17/11/17

Reseña: Las desventuras del joven Werther, Johann Wolfgang von Goethe

Título original: Die Leiden des jungen Werthers
Autor: Johann Wolfgang von Goethe 
Editorial: Cátedra
Número de páginas: 181
¿Saga o autoconclusivo?: Autoconclusivo
Año de publicación original: 1774

Sinopsis:
Resultado de imagen de las desventuras del joven werther portada catedraEl "Werther" (1774) supuso con su aparición (por decirlo con ligero anacronismo) todo un fenómeno de masas: influyó en el lenguaje, en las pasiones y hasta en la moda de multitud de jóvenes. El poderoso hálito romántico de la obra, su belleza formal y el acierto de la expresión escogida -la epistolar-, lograron que calara hondamente en su época, y quedara para la posteridad como muestra perfecta de literatura subjetivista, y conjunción feliz de vida y poesía. 

Opinión personal:
¡Hola a todo el mundo! ¿Qué estáis leyendo y/o viendo? Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha encantado: Las desventuras del joven Werther, de Goethe. Empecé a leerlo porque tuve que hacer un comentario de un fragmento y me impresionó tanto que me puse con él en cuanto pude, y no me ha decepcionado.

La edición es bastante acorde al contenido del libro y me gusta, aunque hay muchísimas otras de esta obra.

El estilo de Goethe me ha gustado muchísimo. Creo que todo en Las desventuras del joven Werther es un acierto: desde que sea una obra epistolar hasta la personalidad del protagonista, pasando por el dramatismo y la ambientación. Es una obra escrita en pleno Romanticismo y se nota, puesto que habla del suicidio, del amor, de la desesperación y de la angustia. 
Casi todo el libro está narrado mediante cartas que Werther le envía a su amigo Guillermo, en las que le cuenta que ya ha llegado a Wahlheim y que le gusta mucho. Todo es normal hasta que Werther le cuenta que ha conocido a una mujer prometida, Carlota. A partir de ahí, iremos conociendo los sentimientos de Werther y su relación con Carlota y Alberto, el prometido de esta. 

Respecto a los personajes, creo que el más importante y del que realmente merece la pena hablar es de Werther. El protagonista es un personaje que ve todo de una manera diferente a la que era habitual, un hombre atormentado cuya vida cambia drásticamente al conocer a Carlota, de la que se enamora perdidamente sin remedio. No es de extrañar el éxito que ha tenido desde que se publicó. Me ha parecido muy humano a pesar de todo el dramatismo, ya que me gusta mucho su personalidad y sus reflexiones.

En cuanto a la trama, en realidad lo que pasa es lo que ya os he contado: Werther y Carlota, Werther y su amor por Carlota, Werther y Alberto, Werther y su manera de vivir, Werther y la concepción que tiene de la muerte. 
Me gusta muchísimo el final porque creo que contrasta bastante con el resto del libro, que de alguna manera es muy calmado y tranquilo en comparación con el desenlace tan detallado y descriptivo de lo que ocurre, es como una sorpresa que, aún sin ser propia de la obra, combina con ella.

"Lo que yo sé cualquiera lo puede saber, pero mi corazón lo tengo solo yo."

Hay libros que lees y te das cuenta de que, por una u otra razón, no era el momento de leerlo. Sabes que podías haberlo disfrutado más si fueras más pequeño, más mayor, de otra manera o si hubieras tenido una semana, un mes o un año diferente. Pues con Las desventuras del joven Werther me ha pasado lo contrario: la facilidad con la que lo he devorado, todas las emociones agolpadas en las cartas, la personalidad del protagonista, la esencia de la novela... Simplemente me ha llenado, porque siento que es un libro que ha llegado en el momento exacto. 

"Este deseo de cambiar de estado que me subyuga, ¿no será, acaso, una oculta e insoportable impaciencia que me perseguirá por todas partes?"

En conclusión, Las desventuras del joven Werther es una novela fácil y rápida de leer, llena de sentimientos y de emociones. La recomiendo mucho.

Puntuación:
¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención? ¡Nos leemos!

12 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegro que ese pequeño fragmento te descubriera un libro que te ha gustado tanto jaja
    La verdad es que le tengo curiosidad por todo el fenómeno suicida que causó, pero tenía miedo que me resultara algo pesado o denso, y por lo que veo no es para nada así.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      No, en absoluto, no es un libro de estos que sea muy pesado. Y sí, todo lo que hay alrededor de él es muy interesante :)

      Eliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no me llama mucho así que lo dejo pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Marian! ^^

    La verdad es que nunca había leído una reseña de uno de los libros de Goethe - o al menos estoy casi segura de que nunca había leído ninguna. Hum. Bueno, da igual jajajaja -. Debo reconocer que todo lo que nos cuentas me ha llamado mucho la atención ^^ El Romanticismo es una de esas épocas que me encantaba estudiar cuando en el instituto teníamos literatura - sí, de eso ya hace años, jo, qué vieja soy xDDD -. ¿Así que es una novela epistolar? ^^ No sé qué tal serán la aventuras y desventuras del pobre Werther, pero me muero de ganas por saber un poquito más. Sí, sí, me has convencido, Marian :) (Eso sí, ya veremos cuándo puedo animarme >.<)
    Más cositas. El hecho de que el final haya valido la pena dice mucho a favor del autor. Entiendo que la novela no contenga grandes sobresaltos, pero si el final impresiona... chapó ^^
    Una reseña genial ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Jajaja en serio? Ahora que lo pienso, fuera de GoodReads yo tampoco xD
      Me alegro de haberte convencido, espero que puedas leerlo pronto y te guste tanto como a mí!!
      Igualmente :)

      Eliminar
  4. Holaaa
    Me encantaría leer este libro, leyendote me han entrado muchas ganas. A ver si me puedo hacer con él.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Este es uno de mis eternos pendientes, y la verdad no sé por qué lo he retrasado tanto. Estoy segura de que me gustará y es que la trama de Las desventajas del joven Werther siempre me ha parecido muy interesante. Me encanta que sea una novela romántica, pues los temas como el suicidio y el desamor me parecen fascinantes. Me encanta pasarlo mal, vaya. Después de leer tu novela creo que lo añadiré a los primeros puestos de mi lista de pendientes ;)

    Besos gatunos! Acabo de descubrir tu blog y por aquí me quedo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Jajaja te entiendo porque me pasa.
      Me alegro, gracias ^^

      Eliminar
  6. La verdad que no es de los libros que yo leería, pero gracias por la reseña. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar

Tiny BookHarry Potter - Golden Snitch