10/11/17

Reseña: Como agua para chocolate, Laura Esquivel

Título original: Como agua para chocolate
Autora: Laura Esquivel
Editorial: DeBolsillo
Número de páginas: 216
¿Saga o autoconclusivo?:
Autoconclusivo
Año de publicación: 1989

Sinopsis:
Resultado de imagen de como agua para chocolate punto de lectura«Y así como un poeta juega con las palabras, así ella jugaba a su antojo con los ingredientes y con las cantidades, obteniendo resultados fenomenales.»
No siempre tenemos a mano los ingredientes de la felicidad. Tita lo había aprendido desde pequeña, cuando crecía en la cocina con Nacha y se le negaba toda posibilidad de vida propia desde su nacimiento. Pero lo que también aprendió Tita es que los ingredientes no son lo más importante para cocinar un buen plato, sino todo el amor con que seas capaz de hacerlo.
Pero Tita se dio cuenta de que sus platos no solo tenían el poder de deslumbrar por sus sabores y texturas. Su tristeza, su alegría, su deseo o su dolor a la hora de prepararlos se contagiaban irremediablemente a todo aquel que los probaba.

A través de esta alegoría que vincula con maestría los sentimientos y los elementos culinarios, Laura Esquivel conquistó el parnaso de la literatura, construyendo un relato que se asienta en la tradición del realismo mágico, se recrea en la cultura mexicana y que traspasa todo lo anterior para convertirse en una novela universal, una parte del imaginario colectivo, un clásico.

Opinión personal:
¡Hola a todo el mundo! ¿Qué leéis? Hoy os traigo la reseña de una de mis primeras lecturas de octubre: Como agua para chocolate, de Laura Esquivel. Es un clásico mexicano bastante famoso que me ha sorprendido mucho.

Empezando con la edición, la verdad es que esta portada no me gusta mucho. La veo demasiado... ¿cursi? para la historia, y eso que en la novela hay mucho romance.

El estilo de Laura Esquivel me ha parecido extraño. Me explico: sinceramente, le he encontrado fallos. He notado que a veces la narración se me hacía algo confusa, que había escenas algo ilógicas y algunas cosas incoherentes. Pero (y ahí viene lo raro) he disfrutado bastante de la historia. Me ha gustado cómo Esquivel ha centrado todo en las pasiones humanas y la idea del amor a través de la cocina me parece súper interesante.
Resultado de imagen de como agua para chocolate frasesTita es la hija menor de la familia De la Garza y está enamorada de un chico llamado Pedro. Cuando él va a pedirle su mano a la madre, Elena, esta le dice que no ya que existe una tradición según la cual la hija menor debe cuidar a la madre hasta el día de su muerte, en ningún caso contrayendo matrimonio o teniendo hijos. Así, Mamá Elena condena a Tita a una dramática historia: Pedro se casará con su hermana Rosaura para estar más cerca de ella, pero todo se hará mucho más complicado.
Resultado de imagen de como agua para chocolate frases
Con los personajes de Como agua para chocolate he tenido sentimientos encontrados.
Por un lado, Tita, con su sensibilidad y amor, me ha gustado mucho, ya que me ha parecido interesante y bien construida. Lo mismo me ha ocurrido con John e incluso con Mamá Elena, a la cual, aunque no soporto, considero un personaje con bastante profundidad. Asimismo, Gertrudis, la hermana mediana, es un personaje que aporta un par de escenas muy buenas al libro.
Sin embargo, Pedro no me ha convencido en ningún momento. La determinación que toma de casarse con Rosaura para estar cerca de Tita es absurda y sus actitudes posteriores son cobardes y bastante malas. No comprendo por qué Tita seguía anteponiendo a Pedro a otras personas y oportunidades, la verdad. 

Respecto a la trama, creo que los tintes de fantasía están bien, pero en ocasiones sobraban un poco. Por otra parte, he adorado la distribución del libro en recetas. No sé cocinar, pero me ha gustado mucho la idea, ya que me ha parecido muy original.
Y en cuanto al romance, aunque como he comentado Pedro no es de mi agrado, no ha dejado de ser una historia que me ha tenido enganchada y con los nervios a flor de piel por saber qué pasará. Creo que con eso lo digo todo.

En resumen, Como agua para chocolate es una novela muy entretenida, rápida de leer y con un par de ideas muy interesantes. Tiene sus fallos, pero la recomiendo bastante.

Puntuación:


 ¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención? ¡Gracias por leer!

17 comentarios:

  1. Hola! No soy de libros de recetas pero si de chocolate. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Marian! ^^

    Antes que anda, agradecerte que te dejaras caer por mi pequeño blog y decidieras quedarte ^^ Con tu permiso, yo también me quedo por aquí. ¡Tengo que decirlo! Me encanta que aquí el cursor sea una snitch dorada *.* jajajajaja
    Vale, dicho esto, hace tiempo que, hablando con una amiga, comentamos que podríamos leer "Como agua para chocolate". El caso es que a las dos nos pilló en un momento en que íbamos de culo el 90% del día y... lo dejamos pasar. Y hasta hoy jajaja No sé, supongo que he ido poniendo otros libros por delante, pero ahora mismo no tengo demasiadas ganas de adentrarme en un clásico. Ojo, no digo que no lo vaya a leer nunca. Supongo que antes o después caerá, pero vamos a dejarlo en después ;D
    La trama me ha parecido de lo más rocambolesca. O sea, a ver, que yo me entere: se quiere casar con una chica, pero se casa con su hermana. Alucino. Y todo a santo de que la madre lanza una maldición. Es que no me lo puedo creer Ö Ya me imagino la sensación de querer leer más que genera algo así :)
    Me alegro de que, aunque haya habido puntos que no hayan acabado de convencerte - como el tal Pedro. Uf, no puedo con los personajes cobardes, te lo digo en serio ^^" -, el libro te haya gustado :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Muchas gracias por quedarte a ti también, me alegro!! Y también de que te guste el cursor :)
      Pues yo te lo recomiendo bastante, no es maravilloso pero tiene puntos muy buenos (aunque sí, Pedro es un poquito aborrecible)!!
      Igualmente, espero que acabes bien el fin de!!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Es cierto que tal vez la trama no es la mejor ni la más original, pero la forma en que está escrito y ese toque de realismo mágico a mí es que me conquistó totalmente.
    Además, las frases tan reales y cotidianas que tiene me parecen muy acertadas.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola ^^
    Mira si tiene años este libro... y nunca me ha dado por leerlo, la verdad. Igual va siendo hora de darle una oportunidad a la historia. Creo que puede encajar con mis gustos.


    ¡¡Un abrazacoooooo!! :D
    💜 https://measurebooks.blogspot.com.es/ 💜

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Como agua para Chocolate no lo he leído, pero es una de las tantas metas que tengo jaja. Me apasiona mucho como esta construido el libro uniendo la comida y los sentimientos, es una mezcla que me puede parecer muy buena jaja.
    Espero que Pedro si me convenza, aunque, solo con la razón para casarse con la hermana de Tita.. Ya me hartó.
    Espero que disfrutes mucho más tus siguientes lecturas, yo soy nueva por aquí💕
    ¡Nos leemos💖!

    Chibi✨

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    He oído hablar varias veces de este libro, pero nunca me ha llamado la atención lo suficiente como para animarme a leerlo.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  7. Hola :)

    Leí este libro en el instituto, y hace tiempo que estaba buscando su título para releerlo... Recuerdo que me paso algo como a ti, que era un poco lioso y raro (ya que en ese entonces jamás había leído un libro de este tipo), pero aun así hubo algo que me gusto mucho.

    Buena reseña y gracias por recordarme el título de este libro y de la autora jaja

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Siempre he pensado que sería una buena historia, aunque he leído los fallos que dices, le daré una oportunidad pronto ˆˆ por la reseña. un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Pues me gustaría leer este libro, porque a parte de ser un clásico, me encanta cocinar, así que esa forma de mezclar la historia de amor con la parte culinaria me resulta muy interesante. También tengo pendiente de ver la película, pero eso será después de leer el libro.

    Besos!

    ResponderEliminar

Tiny BookHarry Potter - Golden Snitch