24/7/16

Reseña: Charlotte tiene la palabra, R.J. Palacio

Título original: Shingaling: A wonder story
Autora: R.J. Palacio
Editorial: Nube de Tinta
Número de páginas: 192
¿Saga o autoconclusivo?: Saga. 4/? 
Sinopsis:
La lección de August ha recordado a más de cuatro millones de lectores en todo el mundo la importancia de ser amable a través de la historia de Auggie: un chico normal con una cara que lo hace único, cuyo primer año en el colegio cambió la vida de todos a su alrededor.
Esta tercera entrega arroja una nueva mirada sobre ese primer año a través de los ojos de Charlotte, la chica elegida para acompañarle durante los primeros días del curso. Una chica inteligente y amable que también lucha por encontrar su lugar y ser aceptada en los círculos más populares del colegio.
Opinión personal:
¡Hola! Hoy traigo la reseña de la última historia que he leído de una de mis sagas favoritas. Hablo de Charlotte tiene la palabra, de R.J. Palacio. Si habéis leído La lección de August no hay peligro de spoiler puesto que es sólo otro punto de vista. Podéis ver la reseña de La historia de Julian aquí y la de El juego de Christopher aquí. Esta es mi opinión sobre esta nueva entrega:

La edición me gusta bastante, porque está muy en la línea de las anteriores: simple y bonita. Bueno, por algo la autora antes se dedicaba al diseño de portadas. 

El estilo de R.J. Palacio -sin ninguna clase de sorpresa- me ha vuelto a encantar por, de nuevo, la capacidad que tiene de crear historias donde los protagonistas son niños ¡y que te lo creas! Mucha ternura, realismo y sobre todo mucha sensibilidad respecto al tema de August. 
Esta vez, leemos cómo Charlotte, una de las amigas de bienvenida de Auggie, lo ve a él y al resto del colegio, cómo se ve a sí misma y las cosas que le importan. La historia se sitúa en el momento en el que la guerra entre los chicos, tras las vacaciones de Navidad (después de que Jack le haya dado un puñetazo a Julian), estalla. Charlotte intenta mantenerse neutral y entrar en el grupo de las "guais". La seleccionan para bailar junto a otras dos chicas: Summer Dawson, amiga de Auggie, y Ximena Chin, una niña del grupo más popular. Las tres se darán cuenta de cómo son con los demás y reflexionarán respecto a Auggie y respecto al resto de su colegio.

El personaje de Charlotte me ha parecido muy realista. Es una niña muy estudiosa, agradable, que no rompe las reglas, no "sale" con chicos y se comporta como la niña que es. Y eso, normalmente, no gusta a las niñas "guais". Pero ella quiere serlo. Es algo tan realista -porque sí, eso a los 8-10 años pasa, y más- que me ha gustado mucho. El otro personaje que me ha fascinado ha sido el de Ximena. Aunque tiene algunas cosas en común con Charlotte, ella está en el grupo de las populares, sale con un niño de su clase y parece ser inaccesible, desagradable y sarcástica. Cuando Charlotte la conoce más a fondo y se ve que en realidad es una niña como otra cualquiera, es cuando le coges realmente cariño al personaje.


"Daba por hecho que Ximena Chin ni siquiera sabía quién era yo y resultaba que "se había fijado" en mí. Más de lo que me habría gustado."

La historia me ha encantado. La amistad que se crea entre Charlotte, Summer y Ximena es preciosa, y la historia paralela de Gordy -un hombre que tocaba el acordeón y que un día desapareció y por el que especialmente Charlotte y Summer tienen mucho interés- me ha fascinado. En general, creo que esta historia ha aportado bastante a la trama -más que El juego de Christopher pero menos que La historia de Julian- y, aunque no sé si la autora seguirá escribiendo la saga Wonder, al menos me encantaría que hiciera algo parecido o continuara con esta historia (sin hacer más puntos de vista diferentes, si no avanzar desde donde se quedó).


"Algunas veces me acordaba del hombre del acordeón. De vez en cuando recordaba una de las canciones que tocaba y me pasaba el día entero tarareándola."

En conclusión, Charlotte tiene la palabra es una historia perfecta para cualquier fan de la saga Wonder, con la ternura y el realismo habitual. De verdad que estos libros los debería de leer todo el mundo, por el mensaje y los valores que cada uno de ellos transmite.

Puntuación:
¿Habéis leído este libro? ¿Queréis hacerlo? ¡Contadme en los comentarios!

13 comentarios:

  1. La verdad es que "La lección de August" es uno de los libros que más pendientes tengo en mi lista y lo cierto es que nunca encuentro el momento perfecto con él. Pero espero hacerlo pronto para disfrutar de estas historias cortas que sacaron después <3

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    No lo he leído pero no me importaría hacerlo, me gusta lo que cuentas sobre él. Besotes

    ResponderEliminar
  3. hola,
    tiene buena pinta la verdad, la unica pega que pongo es que es una saga y quiero acabar unas cuantas antes de empezar otras


    besotes

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me encantó La lección de August así que espero leer las historias cortas pronto^^ Me quedo por aquí.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  5. Hola. Pues no he leido ninguno de los libros de esta saga, aunque he visto muy buenas críticas, así que quizás me anime con ellos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Solo he leído La lección de August y me encanto la lectura, es una historia que le recomiendo a todo el mundo por los mensajes tan interesantes y positivos que nos deja. Pero no he tenido la oportunidad de leer las otras entregas pero de seguro les daré una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Quiero leer este libro pronto porque es el único que me falta de las historias cortas, a ver que tal me parece :)
    Un beso!

    ResponderEliminar

Tiny BookHarry Potter - Golden Snitch