27/12/16

Resumen lecturas 2016

¡Hola a tooodo el mundo! No sabía cuándo hacer esta entrada pero al final me he inclinado por hacerla casi, casi terminando el año. Primero pensé en hacer un top, luego en decir también los que no me habían gustado... Y finalmente he pensado en clasificarlos por categorías, básicamente para poder hacer más recomendaciones. Algunos libros no los menciono, pero es simplemente porque no me han parecido ni muy buenos ni muy malos: pasaron desapercibidos en mi 2016. 
¡Empecemos!

Lo primero que tengo que contaros es que, según GoodReads (tenéis el link a mi perfil al lado, por si queréis agregarme) he leído 90 libros y cómics, aunque creo que habré  leído unos 95. La verdad es que he leído muchísimo, no pensaba que iban a ser tantos libros jajaja. Cuando más leí fue en verano, pero sí es cierto que he llevado un ritmo muy constante porque en general las lecturas han sido buenas.
Estas han sido mis lecturas de 2016 registradas en mi perfil de GR:

¿Algún imprescindible que creéis que debería haber leído este año?

Este año apenas he leído cómics, y la verdad es que me gustaría que eso cambiara en 2017, como ya os comenté en mi entrada de propósitos literarios: quiero leer más novela gráfica. Aún así, no podía despedir 2016 sin recomendaros los cómics de Tintín, de Hergé. Las aventuras del joven periodista son súper entretenidas y los dibujos me parecen muy buenos. No os pongo portadas porque los he leído todos, pero os recomiendo especialmente Tintín en el Tíbet y Las joyas de la Castafiore.



De este tipo de libros habré leído unos 7 u 8 este año y estos son los que más me han gustado. No hay ningún thriller como tal ni novela negra, pero bueno, ¡estas son mis recomendaciones! Incluyo relectura "Las lágrimas de Shiva".
Reseña de Marina
Reseña de Las lágrimas de Shiva
Reseña de Ladrona con clase

Creo que este año he leído cinco libros distópicos, pero definitivamente me quedo con la trilogía principal de La Selección y sus historias cortas. Todo un descubrimiento, ¡estoy deseando leer la bilogía! Súper recomendable, de verdad. Me encantaron todas las tramas que había y uno de los puntos fuertes es la personalidad luchadora y valiente de la protagonista.
Reseña La Selección
Reseña La Élite
Reseña La Elegida
Reseña historias cortas
No es mi género, está claro. Este año sólo he leído 3 libros de fantasía y la verdad es que no creo que en 2017 lea muchos más. De esos tres, sin duda me quedo con Lady Midnight, la primera parte de la trilogía The Dark Artifices. Los personajes me parecieron muy humanos y vi muchísima evolución en el estilo de la autora. ¡Qué ganas de que salga la segunda parte!


2016 ha sido el año en el que he empezado a leer poesía. Concretamente he leído seis libros de poesía y prosa poética, y no he podido reducir a más de cuatro: Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Cuando abras el paracaídas, Casi sin querer y Baluarte. Todos me han gustado muchísimo y contienen poemas o reflexiones que me transmitieron mucho.
Reseña de Cuando abras el paracaídas

No sé muy bien qué libros meter aquí. "Novela juvenil" es una categoría criticadísima y que, además, nunca sé muy bien si realmente existe, pero he metido algunos títulos que supongo que podrían ser considerados como tales. Os los pongo para que veáis cuáles descarto: Noches blancas, Pulsaciones, La historia de Julian, Buscando a Alaska, Éramos Mentirosos, Crepúsculo, Vida y Muerte, Aristotle and Dante discover the secrets of the universe, El juego de Christopher, Charlotte tiene la palabra, Cuaderno para dos, The DUFF, Latidos, Before I Fall. Probablemente me hayan faltado varios, pero es porque, a mi entender, predomina más la romántica, por ejemplo, u otro género. Pero bueno, el caso es que, aunque me he dejado fuera libros que me han gustado, os recomiendo especialmente Buscando a Alaska, Noches Blancas, Cuaderno para dos y La historia de Julian. 
Reseña Buscando a Alaska (relectura)
Reseña Cuaderno para dos
Reseña La historia de Julian

Hacer esta selección me ha costado bastante porque leo muchísima romántica y me cuesta decidirme, pero finalmente he optado por recomendaros estos seis títulos, bastante diferentes entre sí pero muy interesantes y con los menos tópicos posibles (aunque alguno cae seguro, pero bueno, no está de más).
Reseña Violet y Finch
Reseña Prohibido
Reseña Anna and the french kiss
Reseña Isla and the happily ever after
Reseña Rompiendo las reglas
Reseña Soundtrack: La banda sonora de nuestra vida

Por una cosa o por otra, creo que estos libros merecen ser leídos por los temas que tratan, y por eso los recomiendo.
En Sueños de Piedra me gustó mucho el personaje de Lynne, a través del cual las autoras nos muestran una mujer fuerte, independiente y que cree en la igualdad.
En Un monstruo viene a verme se tratan muchos temas que, a mi parecer, son importantes. Tenéis que leerlo. No se ha convertido en uno de mis favoritos como mucha gente lo ponía, pero es cierto que merece la pena.
Persona Normal habla de una forma impresionante de los libros, de lo importantes que son y de la forma en la que influyen en nosotros, y me encantó.
Lisa Williamson nos habla, en El arte de ser normal, de la transexualidad y de su normalización y visibilización. 
Por otro lado, en Al final de la calle 118 se habla de la prostitución, y aunque sé que a mucha gente no le ha gustado cómo se ha tratado, a mí me ha convencido y creo que es muy recomendable.
También quiero destacar El niño en la cima de la montaña, que trata bastante bien el tema de la II Guerra Mundial y el movimiento nazi.
Reseña Sueños de piedra
Reseña Un monstruo viene a verme
Reseña El arte de ser normal
Reseña Al final de la calle 118


Este 2016 también he empezado a leer clásicos. De los 3 o 4 que he leído, mis favoritos son estos dos: El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger, y Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen. Ambos merecen mucho la pena, aunque son muy distintos entre sí.
Reseña El guardián entre el centeno


Y, finalmente, la categoría que lo resume todo... ¡Mis lecturas favoritas, en general, del 2016! La verdad es que me ha costado un montón decidirme y he tenido que ir descartando una y otra vez, pero creo que me ha quedado un top 10 muy interesante y con libros que merecen mucho la pena, así que... ¡Allá vamos!

10. Baluarte, Elvira Sastre: A pesar de que no le di un 5/5, algunos de los poemas me parecieron fantásticos y es una autora impresionante. 

9. Casi sin querer, Defreds: Muchísima gente dice que el segundo libro de Defreds supera con creces el primero, pero lo cierto es que no estoy de acuerdo. Supongo que, en cuanto a calidad del estilo, hay una evolución del primero al segundo, pero a mí me llegó bastante más el primero. Quizá fuera porque fue el primer libro que leí de prosa poética/poesía, pero así es. Aun así, los dos los recomiendo.

8. El guardián entre el centeno, J.D. Salinger: Me ha costado mucho decidir si lo iba a meter en el top, pero lo he hecho por el genial protagonista que tiene y lo identificada que me sentía con algunas cosas que dice, aunque se contradecía una y otra vez y me resultaba un poco hipócrita (lo cual él mismo criticaba de la sociedad). Pero lo cierto es que me enganchó mucho (y no es que tenga una trama realmente sólida) y se merece el puesto número 8. 

7. Rompiendo las reglas, María Martínez: Creo que en esta segunda parte de Cruzando los límites, María rompe algunos tópicos -aunque otros siguen presentes- y consigue enganchar muchísimo al lector, ya que la trama tiene algunos giros que a mí personalmente me gustaron. Recomiendo las dos novelas, pero para mí la historia de Tyler y Cassie es mil veces mejor que la de Sav y Caleb.

6. El niño en la cima de la montaña, John Boyne: El planteamiento que nos ofrece Boyne en este libro me ha fascinado, y, además, se lee en nada porque no llega a las 300 páginas.

5. Isla and the happily ever after, Stephanie Perkins: No os voy a engañar: no sabía si poner el primero de la trilogía o este. Pero me he acordado de lo humano que me pareció Josh y de la historia tan bonita que nos contaba Perkins, y me he decidido. Los personajes de esta autora son maravillosos en las tres entregas, pero creo que con Isla y Josh se superó.

4. Ladrona con clase, Ally Carter: Lo que consiguió engancharme la autora con estos personajes y la trama de la saga es impresionante. Me leí el libro en menos de dos días y porque quería que me durara. Me encantó y siguió haciéndolo en la segunda y tercera parte, pero supongo que los comienzos tienen algo especial.

3. La Élite, Kiera Cass: Entrando en el top 3, no podía no destacar un libro de La Selección. Esta vez lo he tenido claro: para mí la segunda parte es la mejor. Creo que America demuestra mucha valentía (e impulsividad), que las nuevas tramas que Kiera introduce son fantásticas y que merece mucho la pena leer este libro.

2. Diario del búnker, Kevin Brooks: He hablado tantas veces de este libro que no sé qué más contaros. El autor narra una situación durísima sin ninguna escena de violencia, con un final que a mí personalmente me pareció fantástico.

1. Prohibido, Tabitha Suzuma: Y el oro es para esta increíble historia de amor que te rompe todos los esquemas y te hace sufrir desde el principio hasta el final, consiguiendo engancharte desde la primera página. Recomendadísimo, tenéis que leerlo si aún no lo habéis hecho.



Tras mucho pensar, estas son mis recomendaciones de 2016 y los libros que más me han gustado. ¿Cuáles habéis leído? ¿Hay alguno que vosotros habríais puesto en el top 10 y me he dejado fuera? ¡Contadme en los comentarios!
Que paséis todos una gran Nochevieja mañana y que os divirtáis! :)

17 comentarios:

  1. WOW! Leíste bastantes libros este año eh? Que genial <3 admito que la serie de la Selección la amé me leí TODOS los libros y también los de Shadow Hunters junto con Lady Midnight, de paso Harry Potter y el legado maldito y muchos mas xD
    Me ha gustado tu post, un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Para mi de La Selección el mejor fue el tercero, pero en general los tres me encantaron. Casi sin querer también ha sido mi primer libro de prosa poética y pronto espero leer el segundo^^
    Me llevo apuntado Prohibido que lo veo por todos lados pero aun no me animo a leerlo por el tema que trata.
    Feliz año, besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! hacía mucho que no pasaba por tu blog :c que entrada más completa y cuanto que leiste, impresionante, yo siempre hago un book tag llamado "end of the year book survey" y un top de mis libros favoritos del año pero no saqué las fotos de los libros y estoy re atrasada. De todas formas esta entrada me resulto super completa. Me alegra que te haya gustado El Guardián entre el centeno, a mi me disgusto exactamente por lo mismo que destacaste xD realmente quería que me gustara. Si seguís queriendo leer novelas gráficas te recomiendo (no sé si los leíste) los tomos de Scott Pilgrim y Seconds(que es individual) de Bryan Lee O'malley, yo los amo.
    Espero que empieces muy bien el año.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado! Omg me los apunto, gracias por las recomendaciones

      Eliminar
  4. Hey!!! Que lindo posteo , me pase por tu blog y esta muy interesante!
    Me encantó , tenes nueva seguidora , me tengo que pasar mas seguido por aqui <3 FELIZ AÑO GUAPA

    Sempiterna

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Has leído un montón este año, yo he leído varias de las que nombras y en su mayoría me gustaron bastante pero no coincidimos en el top 10 de mejores lecturas :P
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! Una entrada genial y muy original *-*
    Que de libros has leído jajajaj yo nos los tengo contados pero este año me he propuesto ponerme en serio con Goodreads porque después me pasan estas cosas jajajaaj
    Lady Midnight tambien ha sido uno de mis libros favoritos de este año porque Cassie es una de mis autoras favoritas y no me ha decepcionado en absoluto con ese libro jejejeje
    Un beso y nos leemos <33
    ¡Y FELIZ 2017!

    ResponderEliminar
  7. Buenas ^^

    Ostras, has leído casi el doble de libros que yo. Me alegro que este año haya estado tan lleno de lecturas. Muchos de estos libros los tengo pendientes y tengo muchas ganas de leérmelos cuanto antes, espero que los hayas disfrutado como nunca y este 2017 vengan muchos más.

    ResponderEliminar
  8. Si que has leído libros jeje, a mi me gusta leer pero tu me ganas ^^. Un saludo y feliz 2017

    ResponderEliminar
  9. ¡hola! No sé ni por donde empezar... he pensado tantas cosas a lo largo de la entrada que ahora mismo mi mente es un caos, jajajaja.

    Has hablado de Marina y la verdad es que es un libro del que tengo muchísimos recuerdos. Esta novela me encantó, fue la primera del autor que lei y sí, mi recuerdo es muy dulce hacia ella.

    Después permíteme hablar de mi pasión por El guardián entre el centeno. Vale, posiblemente lo hayas leído por mi blog alguna vez, pero este libro me encanta! La primera vez que lo lei fue como: ¡Qué libro más horrendo! pero le di otra oportunidad y puedo decir que es mi libro favorito.

    Y por último tanto la saga y biología de La selección, Prohibido y leer poesía es algo que tengo pendiente. Tanto de La selección como de Prohibido he leído opiniones estupendas y esto no hace más que confirmármelo. Así que solo me queda animarme.

    ¡Has tenido una lecturas estupendas! Y madre mía que máquina lectora estás hecha, 95 libros!!!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Tiny BookHarry Potter - Golden Snitch