26/6/16

Reseña: The art of being normal, Lisa Williamson

Título original: The art of being normal
Autora: Lisa Williamson
Editorial: David Fickling Books
Número de páginas: 357
¿Saga o autoconclusivo?: Autoconclusivo

Sinopsis:
David Piper ha sido siempre un rarito. Sus padres piensan que es gay y el matón de la escuela lo considera un friki. Únicamente sus dos amigos saben realmente la verdad: David quiere ser una chica. 

El primer día en su nueva escuela Leo Denton sólo tiene un objetivo: pasar desapercibido. Pero, en cuanto llega, llama la atención de la chica más bonita de la clase. Y así su amistad comienza a fraguarse. 

Todo en sus vidas está a punto de cambiar porque ¡qué difícil es mantener secretos en la escuela Eden Park!
¿Qué significa para ti ser normal?


Opinión personal:
¡Hola! Hoy quería hablaros de una lectura a la que le tenía bastantes ganas. Os hablo de The art of being normal (El arte de ser normal en español), de Lisa Williamson.

La edición me gusta porque es muy sencillita. Además, por la portada deja bastante claro de qué trata el libro.

El estilo de la autora me ha gustado respecto a su capacidad de hacer una historia tan conmovedora, realista y sabiendo tratar genial un tema que no está, realmente, presente en la literatura juvenil, y que de alguna manera sigue siendo tabú: la transexualidad. Y es que Lisa Williamson nos presenta a David Piper, un chico que desde pequeño lo ha pasado mal en clase por ser considerado "friki" y "raro". A David le gusta el rosa, le gustan los vestidos y el maquillaje, y le gustaría ser una chica. Se siente como tal, pero aún no lo sabe nadie menos sus dos mejores amigos: Essie y Felix. Sin embargo, un día llega a la escuela un chico nuevo: Leo Denton. Y, sin darse cuenta, David conseguirá junto a él la valentía para decir cómo se siente.

"A veces pienso que la vida sería mil veces más fácil si pudiera hacer todo debajo del agua, sin que nadie me molestara, con las palabras distorsionadas y lejanas y yo debajo de la superficie, rápido e intocable."


Los personajes me han gustado bastante. Por un lado, David es un chico inseguro e infeliz: se siente atrapado en un cuerpo con el que no se identifica en absoluto. Me ha encantado cómo la autora ha sabido describir sus sensaciones y sentimientos. Luego tenemos a Leo, quien esconde muchos secretos que a lo largo de la historia me han ido sorprendiendo.


"Soy sencillamente una chica heterosexual atrapada en el cuerpo de un chico. Pero, ¿cómo les explico eso?"

En cuanto a la historia, me he dado cuenta de que no me habría gustado tanto si no fuera, una vez más, por cómo la autora trata los temas principales de la novela. Además, cuando menos me lo esperaba me he quedado sorprendida: el argumento pega un giro en cierto punto del libro que me pilló totalmente por sorpresa, y es ahí cuando se pone interesante.
Quizá esperaba algo más del final, algo más... No sé, como un capítulo años después, creo que los que lo habéis leído entenderéis por qué me hubiera gustado leer algo así. Pero, igualmente, me ha gustado mucho.

En conclusión, The art of being normal es un libro que trata uno de los temas menos comunes en la literatura juvenil (la transexualidad) con gran maestría, y que cuenta una historia maravillosa. Muy interesante.

Puntuación:
¿Habéis leído este libro? ¿Queréis hacerlo? ¡Nos leemos!

12 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo pendiente leerlo, de este verano no pasa.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Había visto alguna reseña del libro y la verdad es que parece entretenido y además trata un tema actual y muy importante así que no lo descarto. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Heeeeey.
    No había leído nunca un libro sobre la transexualidad, y la verdad es que este tiene muy buena pinta. Sin duda me lo apunto.
    ¡Un abrazo!
    Rebeca

    ResponderEliminar
  4. Antes lo había visto por ahí pero nunca le presté atención de verdad. Gracias por tu reseña, ésta vez sí me lo apunto.
    ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Desde que me enteré de que iba este libro he querido leerlo, es un tema muy delicado y por lo que veo, se aborda muy bien.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar

Tiny BookHarry Potter - Golden Snitch