5/5/17

Reseña: Rebelión en la granja, George Orwell

Título original: Animal Farm: A Fairy Story
Autor: George Orwell
Editorial: 
Número de páginas: 177
¿Saga o autoconclusivo?:
Autoconclusivo

Sinopsis:
Resultado de imagen de rebelion en la granja portadaUna condena de la sociedad totalitaria, brillantemente pasmada en una ingeniosa fábula de carácter alegórico. Los animales de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños humanos y les vencen. Pero la rebelión fracasará al surgir entre ellos rivalidades y envidias, y al aliarse algunos con los amos que derrocaron, traicionando su propia identidad y los intereses de su clase. Aunque Rebelión en la granja fue concebida como una despiadada sátira del estalinismo, el carácter universal de su mensaje hace de este libro un extraordinario análisis de la corrupción que engendra el poder, una furibunda diatriba contra el totalitarismo de cualquier especie y un lúcido examen de las manipulaciones que sufre la verdad histórica en los momentos de transformación política. 

Opinión personal:
¡Hola a todo el mundo! Hoy os traigo una reseña de un clásico que leí hace poco: Rebelión en la granja, de George Orwell, novela que, como sabéis, fue bastante polémica en su momento ya que habla de la dictadura estalinista, representando a los personajes de aquel momento mediante animales.

De la edición no hay mucho que decir, bastante simple y nada destacable.

En cuanto al estilo de George Orwell, lo he encontrado, como supondréis, satírico. He aprendido bastante con este libro, he entendido mejor los temas de los que habla y lo recomiendo, porque es bastante sencillo identificar a los animales con los personajes reales (os lo recomiendo a partir de 4º de la E.S.O., que es cuando se da en Historia la dictadura estalinista y es cuando mejor lo vais a entender).
Nos encontramos con una granja en la que sus animales están cansados de verse sometidos a la voluntad del señor Jones, o, simplemente, de la voluntad humana. Un día, deciden rebelarse y consiguen expulsar al granjero, estableciendo, en principio, un régimen igualitario en el que cada uno sería dueño de su vida. Pero, con el tiempo, los animales empiezan a imponerse unos a otros, y, entonces, ¿qué diferencia hay entre su vida antes y su vida ahora?

"Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros".

Respecto a los personajes, quiero comentaros los principales y con quién o qué se identificaban en la realidad. Algunos estaban claros y otros, para enterarme mejor, los he buscado en Internet en esta página. En fin, os explico:
-El señor Jones: es el granjero que los mantenía sometidos y representa al régimen zarista que fue derrotado.
-El cerdo Mayor: es el personaje que impulsa la revolución, quien siembra la duda de cómo sería su vida si no estuviera controlada, y representaría a Lenin, el que lo inició todo.
-El cerdo Napoleón: desde el principio es uno de los que organiza la granja, pero se ve que realmente lo lleva todo hacia su beneficio personal y que no se diferencia tanto del señor Jones. Como imagináis, se identifica con Stalin.
-El cerdo Snowball: el que realmente tenía intención de mejorar la vida de los animales y de ayudarles a ser libres. Representa a Trotski, el rival de Stalin y que finalmente fue asesinado.
-El cerdo Squealer: es un magnífico orador y básicamente se dedica a convencer a los animales de que Napoleón lo hace todo maravillosamente. Representa el culto a Stalin y la propaganda que se hacía de sus acciones.
-El caballo Boxer: trabajador y confiado, representa el proletariado.
-Las ovejas y gallinas: son un claro paralelismo del campesinado.
-Los perros: ya veréis por qué, representan a la policía secreta que había en la URSS.

Centrándonos en la trama, la verdad es que lo he entendido todo mejor y me alegro de haberlo leído. Se lee rápido, es fácil de entender y aclara mucho las cosas, y la verdad es que no sé qué más deciros. El final del libro es bastante revelador y deja una buena reflexión.

En conclusión, Rebelión en la granja es un clásico corto y que recomiendo a todo el mundo que ya haya dado la dictadura estalinista en clase o, bien, que sepa del tema. 

Puntuación:
¿Lo habéis leído? ¿Queréis hacerlo? ¡Os leo!


28 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que esta novela nunca me ha llamado mucho la atención así que no creo que me anime con ella. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me gustó mucho este libro, la sencillez con la que expresa todo el autor, no se, me enamoró.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja a mí también, de hecho creo que pronto leeré 1984 ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola! Este libro siempre he querido leerlo pero me siento un poco intimidada por él. Cuando comencé la carrera de Comunicación me mandaron a leerlo junto a 1984, que fue el que leí, sin embargo nunca pude comenzar este- supongo que aún no me siento preparada.

    ResponderEliminar
  4. Buenas. Yo este libro lo he leído cuando me lo mandaron en clase y puedo decir que me encantó. No soy muy de clásicos pero este te hace pensar y lo disfruté muchísimo. Ahora estoy lyendo 1984 y va por muy buen camino la cosa :D
    Un saludooo ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Marian!
    De Orwell tengo esperando al libro "1984" en mi estantería. Pero no he leído nada de él todavía.
    Gracias por la reseña :)
    Y ya te estoy siguiendo de vuelta.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa!
    Estoy deseando leerlo, 1984 me gustó mucho.
    Besitoos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues he oído mucho de este libro, tanto bueno como malo, pero yo no creo que lo lea, no lo disfrutaría.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! he leído algunas opiniones, pero es un libro que no me llega a llamar la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si algún día te animas, espero que te guste ^^

      Eliminar
  9. hola,
    este libro no lo he leido, pero tampoco lo tengo ganas la verdad. Prefiero leer otros libros. Gracias por la reseña

    besotes

    ResponderEliminar
  10. De Orwell no he leído nada aún a pesar de que conozco sus obras, he oído hablar de ellas, etc. Por ahora no me llama mucho la atención adentrarme en sus historias, algún día les daré una oportunidad. Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. No me atrae la verdad pero gracias por la reseña ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  12. Holaa!
    Pues desde luego es todo un clásico y no lo he leído jaja
    Así que oye, ya tengo deberes. Me gusta que sea fácil de leer. Con estos libros una se espera algo complejo a veces ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué va, para nada, es una excepción jajajaj
      Espero que lo disfrutes!! ^^

      Eliminar
  13. Hola!
    Hace poco tuve la oportunidad de leer esta clásico y me gustó mucho, en mi edición había unas cuantas ilustraciones sencillas pero lo más de monas que hicieron la lectura más entretenida. El autor hizo un trabajo increíble en retratar de manera sencilla su critica a la dictadura estalinista.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Me alegro de que te haya gustado!

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Es bastante bueno este libro. ¡Es de mis favoritos! De hecho. Creo que es un libro en el que nos enseña a aprender de nuestros errores como comunidad. (Aparte de otros mensajes que tiene).
    Y lo mejor de todo, es que bastante fácil de leer.
    Me gustó tu reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón. Aunque creo que lo que ocurre es bastante difícil de arreglar, las personas somos así...
      Me alegro!

      Eliminar

Tiny BookHarry Potter - Golden Snitch