que al ver a los protagonistas ya no tienes la libertad de imaginarlos como quieras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi consejo es que te veas la serie porque está bastante mejor que el libro, aunque la vi algo explícita de más. Besos!

      Eliminar
  14. Buenas ! La verdad es que me iba a leer el libro pero depués de tu reseña he cambiado de opinión y veré directamente la serie , muchas gracias por la reseña.
    🔮Un besote desde el rincón de mis lecturas

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Marian!
    Yo no he leído el libro ni visto la serie, pero sí tengo muchas ganas de hacerlo, especialmente quiero ver la serie, ya que del libro he leído muchas opiniones dispares, en tanto que de la serie la mayoría son favorables.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que, si te interesa, vayas directamente a la serie!

      Eliminar
  16. Hola guapa! Supe del libro gracias a la serie de Netflix, aunque no la he visto (y eso que me llama la atención) porque antes me gustaría leer el libro, así que estoy encantada de haber leído tu reseña. Me lo apunto y seguro que cae este verano. Un besote!

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaa!
    Hace poco terminé la serie y en verdad me encantó aunque no creo que lea el libro por el momento...
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaa!
    Puuuf, tengo un dilema con este libro (y con la serie) y es que el boom de la serie fue tan grande y tantas personas fueron taaaaaaaaaaan pesadas con por trece razones qeu al final hasta parece que le he cogido manía, por eso por ahora huyo tanto de la serie como del libro, porque las espectativas en general están tan altas que si veo la serie o leo el libro me voy a llevar una decepción seguro y... paso.
    Pero me alegro de que a ti te haya gustado a pesar de los fallos que le has visto.
    ¡¡Besooos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, me pasó con Skam y al final me encantó jajaja

      Eliminar
  19. Hola! Tengo el libro en mis pendientes por lo que leí de pasada tu reseña ya que no me quiero spoilear nada!! No sé a qué fallos te refieres pero espero que yo no los sienta tanto D:
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Quería leer el libro y ver después la serie, igual que hacemos con las películas pero me dijo mi novio que no, porque sino me enteraría de todo... Total le hice caso y muy contenta. Sé que hay cosillas diferentes pero la esencia es muy buena. Hay una crítica social importante. Espero que hagas esa entrada con las diferencias ^^
    Ojalá 13 reasons why sirva para ayudar a esas personas que estén pasando por un mal momento.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que creo que tomaste la decisión correcta jajaja.
      Bueno, en mi opinión eso depende mucho de las personas y es muy relativo, pero bueno...

      Eliminar
  21. ¡Buenas!

    Yo solo he visto la serie, y me gustaría leer el libro porque sé que tiene cosas diferentes, aunque como tu dices en la serie se modifican algunas cosas para bien.

    Estoy de acuerdo contigo sobre que Hannah tiene depresión, creo que todo lo que le pasa lo mira por el lado negativo e intenta hacer un poco una bola de todo, la cual hace que terminé como termina.

    Por otro lado, también estoy de acuerdo que no todo es bullying y que muchas cosas solo le pasan por ser chica, aunque se podía denominar bullying de alguna forma u otra, creo que es más acoso o algo así.

    Muy buena reseña, espero leermelo también y a ver si coincido contigo en las demás cosas.

    ¡Un besi!

    ResponderEliminar
  22. Hola.

    Con este libro me pasó algo que muchos lectores consideran ¿imposible? y es que me gustó mucho más la serie que el libro precisamente por la profundidad de los personajes y porque conocemos más a cada afectado de las cintas. Como casi todos estamos de acuerdo no abundaré más en eso.

    Sobre la depresión de Hannah, para mi no hace falta decirlo explícitamente, puede deducirse por su comportamiento y quien no se da cuenta o es que no conoce la enfermedad o no se detuvo a pensar en el personaje. Yo si creo también que lo que sufre Hannah es machismo y siento que ese aspecto ha sido ignorado, ¿por qué nadie lo menciona?

    Nos leemos en la próxima entrada!

    ResponderEliminar

Tiny BookHarry Potter - Golden Snitch