17/7/16

Reseña: El palacio de la medianoche, Carlos Ruiz Zafón

Título original: El palacio de la medianoche
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Edebé
Número de páginas: 330
¿Saga o autoconclusivo?: Trilogía. 2/3


Sinopsis:
Calcuta, 1932: El corazón de las tinieblas. Un tren en llamas atraviesa la ciudad. Un espectro de fuego siembra el terror en las sombras de la noche. Pero eso no es más que el principio. En la víspera de cumplir los 16 años, Ben, Sheere y sus amigos deberán enfrentarse al más terrible y mortífero enigma en la historia de la ciudad de los palacios.

Opinión personal:
¡Hola! Hoy traigo la reseña de la segunda parte de la Trilogía de la Niebla, de Carlos Ruiz Zafón. Era el único que me quedaba (se pueden leer independientes, pues no tienen nada que ver unos con otros) de esta trilogía que he ido leyendo a lo largo de los años (creo que leí El príncipe de la niebla a los 11 años y Las luces de septiembre a los 13, así que ya era hora de acabarla).

Mi edición no es que digamos muy bonita, la verdad, aunque por aquí os dejo una que es preciosa, esta por parte de la editorial Planeta. La portada me parece poco atrayente, pero menos mal que está la sinopsis para hacernos cambiar de opinión. Algo que sí reconozco es que los dibujos estaban bastante bien.

El estilo del autor, una vez más, me ha encantado. Sabe mantener el misterio y la forma que tiene de crear a los personajes antagonistas a lo largo de toda la trilogía me ha encantado (aunque a veces me han agobiado, porque suelen ser bastante monstruosos). 
Esta vez, conocemos a la Chowbar Society, un grupo de amigos que viven en un orfanato de Calcuta que acaban de cumplir los 16, edad a la que son adultos legalmente. De repente, llega al orfanato una joven que desvelará el pasado de uno de los miembros de la sociedad, Ben, y pondrá todo patas arriba. Sin darse cuenta, acabarán metidos en un buen lío.

En cuanto a los personajes, creo que este es un libro en el que el punto fuerte es la trama, pero igualmente me han gustado aunque no profundice en ninguno. Obviamente el que más me ha llamado la atención ha sido el "malo", Jawahal. Aunque he visto un poco predecible su identidad real, me ha parecido muy interesante entender qué, o quién, es Jawahal. 

SPOILER DEL LIBRO (SÓLO PARA LOS QUE LO HAYAN LEÍDO):
Me ha parecido para reflexionar la conexión que establece entre el padre de Ben y Sheere y Jawahal. Está claro que no son realmente el mismo, pero sin duda te hace pensar que todos tenemos un lado oscuro (aunque, por supuesto, esto es bastante exagerado). Digo que lo he visto predecible porque al nombrar al padre de los chicos vi la similitud entre su primer nombre y Jawahal y sospeché que algo tenían que ver.
FIN DEL SPOILER.


"Antes de combatir a tu enemigo debes saber cómo piensa."

Respecto a la historia, me ha fascinado, la verdad. Es cierto que no me ha enganchado muchísimo hasta las últimas 60 páginas, que las he devorado, pero me ha gustado mucho cómo se ha ido desarrollando todo, aunque el epílogo me ha roto el corazón. De alguna manera me esperaba algo así, pero que todo acabe tan... "olvidado" y que algunos de los personajes o las relaciones entre ellos terminen mal me ha dolido.


"¿Qué mundo hemos construido donde ya ni los ignorantes pueden ser felices?"

En resumen, El palacio de la medianoche es un libro muy bueno si lo que quieres es misterio combinado con fantasía y te gusta el estilo que tiene Carlos Ruiz Zafón. Si no has leído nada de él, lo cierto es que es un autor muy recomendable.

Puntuación:
¿Habéis leído la novela? ¿Qué opináis? ¡Contadme en los comentarios!

27 comentarios:

  1. No he leído nada del autor pero la verdad es que no ha sido por falta de ganas *-*
    A ver cuando puedo leer algo suyo. Ya le tengo echado el ojo a Marina así que espero poder darle una oportunidad pronto. Esta trilogía no pinta nada mal, pero no me termina de llamar del todo así que por el momento me pienso si animarme con ella :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí su mejor libro es La Sombra del viento, que es genial! Me queda por leer Marina y quiero ponerme pronto con él.
      Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Aún no se me ha presentado la oportunidad de conocer esta trilogía pero me muero de ganas
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Este es mi escritor favorito (ya lo sabrás, eres lectora habitual de mi blog y soy MUY pesada con eso jajaja), pero este es su libro que menos me gusta. A ver, le daría 3,5 estrellas, o sea que me gusta bastante. Pero el resto de sus novelas (quitando El príncipe de la niebla, que también se quedaría con 3,5) son tan alucinantes que esta me parece la "menos buena".

    Yo la verdad es que lo que mencionas en el spoiler no me lo esperaba para nada la primera vez que lo leí. También es verdad que tenía unos 14 años, supongo que eso tuvo que ver jajaja Pero aun así, esta historia me encantó por sus giros, sus personajes y por la ambientación, que es maravillosa.

    Me alegro de que lo hayas disfrutado, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Jajaja estaba enterada :) Pfff, si tuviera que elegir uno que no me gustó sería El juego del ángel, pero los demás me gustaron mucho, aunque mi favorita sin duda es La sombra del viento, que me encantó *-*
      No sé, yo vi ciertas similitudes y me esperaba alguna relación de este tipo, pero igualmente es una historia genial.
      Un besito! ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Yo leí Las luces de septiembre en el instituto y la verdad es que me enganchó muchísimo. De hecho, me gustaría poder releerlo y seguir con la trilogía.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Bueno, a mí ese es el que menos me gustó de la trilogía aunque no estuvo nada mal :)
      Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Holaa! La leí hace mucho y me dejó mal sabor de boca, creo que este autor no es para mí

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos los colores, aunque si te animas a darle una oportunidad yo probaría con La sombra del viento :)

      Eliminar
  6. Hola guapa!
    Solo he leído de este autor La sombra del viento y me encantó! tengo varios de ellos pendientes, pero la verdad que esta no la conocía, así que me la apunto. Besotes

    ResponderEliminar
  7. Todavía no he leído nada de Carlos Ruiz Zafón, pero es un autor que quiero leer si o si, porque seguro que me estoy perdiendo algo muy bueno. Lo tengo pendiente desde hace años, y al final pasa el tiempo y sigo sin leer ningún libro suyo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa! me han recomendado mucho este autor y en especial esta obra...con tu reseña me he decidido totalmente a leerlo para ver qué me parece jaja
    Excelente reseña!
    Un besote desde Olorcito a libro ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola he escuchado este autor por muchos lados pero no me he atrevido a leer nada de el, tal ves mas adelante cuando le agarre el hilo a los libros de fantasía esta saga/trilogía sera de las primeras

    ResponderEliminar
  10. Hola he escuchado este autor por muchos lados pero no me he atrevido a leer nada de el, tal ves mas adelante cuando le agarre el hilo a los libros de fantasía esta saga/trilogía sera de las primeras

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! creo que soy de las pocas personas que no ha leído nada de este autor D:No sé si los leeré algún día, pero al ser segunda parte no miraré demasiado la reseña, ya que tampoco me enteraré de mucho xD
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja no tienen nada que ver, así que puedes leerla con toda tranquilidad!

      Eliminar
  12. Uno de mis libros preferidos es de este autor, La sombra del viento. Sin lugar a dudas, le daría una oportunidad a este libro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sombra del viento es precioso!
      Sí, está muy bien :)

      Eliminar
  13. Heeeeeey.
    Leí hace tanto tiempo este libro que ya no me acuerdo casi nada, pero sí sé que me encantó.
    ¡Un abrazo!
    Rebeca

    ResponderEliminar
  14. Muy fan de esta trilogía. Me encantó. tengo muy buen recuerdo .
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Hola Marian!! Carlos Ruiz Zafón es de mis escritores favoritos aunque yo lo conocí leyendo su trilogía del Cementerio de los libros olvidados,que está más dirigido a adultos y no al público juvenil!! Si no has leído La sombra del viento, El juego del Ángel y El prisionero del cielo... Te los recomiendo fervientemente!!
    Gracias por pasarte por mi blog y comentar!!! Un saludo!!! ;)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Leí esta trilogía hace unos años y me gustó muchísimo. Es impresionante como el autor, como has dicho en la reseña, mantiene el misterio...

    Un beso ^^

    ResponderEliminar

Tiny BookHarry Potter - Golden Snitch