12/9/17

Reseña: El odio que das, Angie Thomas

Título original: The Hate U Give
Autora: Angie Thomas
Editorial: Océano Gran Travesía
Número de páginas: 438
¿Saga o autoconclusivo?: Autoconclusivo
Año de publicación: 2017


Sinopsis:
Resultado de imagen de el odio que das portadaStarr es una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto, situado en un elegante distrito residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa, por unos, y como arma, por otros. Y lo peor de todo es que ambos bandos esperan que dé un paso en falso para poner fin a su vida.
Inspirado por el movimiento Black Lives Matter, el debut de Angie Thomas sobre una chica normal sometida a tan difíciles circunstancias aborda cuestiones de racismo y violencia policial con inteligencia, corazón y una honestidad inquebrantable.
Opinión personal:
¡Hola a todo el mundo! ¿Qué estáis leyendo? Hoy os traigo la reseña de una de mis lecturas de agosto. Creo que ha tenido un buen boom y no es para menos. Se trata de El odio que das, de Angie Thomas.
En primer lugar, la edición me parece una pasada. De hecho, compartí una foto de ella en el Instagram del blog, porque me encantó. Desde la portada, sencilla y directa: la protagonista sosteniendo un cartel con el título, hasta la contraportada con la silueta de una persona entre las letras.
El estilo de Angie Thomas me ha gustado bastante. Me ha dejado unas cuantas citas que me han encantado, y en general no me ha aburrido en absoluto. Los temas que trata me parecían interesantes y explicados de manera realista: el racismo, la violencia policial, las relaciones interraciales y la adolescencia se presentan de una genial manera. Ha hecho que quiera seguir leyendo y viendo más sobre el tema (de momento queda en pendientes ver Queridos blancos. ¿Me recomendáis alguna novela interesante?).


“A veces puedes hacerlo todo bien y de todos modos las cosas salen mal. La clave está en no dejar de hacer las cosas bien.”

Thomas nos presenta a Starr Carter, una chica que vive en Garden Heights, un barrio negro pobre. Por la cantidad de conflictos que hay allí (tiroteos, peleas, venta de drogas…), sus padres decidieron llevarla a ella y a sus dos hermanos, Sekani y Seven, a un instituto que le permita prepararse mejor y no tener que estar en ese ambiente. Una noche en una fiesta del barrio hay un tiroteo, y Starr huye con su amigo Khalil. A mitad de camino, un policía les para y, sin motivo, dispara a Khalil, asesinándolo. Entonces, Starr se ve envuelta en una gran presión y se ve obligada a decidir si quiere luchar por darle voz a todos los Khalils del mundo o no quiere verse expuesta a ello.
Respecto a los personajes, si bien no son mis favoritos de todos los tiempos, sí que son interesantes. Conocemos a bastantes: Starr, Seven, Sekani, Maverick y Lisa (sus padres), Chris, Maya, Hailey, Kenya, King, Iesha, Khalil… Pero creo que hablaré de cuatro: Starr, Chris, Hailey y Khalil.
Starr es la protagonista y narradora de la novela. Es una chica de dieciséis años que ve separada su vida en dos “Starrs”: la Starr de Garden Heights y la Starr del instituto Williamson, donde no puede cumplir los estereotipos de chica negra ni dejar entrever que vive en un lugar como su barrio. El conflicto interno que vive cuando ha de elegir entre luchar por Khalil y exponerse en sus dos mundos o dejarlo pasar me ha resultado entretenido e interesante, especialmente por lo sincero que es el personaje acerca del miedo que tiene.
“La gente como nosotros en situaciones como ésta se convierte en un hashtag, pero rara vez obtiene justicia.”


Chris es el novio de Starr, y como casi todos los que van a Williamson, es blanco y rico. Adora, como su novia, El Príncipe de Bel-Air (me ha encantado cómo se ponía de ejemplo a esta serie, porque concuerdo en que tiene un trasfondo sobre la raza muy bueno. Recomendadísima) y las zapatillas Jordan, pero realmente desconoce muchas cosas de Starr hasta que todo estalla. Es un personaje que me ha parecido bastante tierno por la manera en la que trataba de entender a Starr, que vive en un mundo infinitamente diferente al suyo, y creo que la relación interracial que mantienen ambos está bien representada: de hecho, constituye otro pequeño conflicto para la protagonista.
Hailey, junto a Maya, es una de las mejores amigas de Starr en Williamson. No os voy a engañar: es insoportable. Desde la primera página en la que se habla de ella está claro que es una especie de abeja reina entre sus amigas, así que no es por eso por lo que me ha resultado interesante. Lo verdaderamente curioso del personaje de Hailey es que se nos muestran los comentarios racistas que hace la gente. Y me ha hecho pensar: aunque sus comentarios son un poco exagerados y no tengo en mis amigos a nadie que sea así, me he dado cuenta de que tengo actitudes racistas, y que aunque a veces hagamos comentarios que no van –al menos, conscientemente- con esa intención, lo son. Y tengo –tenemos- que dejar de hacerlos. Me he puesto como ejemplo el feminismo: cuando alguien hace un comentario machista a modo de broma, sin importancia, para nada en serio… La mayor parte de las veces molesta igual. E imagino que, con el racismo, lo mismo.
Por último, Khalil es el amigo de Starr que es asesinado. Creo que es una muestra de cómo se manipula la información fácilmente: a él se le llamaba maleante y traficante de drogas como si eso –que no sabemos, aunque es obvio que está mal, por qué lo hace- justificase que, sin estar en ese momento haciendo nada, lo mataran. Y da qué pensar, ¿no?
En cuanto a la trama, desde mi punto de vista la autora ha hecho un gran trabajo. Con esta historia y tratando estos temas, contándonos lo que le pasa a Khalil y cómo es el día a día de Starr, ha conseguido concienciar a muchos que no pasamos por estas cosas. Pero sobre todo, le ha dado voz a los que sí pasan por ellas. Y por eso merece la pena leer este libro.


“Dejamos que la gente diga cosas, y lo dicen tanto que se vuelve algo que para ellos está bien y para nosotros es normal. ¿Qué sentido tiene tener voz si te quedas callada en esos momentos en que no deberías estarlo?”.
Centrándome ahora en lo negativo, tengo que comentar lo de las referencias a las Jordan (unas deportivas). Está bien que los personajes adolescentes se fijen en los zapatos y que hablen de ellos –porque es un tema del que se habla y porque la gente se fija en los zapatos de moda-, pero las veinte referencias que había a ellas me cansaban un poco, la verdad.
Resumiendo, El odio que das es un libro valiente que te abre un poco los ojos si no sabes mucho del tema. No aburre en absoluto y creo que es una de las novedades más interesantes que han salido este año. ¡Muy recomendable!
Puntuación:


¿Lo habéis leído? ¿Queréis hacerlo? ¿Tenéis alguna recomendación acerca del tema? ¡Os leo!

16 comentarios:

  1. Tengo que leerlo sin duda! Había leído muy por encima sobre este libro y ya me llamaba la atención, y ahora con tu reseña me han entrado muchas ganas de leerlo, a ver si puedo hacerlo antes de que los estudios se compliquen y no tenga tiempo, Jaja. Muy buena reseña, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponte a ello, que además se lee rápido. Me alegro de que te haya gustado!

      Eliminar
  2. Hola!
    Desde que leí la sinopsis de este libro me llamó de inmediato la atención, plantea una tematica fuerte e interesante, que hoy en día [lastimosamente] se sigue presentando y quiero saber el enfoque que le da esta autora. Espero pronto tener la oportunidad de embarcarme con esta historia y disfrutarlo bastante.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, y el enfoque es muy bueno. Ojalá lo disfrutes!

      Eliminar
  3. Hola! He visto alguna reseña de este libro y la verdad es que tiene muy buena pinta y trata un tema muy interesante así que lo tengo apuntado en mis pendientes y espero leerlo pronto. Me alegra ver que te ha gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Compré la edición inglesa de este libro en agosto y aquí lo tengo, en la estantería. Supongo que en octubre y noviembre le daré una oportunidad, la verdad es que siempre intento huir de los booms y el hype.
    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En este caso merece la pena por los temas que trata. Tampoco me ha fascinado el estilo ni nada pero sí que me ha gustado bastante.

      Eliminar
  5. Hola!! La verdad que tengo ganas de leer esta novela, espero poder comprarla pronto
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. No conocía este libro, lo cierto, es que llevo un tiempo alejada del mundo literario. Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Al principio no me llamaba mucho este libro pero he visto opiniones bastante buenas y hace poco me enteré de que tenían planeado hacer una película sobre él así que ahora no lo descarto, parece una lectura muy interesante :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya tienen algunas personas del reparto confirmadas! Qué ganas de verla, ojalá no lo destrocen jajaja.
      Espero que te guste

      Eliminar
  8. No me llama la verdad, pero gracias por la reseña. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    desi

    ResponderEliminar

Tiny BookHarry Potter - Golden Snitch