9/5/17

Reseña: Hamlet, William Shakespeare

Título original: Hamlet
Autor: William Shakespeare
Editorial: Austral
Número de páginas: 144
¿Saga o autoconclusivo?: Autoconclusivo



Sinopsis:
Resultado de imagen de hamlet austral portadaHAMLET, la obra más conocida de Shakespeare, es en realidad una pieza llena de lagunas e indefiniciones. Una obra enigmática y misteriosa, en la que cada personaje es un artista de la simulación. El propio Hamlet es un ser en continua transformación. En él caben la ceremoniosidad, la cortesía y la reflexión, junto a la pasión, la burla, el enigma o la posibilidad de la locura. En el castillo de Elsenor, en un ambiente que emana corrupción y desconfianza, claustrofóbico y hostil, se alternan escenas solemnes y reveses irónicos, al tiempo que se agita una corte de personajes cuyo sentido último será llevar a Hamlet a vencer su tensión interna y cumplir la venganza por la muerte de su padre. El magnífico estudio de Ángel-Luis Pujante que precede su traducción analiza el carácter incoherente e incierto de la tragedia y sitúa el atractivo de una obra tan compleja y rica en ese halo de misterio que suscita la duda, requiere la meditación y que la ha convertido en uno de los grandes mitos de Occidente.

Opinión personal:
¡Hola a todxs! Hoy os traigo la reseña de un clásico que leí hace poco: Hamlet, de William Shakespeare. Cuando leí Romeo y Julieta me quedé con ganas de continuar con el autor, así que por fin lo he hecho.

Pasando de largo por la edición que no tiene nada destacable, el estilo de Shakespeare me gusta. Se me hace pesado en ocasiones, pero me entretiene y las tramas que crea me parecen interesantes, aunque son libros que me gustaría, quizá, releer más adelante.
Si no lo conocéis, Hamlet habla del príncipe de Dinamarca -adivinad cómo se llama-, cuyo padre ha muerto. Éste se manifiesta en forma de fantasma y le dice que, en realidad, ha sido su hermano -que ahora está casado con la reina y ha ocupado el trono- quien le ha matado. A partir de ahí, Hamlet pondrá todos sus esfuerzos en vengarse de él.

Resultado de imagen de hamlet quotes to be or not to beConocer a un personaje en una obra de teatro es más bien difícil, y si la obra no llega a las 150 páginas, más aún. Analizando un poco al protagonista, creo que tiene un conflicto muy grande, puesto que se supone que él busca hacer pagar a su tío por el crimen que ha cometido, un crimen que, evidentemente, no es nada honorable. Sin embargo, a lo largo de los actos vamos viendo cómo Hamlet hace cosas que, justificándose por su sed de venganza -lo que se supone que es un buen propósito-, distan mucho de ser correctas. Y la verdad es que eso da un poco qué pensar. 
Inciso: A Polonio no hay quien le aguante. De verdad. Qué pesado, qué manera de entrometerse (si lo habéis leído, por favor decidme qué pensáis del personaje).

Resultado de imagen de hamlet quotes to opheliaEn cuanto a la trama, lo cierto es que ocurre un cúmulo de cosas. Y el final... Madre mía. Supongo que es el mejor posible, pero me quedé a cuadros (porque ni lo había leído antes ni lo había estudiado, así que...). 

La reseña me ha quedado bastante corta, pero es que no sé qué más comentaros acerca de la obra sin hacer spoilers. No me ha encantado ni me ha parecido una obra fuera de lo común, pero lo recomiendo porque además es corta.

En conclusión, Hamlet es una obra de teatro que deja alguna que otra reflexión interesante, pero que se hace pesado a veces. Personalmente, creo que lo he entendido mejor que Romeo y Julieta, pero no me ha gustado tanto.

Puntuación:
¿Lo habéis leído? ¿Qué opináis? ¡Os leo! :)


9 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que no me gusta leer teatro pero la obra sin duda es genial! Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa! Shakespeare es uno de los pocos autores de drama que tolero. Macbeth lo encontré muy bueno y Hamlet es algo parecido al estilo de Hamlet en el sentido del contexto de reyes y todo eso. Romeo y julieta no me gustó tanto, pero aún así sigo con ganas de leer al autor y por eso creo que me apuntaré con Hamlet que es otra de sus obras bastante conocidas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ¿Qué te puedo decir? yo AMO Hamlet, lo he leído tantas veces que ya perdí la cuenta; es una historia super profunda, existencialista y llena de metáforas (así que no coincido con Ángel-Luis Pujante respecto a que tiene un carácter incoherente, es sólo cuestión de entrar en el contexto y aplicar un poco de psicología para entender ésta joya) Definitivamente se merece el reconocimiento que tiene, Will logró hacer algo maravilloso, y como siempre, dramático -y creo que aquí me detengo, nunca acabaría de decirte porqué me gusta tanto-.

    ¡Saludos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es verdad que tiene un buen mensaje, aunque me gustaría releerlo más adelante para comprenderla mejor :). Bueno, creo que cuando un libro nos gusta, nos gusta sin más!

      Eliminar
  4. Nunca he leído a este autor y se que tengo delito pero prefiero ver las obras de teatro. Me llenan mucho más... Esta historia como bien dices deja muchas reflexiones y sin duda, eso es lo que más me gusta de esta historia. Aunque como bien tu dices, puede haber cosas que se hagan algo más pesadas.

    ¡SE MUYYY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cada uno tiene sus gustos jajaja
      Sí, ése ha sido el principal defecto que le he visto a la obra jajaja

      Eliminar
  5. Hola Marian.
    A mi me encantó Hamlet. Pero creo que no es para todos porque si puede hacerse pesado. Yo todavía no puedo acabar romeo y julieta, jaja. Es que prefiero las muertes de espadas envenenadas. Creo que la muerte de algunos personajes son bastante gratuitas, como que George RR Martin se inspira en este caballero Shakespiare. Espero pronto terminar romeo y julieta que ya está empezando a coger polvo.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Tiny BookHarry Potter - Golden Snitch