7/11/17

Reseña: La Isla del Tesoro, Robert Louis Stevenson

Título original: Treasure Island
Autor: Robert Louis Stevenson
Editorial: Bruguera
Número de páginas: 281
¿Saga o autoconclusivo?:
Autoconclusivo
Año de publicación: 1882

Sinopsis:
Resultado de imagen de la isla del tesoro bruguera portadaUn misterioso marino con una pata de palo se esconde en la posada "Almirante Benbow", y desde el momento en que el joven Jim Hawkins se apodera del mapa de una isla desierta donde se esconde una fortuna en oro robado, nada volverá a ser igual. Jim, el squire Trelawney y el doctor Livesey se embarcan junto al capitán Smollet en la Hispaniola rumbo a la más fascinante aventura de todos los tiempos. Pronto descubrirán que la tripulación está formada por villanos y filibusteros a las órdenes de John Silver, cocinero y pirata a bordo, quien también codicia el tesoro. 

Opinión personal:
¡Hola a todo el mundo! ¿Qué leéis? Hace unas semanas cambié el diseño del blog a algo más minimalista y sobre todo invernal, ¿os gusta?
Hoy os traigo la reseña de un clásico del que seguro habéis oído hablar: La Isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson. De este autor ya había leído El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde y me gustó mucho, así que cogí este libro con muchas ganas y no me ha decepcionado. Así que ¡aquí os traigo mi opinión!

En primer lugar, la edición me gusta mucho. La mía es bastante antigua, con un diseño muy minimalista que no me desagrada en absoluto.

Resultado de imagen de la isla del tesoro frasesEn cuanto al estilo de Stevenson, tengo que decir que los dos libros que he leído de él, a pesar de lo diferentes que son (lo que demuestra la versatilidad del autor), me han fascinado. Sus historias son, ante todo, entretenidas. Es evidente que El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde planteaba bastantes más temas y dilemas morales, pero La Isla del Tesoro se me ha hecho tan amena a pesar de que no es para nada mi estilo de libro que tengo que recomendarla. A mí los libros de aventuras no me suelen enganchar, pero con esta novela de piratas no me he aburrido para nada. 
La Isla del Tesoro comienza con la estancia de un extraño marine en la posada de la familia de Jim, el protagonista. Cuando el hombre muere, Jim descubre un mapa que parece que muchas personas codician. Al compartirlo con el doctor de la aldea, Livesey, y el squire Trelawney, los dos hombres deciden embarcarse e ir en busca del tesoro que marca el mapa. Sin embargo, en el momento en que los tres estén a bordo se darán cuenta de que gran parte de su tripulación está formada en realidad por piratas que pretenden quedarse con las riquezas, sin importar lo que tengan que hacer para conseguirlo. 

Respecto a los personajes, es destacable la cantidad que aparece: conocemos a toda la tripulación, al doctor, a Trelawney, a Jim, a su madre... Así que comentaré a continuación un par de cosas sobre los más importantes.
Para empezar, Jim Hawkins es un chico, prácticamente un niño, cuando se embarca en la Hispaniola. Es también el narrador de la historia excepto en un par de capítulos que son narrados por el doctor Livesey, y probablemente al que más conozcamos en profundidad. A pesar de su niñez, demuestra más de una vez que es astuto, honrado y que puede ingeniárselas solo.
El doctor Livesey es la persona con la que Jim mantiene una relación más estrecha, ya que se hace evidente que aprecia al chico. Es el hombre que más autoridad tiene, en realidad, en el barco, ya que incluso es respetado por los piratas. 
Por último, John Silver el Largo se nos presenta, en principio, como el cocinero de la goleta. Sin embargo, pronto todos se darán cuenta de que es el líder de los piratas, el que haría cualquier cosa por salvar su vida y huir con unas cuantas riquezas. De John vemos muchas caras: la cara amable y paternal con Jim, la humilde con el doctor, la firme con los bucaneros... Es un personaje muy interesante porque llega un punto en el que se advierte perfectamente su verdadera naturaleza, cómo va cayendo y desplomándose cuando sus planes le fallan y cómo es capaz de mentir una y otra vez para conseguir sus propósitos. 

"¡No quiero que me deis las gracias por algo con lo que falto a mi deber!"

Analizando ahora la trama, como he dicho antes es muy, muy amena. La acción está en continuo desarrollo, no hay ninguna parte lenta porque en todo momento ocurren cosas en el barco, con los piratas, el tesoro o al propio Jim. Es una historia que hay que leer, que no enseña nada absolutamente trascendental pero que no por ello deja de ser realmente interesante. 

En conclusión, La Isla del Tesoro es un clásico entretenido que he leído sin aburrirme en ningún momento y que recomiendo mucho.

Puntuación: 



¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría hacerlo? ¡Gracias por pasaros!

7 comentarios:

  1. Lo leí estando en primero de la eso, cuando era una niña, y recuerdo que me encantó. No se si ahora me parecería lo mismo, ya que he leído muchos libros desde entonces; pero tengo un recuerdo muy bonito <3

    ResponderEliminar
  2. Hola! Lo leí de niña y me encantó! Me alegra ver que lo has disfrutado. Muy buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Marian!
    Lo leí hace años y me encantó, comparto tu opinión de que es una lectura entretenida y amena, además, también me sorprendió que me gustara tanto.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que lo leí cuando era más pequeña o al menos una adaptación, pero ahora me ha encantado! besos

      Eliminar
  4. ¡Hola, bonita!

    Esta súper bien que hagamos reseñas de clásicos en el blog, parece que sólo estamos obligadas a escribir sobre libros actuales. ¡Gracias por tu reseña!

    De este autor tengo pendiente El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. De hecho, hace un par de semanas, mirando las estanterías de mi madre, me encontré con clasicazos como ese. Así que, libro que me ahorro comprar porque, además, la edición es súper bonita.

    Un besazo <3

    ResponderEliminar

Tiny BookHarry Potter - Golden Snitch