22/9/17

Reseña: Muerte en la vicaría, Agatha Christie

Título original: Murder at the Vicarage
Autora: Agatha Christie
Editorial: Planeta DeAgostini
Número de páginas: 215
¿Saga o autoconclusivo?: Saga Miss Marple. 1/14
Año de publicación: 1930

Sinopsis:
Resultado de imagen de muerte en la vicaria agatha christie portadaMuerte en la vicaría es la primera novela larga en la que aparece miss Marple. El cuerpo sin vida del coronel Protheroe es hallado en el despacho del vicario y miss Marple no está satisfecha con los resultados de las investigaciones que realiza la policía, ya que esa muerte beneficia a más de una persona en el pueblo.

Opinión personal:
¡Hola a todo el mundo! ¿Qué leéis/veis? Hoy os traigo la reseña de una novela de Agatha Christie: Muerte en la vicaría, primer libro en el que aparece miss Marple, a la que no conocía hasta ahora. 

Empezando por la edición, tengo que decir que no me gusta. Creo que la portada no va del todo bien con la historia, por no hablar de la fuente en la que pone el nombre de la autora, que da la impresión de que estamos ante una novela de terror. No creo que sea una portada acorde con una novela de esta autora.

Sobre el estilo de Agatha Christie: es -a veces por suerte y otras por desgracia- sumamente detallista. En todos los libros suyos que he leído hasta ahora me he encontrado con crímenes y tramas en las que el menor suceso era importante. Por otro lado, también suele crear personajes interesantes, como es el caso de Leonard Clement, el protagonista de la novela y también el narrador.
Saint Mary Mead es un pueblo tranquilo en el que nunca pasa nada... hasta que pasa. Clement es el vicario de la localidad y se cita con el coronel Protheroe, al cual nadie en el pueblo quiere por su terrible personalidad. Cuando el sacerdote llega a su despacho, se encuentra el cadáver de Protheroe. Es ahí cuando empieza la investigación y entra en juego miss Marple, una anciana vecina del pueblo tremendamente observadora e inteligente que se propone averiguar quién mató al coronel.

"Dicen que todo el mundo ama a un amante: aplique ese dicho a asesinar y tendrá una verdad aún más infalible."


En cuanto a los personajes, Christie logró crear un protagonista entretenido y al cual es fácil cogerle cariño: Leonard Clement, que tiene un diálogo interno ameno e interesante. Está casado con Griselda, una mujer veinte años más joven que él, y también vive con su sobrino Dennis, de 16 años. Clement es querido por todo el mundo en el pueblo y requerido en muchas ocasiones, y sus opiniones tan sinceras aportaban un toque cómico a la novela.
En segundo lugar, miss Marple es la que se encarga de descubrir quién cometió el delito. La anciana se entera de todo de un modo u otro y mantiene una relación cordial con el vicario, al cual le cae bastante bien. A miss Marple le encanta analizar la naturaleza humana, y es por eso que está tan interesada en el crimen. 

"Es muy fácil parecer tonto, míster Clement. Es una de las cosas más fáciles del mundo."

Y por último, el asesinado Protheroe es un personaje que apenas está presente -evidentemente- en el libro, pero sobre el cual vamos descubriendo secretos a medida que avanzamos. 

Respecto a la trama de la novela, lo cierto es que no me ha parecido de lo mejor de Agatha Christie, pero me ha entretenido bastante y no se me ha hecho aburrido, especialmente por el protagonista. Algunos de los giros eran algo evidentes, pero también me ha hecho teorizar bastante (para fallar en la mayoría de las ocasiones).

En conclusión, Muerte en la vicaría es un libro que se lee rápido y con unos personajes que hacen muy amena la historia, aunque tampoco me ha maravillado. Recomendable.

Puntuación:
¿Habéis leído este libro? ¿Me recomendáis alguno en especial de la saga de miss Marple? ¡Os leo en los comentarios!

14 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer algo de Agatha Christie, pero seguramente empezare con 10 negritos... y ver que tal :)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Yo ahora mismo estoy leyendo "Cinco cerditos", también de Agatha Christie, pero este me lo apunto para después. Me gusta mucho esta autora, y aunque no sea de sus mejores libros seguro que está bien.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer un libro de Agatha. Todas sus historias pintan muy bien ^^ gracias por la reseña.

    Interpretadoras de letra
    Desi

    ResponderEliminar
  4. Hola! Esta autora es una de mis eternas pendientes y espero ponerme algún día de estos con ella. Este libro tiene buena pinta, gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que te animes con ella! Gracias a ti por leerla

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Gracias por la reseña, yo no he leído nada de esta autora tan conocida y famosa, pero nunca encuentro cual será el libro que tendrá el honor de ser el primero.

    Y entiendo lo que dices al principio, tengo muchas portadas (que dejando de lado el hecho de que sean feas o no) no van para nada con la historia, es como si el que las diseñase ni siquiera supiese de lo que trata el libro.

    Nos leemos luego :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, me da mucha rabia cuando parece que la portada está diseñada al azar!

      Eliminar
  6. ¡¡Hola!! ^^
    Novelas de este género reconozco que he leído muy pocas... tengo que solucionar eso ya. Además, ¿qué mejor forma de hacerlo que leyendo algo de Agatha? No se me ocurre una autora mejor ^^

    ¡¡Un abrazacoooooo!! :D
    💜 https://measurebooks.blogspot.com.es/ 💜

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! De Agatha Christie solo he leído 'Asesinato en el Orient Express' hace mucho años y ahora mismo no tengo intención de leerla más, pero oye, me apunto este título por si acaso me da la vena. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Yo (Mel) me leí este libro hace tiempo y es una pasada. La autora me encanta y me he leído muchas de sus novelas, la forma que tiene de mantener el suspense y la intriga son únicas.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar

Tiny BookHarry Potter - Golden Snitch