30/6/17

Reseña: El Ruiseñor, Kristin Hannah

Título original: The Nightingale
Autora: Kristin Hannah
Editorial: Suma de Letras
Número de páginas: 592
¿Saga o autoconclusivo?:
Autoconclusivo


Sinopsis:

Francia, 1939. 

Resultado de imagen de el ruiseñor portadaEn el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.


La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.


Opinión personal:
¡Hola a todo el mundo! ¿Qué estáis leyendo? Hoy os traigo una reseña muy especial del que se ha convertido en uno de mis libros favoritos: El Ruiseñor, de Kristin Hannah. 

La portada es una pasada, y la edición me gusta mucho aunque no es, ni de lejos, lo mejor del libro.

El estilo de Hannah me ha enamorado por completo. No se me ha hecho pesado en ningún momento a pesar de las casi 600 páginas con las que cuenta el libro, me ha parecido realista a más no poder y creo que ha hecho un trabajo genial con esta novela. Sin duda es una autora que me gustaría volver a leer. 
El Ruiseñor cuenta la historia de dos hermanas muy diferentes entre sí que se ven obligadas a convivir -y sobrevivir- con los nazis durante la ocupación de Francia en la II Guerra Mundial: Vianne, una mujer casada con una hija a la que, de repente, toda su vida se le cae encima: a su marido le llaman al frente, un nazi se presenta en su casa diciendo que tiene derecho a vivir ahí, empieza a tener que esperar horas para conseguir apenas comida... E Isabelle, una chica que está harta de todo lo que se le impide hacer por ser mujer. Decide que quiere luchar, que quiere cambiar las cosas, y sin dudarlo se une a la Resistencia, con todo lo que ello conlleva. 

Atendiendo a los personajes, creo que son algunos de los más realistas que he leído nunca. La evolución que sufren es brutal, y eso me ha encantado, porque la autora los ha hecho pasar por cosas horribles y eso ha hecho mella. No lo dejan atrás y dicen "bueno, ha sido un horror. Voy a seguir como antes", cosa que sí pasa en otras novelas.
Isabelle es sin duda mi personaje favorito por sus convicciones, su valentía y la manera que tiene de aprovecharse de su impulsividad para luchar. Me ha encantado cómo, a pesar de todo a lo que se arriesgaba, seguía y seguía aunque estuviese aterrorizada. Porque esas personas existieron, claro, y no lo estudias así en Historia. Y, sobre todo, no estudias el verdadero papel de la mujer en esa etapa, algo de lo que se reflexiona bastante en esta novela.
Pasaré a comentar ahora algo sobre Vianne. Es un personaje que sabía que, aunque al principio no era del todo de mi agrado, me iba a encantar. Y es que Vianne tiene que pasar por muchísimas cosas para proteger a su familia, pero también lucha, y se arriesga. Son dos mujeres opuestas que pelearon de maneras diferentes, pero ambas decidieron correr el riesgo por sus ideas y, básicamente, por humanidad. 
La relación que tienen ambas es bastante dura por todo lo que les ocurrió cuando eran más pequeñas, pero me ha gustado porque, a pesar de todo, eran hermanas. Y estaban ahí la una para la otra.
Con estos personajes -aunque hay muchos más, como el capitán Beck, que ha despertado en mí sentimientos muy contradictorios- he aprendido acerca del amor, de la amistad, de la invisibilización de la mujer a lo largo de la historia, del papel que tuvieron en la II Guerra Mundial, de sororidad, de valentía... 


"En el amor descubrimos quiénes queremos ser. En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad."

En cuanto a la trama de la novela, creo que la autora ha conseguido captar muchos aspectos de la II Guerra Mundial de una manera que transmitía mucho y que logra calar al lector: el trato a las mujeres, la maternidad, los campos de concentración, la Resistencia, lo dura que era la vida cotidiana... Además, el final es una pasada. 
No he leído mucha novela histórica, pero me ha aportado mucho y tengo ganas de continuar con el género. Quizá cuando lo relea no me parezca para tanto, pero hoy por hoy es uno de mis libros favoritos por el estilo, lo que cuenta y los personajes tan maravillosos que tiene. 
No puedo más que recomendar este libro a todo el mundo. Si lo habéis leído, comentadme qué os pareció abajo, por favor.

"A los hombres les gusta contar historias. [...] Para nosotras fue una guerra en la sombra. Cuando se terminó, no tuvimos desfiles ni medallas ni menciones en los libros de historia. Durante la guerra hicimos lo que debíamos y cuando terminó recogimos los pedazos y empezamos de nuevo."

En conclusión, El Ruiseñor es una novela maravillosa con la que he aprendido acerca de historia y de otras muchas cosas, y que recomiendo a todo el que le guste mínimamente leer o el género histórico.

Puntuación:
¿Qué opináis acerca de la novela? ¿Me recomendáis algún otro libro de la autora? ¡Os leo!


23 comentarios:

  1. Hola! Me encantó este libro, me conmovió y sin duda es mi mejor lectura del año pasado. Me alegra ver que coincidimos en muchas cosas!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo *-* También lo leí hace unos meses y la historia me terminó sorprendiendo muchísimo, porque se terminó convirtiendo en una de mis historias favoritas.
    Es una historia preciosa y dura que, a pesar de sus páginas, en ningún momento resulta pesada... Dudo mucho que alguna otra obra de la autora me guste tanto como esta, pero tengo muchas ganas de volver a leer algo suyo. Espero que sea muy pronto :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. No lo conocia, pero me ha llamado. Asi que me lo llevo apuntado ^^ gracias por la reseña, un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente tengo que leerlo. Había oído acerca del libro pero al leer mejor la sinopsis y tu opinión me animo seguro. La II GM siempre ha sido uno de los acontecimientos históricos que más me han llamado la atención y estoy segura de que disfrutaría con el libro, gracias por la reseña! Besos guapa, feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por leerla! Espero que te guste tanto como a mí.
      Igualmente!

      Eliminar
  5. Hola Marian, tengo muchas ganas de leer este libro, de hecho lo tengo en mi estantería pero por una o por otra cosa no lo he podido leer, espero pronto leerlo.
    Gracias por la reseña.
    PD: Ya sigo tu blog, espero te puedas pasar por el mío
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, bella
    pues mira, que todavía no me decido si quiero o no leerlo, y una vez mas la dejare pasar y a ver si algún día me animo, a pesar de tantas buenas opiniones. Me alegra que te gustara tanto
    besos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!

    Este libro en principio no me llamaba la atención pero tras leer tantas opiniones que lo ponen por las nubes, empieza a picarme la curiosidad y creo que deberia darle una oportunidad porque estoy empezando a sentir que me gustará muchisimo.
    Me alegra saber que se ha convertido en uno de tus favoritos.

    Besitos

    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, arriésgate jajaja. Es un libro maravilloso. Besos

      Eliminar
  8. Hola Marian!
    Jo, no he leído toda la reseña pero es que quiero coger este libro un día sin saber nada o no acordarme y esperar que me sorprenda. De lo poquito que he fisgoneado me ha encantado que las mujeres sean protagonistas y que toque temas tan importantes y humanos en la Segunda Guerra Mundial. Espero no tardar demasiado aunque con tantos pendientes a veces me saturo y acabo leyendo novelas fáciles.
    Me quedo con tu nota sin duda :)

    Besotess!

    ResponderEliminar
  9. Buenas!
    Conocía este libro pero no sabia mucho de el la verdad , pero después de tu reseña no pienso pensarmelo , me lo leeré si o si muchas gracias por ti sinceridad y esmero en la reseña.
    Espero poder disfrutarlo aunque sea la mitad que tú!
    🌸Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola bonica! Llevo un tiempo queriendo dar una oportunidad a esta novela porque sois muchas las personas que decís que se ha convertido en una de vuestras novelas favoritas. Y claro, a mí me encanta la novela histórica así que creo que podría ocurrirme igual. Espero poder leerla cuanto antes y poder compartir tu opinión. Me alegro mucho de que la hayas disfrutado y de que hayas sabido reflejarlo en tu bonica reseña.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta la novela histórica seguro que la disfrutas!
      Me alegro de que te haya gustado la reseña. Un beso! ^^

      Eliminar
  11. Hola! No nos extraña para nada la nota porque fue el mejor libro que leímos en 2016... Te recomendamos totalmente "Jardín de invierno" de la misma autora. No tiene nada que envidiar a "El ruiseñor".
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Totalmente de acuerdo contigo. Lo leí hace un año y me conmovió profundamente. Sin duda es uno de los mejores libros que he leído en mi vida (y no son pocos, jeje).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. No conocíamos este libro, pero sin duda lo añadiremos a la lista de pendientes. Muchas gracias por la reseña!
    un beso :)

    ResponderEliminar

Tiny BookHarry Potter - Golden Snitch