16/4/16

Adaptaciones de libros: Leal (Saga Divergente)

¡Hola! Últimamente estamos de estreno... Así que... ¡Nueva sección! En ella daré mi opinión sobre las distintas adaptaciones de los libros, al cine o a la televisión. Recientemente se ha estrenado Leal, la penúltima parte (en el cine, libros sólo hay tres más Cuatro), de la saga Divergente.

Supongo que todos la conoceréis, pero esta saga es una distopía escrita por Veronica Roth en la que la sociedad está dividida en cinco facciones: Abnegación, Erudición, Osadía, Verdad y Cordialidad. A los 16 años, todos los jóvenes pasan por una prueba que determina a qué facción pertenecen. Las personas que encajan en más de una facción son denominadas "divergentes" y la sociedad las considera, de alguna manera, una amenaza (especialmente la facción de Erudición).

Si no has leído o visto Insurgente y no sabes lo que pasa, mejor que no sigas leyendo. Si vas a ver pronto Leal te puede ser útil, y si ya la has visto, podemos compartir opiniones. ATENCIÓN: Si has leído el libro pero no has visto la película, puedes leerlo porque ya sabes lo que pasa, pero si no has leído el libro ni visto la película, puedes llevarte algún spoiler por accidente.


REPARTO DE LA PELÍCULA (PERSONAJES PRINCIPALES):
Shailene Woodley como Tris Prior
Theo James como Cuatro
Ansel Elgort como Caleb Prior
Miles Teller como Peter Hayes
Zoë Kravitz como Christina 
Jeff Daniels como David

En general, estos seis son los personajes que más vamos a ver, aunque también aparecerán algunos más, pero con menor protagonismo.

SINOPSIS DE LA PELÍCULA:
Varios días después de conocer revelaciones trascendentales, Tris (Shailene Woodley) debe escapar con Cuatro (Theo James) y el resto del grupo, y llevar a cabo un gran desafío: descubrir el mundo al otro lado de la muralla. Al marchar más allá del muro que rodea Chicago, el grupo dejará atrás la única ciudad y familia que conocen. Una vez fuera, la nueva realidad que descubren es aún más inquietante que la que habían dejado atrás. Todo aquello que presuponían como cierto, pierde cualquier sentido tras la revelación de nuevas verdades explosivas. Esto pondrá a prueba las lealtades de todos ellos, al enfrentarse a nuevos enemigos y obstáculos en su búsqueda por la plena libertad. 

Será entonces cuando Tris y Cuatro deberán decidir con urgencia en quién confiar mientras se inicia una guerra despiadada que amenaza a toda la humanidad, más allá de las paredes que rodean Chicago. Con el fin de sobrevivir, la heroína se verá forzada a tomar decisiones imposibles basadas en el coraje, la lealtad, el sacrificio y el amor. Porque una elección puede transformarte, o puede destruirte, pero también una elección te define.

En esta aventura de Tris y Cuatro llena de desafíos en el mundo más allá de la muralla, aparecerá una misteriosa agencia conocida como Oficina de Bienestar Genético, cuyo propósito es crear ciudades experimento como Chicago para aislar a la población Genéticamente Dañada para su cura. ¿Descubrirán los protagonistas las respuestas a todas aquellas preguntas sobre la supervivencia más allá de la seguridad de su ciudad?


OPINIÓN PERSONAL DE LA ADAPTACIÓN:
Esta adaptación ha ocasionado mucho revuelo en el sentido negativo, y he de decir que a mí no me ha decepcionado del todo. 
Sinceramente, me lo esperaba; siempre voy a las adaptaciones con bajas expectativas porque no sería la primera vez que se inventan el libro, así, sin avisar ni nada. Además, tras ver el tráiler ya te puedes ir haciendo una idea.

La película sigue la línea de los hechos. Me explico: las cosas más importantes que pasan en Leal también pasan en la película, lo cual me ha alegrado bastante porque podía haber sido peor. 
Un pequeño resumen sería: Tris, Cuatro, Tori, Peter, Christina y Caleb huyen de Chicago y salen por la muralla. Fuera, encuentran un mundo totalmente diferente con una sociedad en la que pasa un poco lo mismo que dentro de la ciudad: hay discriminación, luchas y, en general, problemas. Poco a poco, esto causa que Tris y Cuatro se distancien, y ambos tienen que reaccionar antes de que se les vaya de las manos. 

El reparto me gusta bastante, la verdad, siempre me ha gustado y es una suerte, porque tragarte la adaptación entera de una de tus sagas favoritas con actores que no te gustan...
En general me encanta cómo actúan, así que en ese sentido muy bien.

Como ya he dicho, el hecho de que pasen las cosas clave en la película me ha aliviado mucho, pero eso no lo arregla todo.
El mundo exterior estaba... fatal. No es que estuviera mal diseñado, ni que pareciera falso, no. Es que, simplemente, no era lo que se describía en el libro, por lo tanto no estaba bien adaptado.

Muchísimas de las cosas (incontables), pequeños detalles, no ocurrían de esa manera en el libro o es que directamente no pasaban. 
Otra cosa que me ha desagradado es que había personajes que salían en el libro que aquí ni se nombran, como por ejemplo Amar, el instructor de Cuatro cuando él era iniciado. Espero que salgan en la segunda parte, aunque en el libro, ese personaje y algunos otros salen al principio, así que...
Tampoco se ha hecho apenas hincapié en el grupo de "Los Leales", otra cosa que no tiene mucho sentido.

En conclusión, diría que la adaptación al cine de Leal está bastante bien como película independiente (si no has leído los libros te gustará), pero como adaptación en sí ha pasado por alto muchísimas cosas, adaptado mal muchas otras y dejado bastante trama del libro para la segunda película (o al menos eso me ha parecido a mí ahora que estoy recordando un montón de cosas que esperaba que hubieran pasado en esta película), por lo que muchas cosas quedarán fuera. 
Algunas cosas a favor son que los hechos clave ocurren, que el reparto como siempre está muy bien y que... bueno, ¡aún queda otra película para arreglarlo! 
Si sois fans de la saga, id a verla, aunque no llevéis muchas expectativas: habrá cosas que se parezcan al libro y gran parte de las cosas importantes ocurrirán, pero otras muchas quedarán fuera o transformadas en otras totalmente diferentes. 
Para mí, es la peor adaptación de las tres (en mi opinión, la mejor fue Insurgente), sin ser la peor adaptación al cine que he visto.

PUNTUACIÓN (COMO ADAPTACIÓN):
¿Habéis visto la peli? ¿Queréis verla? ¿Qué opináis de ella? ¡Contadme en los comentarios!

14 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo soy muy fan de la saga Divergente (mucho más en los libros que en las películas), y sinceramente la película de Leal me ha decepcionado, ya que, un grave error, tenía mayores expectativas sobre la adaptación.
    Estoy de acuerdo con tu opinión sobre la adaptación, pero también a mí me ha molestado mucho el hecho de excluir a Uriah del viaje fuera del muro, ya que le tenía mucho cariño pese a su final.
    Bueno, me gusta tu blog y espero que sigas así de bien. Un enorme beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La verdad es que tienes toda la razón en lo de Uriah, es mi personaje secundario favorito :(
      Muchas gracias, otro para ti <3

      Eliminar
  2. La película fue un desastre para mi :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí no tanto porque me lo esperaba, pero sí es verdad que han patinado en muuuchas cosas... Gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  3. Justo esta semana voy a empezar a leer insurgente por fin así que no puedo leer la entrada entera jajaja
    Gracias por haberte pasado por mi blog, me quedo por aquí!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja bueno, ya contarás qué tal!!
      De nada, a ti ^^

      Eliminar
  4. Yo no me leído al libro pero puede que la peli la vea, así seguro que me gusta un poco más si no la comparo con nada ;)
    Nos leemos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, segurísimo! Te gustará
      Gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  5. Todavía no la he visto, pero tampoco me atrae para verla. Siento que las películas adaptadas de los libros no son lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, pero siempre las veo por las ansias de recordar el libro ^^

      Eliminar
  6. La verdad es que los libros no los leí porque me hicieron un gran spoiler cuando me disponía a empezar el primero, pero sí he visto las dos primeras películas, así que seguramente vea esta :)
    ¡Un besazo! ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hago una idea de cuál es. Entonces, supongo que te gustará :)

      Eliminar
  7. Hola!
    No he visto ni Insurgente ni Leal todavía, tampoco he leído Leal porque ya me spoileado tanto que es como si lo hubiera leído. La verdad la adaptación de esta historia me ha decepcionado bastante pensé que se le iba a dar otro tratamiento, no espero que sea fielmente al libro [es imposible] pero si mantener toda la esencia.
    Además me parece que dividir la entrega cinematográfica en dos es solo para ganar más plata e innecesariamente.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Besos

    Believe in Yourself

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso exactamente lo mismo que tú, además lo de dividir lo hacen en todas las sagas.
      Igualmente, ahora mismo no puedo pasarme por tu blog porque estoy de viaje, en cuanto vuelva me pondré al día ^^

      Eliminar

Tiny BookHarry Potter - Golden Snitch