23/4/16

Adaptaciones de libros: Shadowhunters (serie)

¡Hola! Antes de nada, quiero felicitar el Día del Libro a todos.
Hoy quiero daros mi opinión sobre la serie Shadowhunters, adaptación de la saga literaria The Mortal Instruments o Cazadores de Sombras en España.

En la saga, de Cassandra Clare, conocemos a Clary, una chica que poco a poco va descubriendo todos los secretos que su madre le había escondido, especialmente uno: es una cazadora de sombras. Con el apoyo de su mejor amigo, Simon, y de los cazadores de sombras que conoce (Jace Wayland, Isabelle y Alec Lightwood entre otros), tendrá que convertirse en lo que siempre ha sido: una guerrera.

No hay peligro de spoiler, así que podéis seguir leyendo.


REPARTO DE LA SERIE (PERSONAJES PRINCIPALES):
Katherine McNamara como Clary Fray
Dominic Sherwood como Jace Wayland
Emeraude Toubia como Isabelle Lightwood
Matthew Daddario como Alec Lightwood
Harry Shum Jr. como Magnus Bane
Alberto Rosende como Simon Lewis
Isaiah Mustafa como Luke Garroway
Maxim Roy como Jocelyn Fray
Alan Van Sprang como Valentine Morgenstern

Especialmente los seis primeros serán los protagonistas de la trama. Por supuesto, aparecen otros personajes secundarios como Camille, Raphael o Hodge.

SINOPSIS DE LA SERIE:

Shadowhunters es una serie de televisión de género dramático con tintes de acción y fantasía. Basada en la serie de novelas juveniles Cazadores de Sombras escrita por la autora Cassandra Clare, esta serie desarrollada para ABC cuenta la historia de Clary Fray, una joven estudiante de arte que decide celebrar su cumpleaños número dieciocho visitando uno de los clubes nocturnos más conocidos de Nueva York, el Pandemonium. 

Ahí, Clary, acompañada por su mejor amigo Simon Lewis, se convierte en testigo de la muerte de un joven a manos de un grupo de tres extraños cubiertos en tatuajes. Sin embargo, cuando este chico muere, se desvanece de la habitación, con la explicación de que "los demonios regresan a su dimensión natal cuando mueren". Esa noche, Clary descubre que es una cazadora de sombras, una humana nacida a partir de sangre de ángeles que protege a los humanos de distintos demonios.

Días después de estos extraños acontecimientos, la madre de Clary desaparece y ella se da cuenta de que su desaparición está vinculada a los sucesos de la discoteca. Junto a los otros cazadores de sombras, Clary debe rescatar a su madre a medida que descubre cómo controlar sus habilidades sobrenaturales e intenta lidiar con la atracción que siente hacia Jace Wayland, uno de sus más cercanos compañeros.


OPINIÓN PERSONAL DE LA ADAPTACIÓN:
De entrada, esperaba algo mejor. Así, en general. Tras el fracaso de la película (que, sinceramente, ahora no me parece tan mala), tenía la esperanza de que fuera una buena adaptación. De verdad que no entiendo por qué los guionistas de series y películas basadas en libros pasan absolutamente de la trama original. 

La primera temporada (que ya ha finalizado) consta de 13 capítulos de unos 40 o 45 minutos de duración cada uno en los que vamos viendo un poco el argumento del primer libro, aunque el final me dejó un poco alucinada porque ha saltado totalmente hacia delante en el tiempo, si no me equivoco.

El reparto me gusta y no me gusta. Me explico: me gusta mucho Katherine McNamara como Clary, porque Lily Collins (la que interpretó a la cazadora de sombras en la película) no se parecía a Clary: era alta, tenía el pelo granate... Mientras que esta actriz es algo más bajita y tiene el pelo más claro (así se le describe a Clary). Me gusta bastante Matthew Daddario como Alec (el de la película no me gustaba nada) y creo que interpreta genial el papel, también me gusta la actriz de Jocelyn, me encanta Harry Shum como Magnus... Y me han sorprendido gratamente tanto Emeraude Toubia como Alberto Rosende: al principio no me gustaban en absoluto pero creo que lo hacen muy bien.

Sin embargo, he de decir que para mí, Jace Wayland siempre será Jamie. La verdad es que Dominic no lo hace mal y no me desagrada, pero creo que el actor de la película era mucho más carismático y acorde con el papel: era Jace por completo, así me lo imagino yo. Delgado, alto, pelo largo, cara angulosa, y por supuesto arrogante e irónico. Y repito: Dominic no lo hace mal, pero me gustaba más Jamie.
Tampoco me gusta Valentine (¿¡por qué no lo caracterizáis como dice en el libro?!), ni Hodge (el de la película era tal y como yo me lo imaginaba: mayor, formal, sabio. A este lo veo demasiado joven) y tampoco me gusta Luke, aunque no es el peor porque lo hace bastante bien.
En general, la interpretación me gusta, pero creo que deberían haberse ceñido más al libro en cuanto a caracterización y físico se refiere.

Los efectos especiales son bastante cutres (pero bien, tampoco es que sea esencial), y no me gusta cómo han diseñado el mundo de las sombras: el instituto de repente es moderno a más no poder, cuando debería ser con un aire más anticuado y sin tantísima gente (de verdad, ¿de dónde han sacado tanta gente?), no entiendo muy bien cómo se ponen las runas, porque a veces se las dibujan y otras simplemente la pasan por encima y ya se les "imprime" la runa... 

La historia en ocasiones me gustaba porque se parecía al libro y demás, pero sin embargo no me ha gustado en absoluto que hayan añadido tramas (por ejemplo alrededor de Alec).

La serie, como serie independiente, está muy bien: es entretenida e interesante. Pero que no le llamen adaptación, porque la mayoría de las cosas son inventadas.

En conclusión, Shadowhunters es una serie entretenida y recomendable como serie independiente, pero como adaptación, para mí, deja mucho que desear. Aun así, algunas cosas no están mal.

PUNTUACIÓN (COMO ADAPTACIÓN):



¿Qué opináis de la serie en general? ¿La habéis seguido? ¿Tenéis ganas de la segunda temporada? ¡Gracias por leer!



11 comentarios:

  1. No sigo la serie y de momento no tengo planes de verla, pero no la descarto en un tiempo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te decepcionará como adaptación y como serie (porque para mí la calidad tampoco es para morirse), pero puede entretenerte ^^

      Eliminar
  2. Antes de nada, ayer mientras stalkeaba blogs entré al tuyo mediante el blog de Javi y cuando vi que tenías mi blog entre los blogs que seguías estuve a punto de llorar, así que, muchísimas gracias de corazón.

    En cuanto a tu opinión sobre la serie, estoy de acuerdo prácticamente en todo. Excepto que para mí la serie ha sido muchísimo mejor que la película, a excepción del diálogo y algunos personajes, pero realmente me gustó muchísimo. Ha sido una muy buena reseña y voy corriendo a añadirte en mi blog entre los blogs que leo porque me gusta mucho como planteas tus ideas y tu blog en general.

    ¡No me perderé ninguna entrada! Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, me gusta mucho tu blog ^^

      Para mí la película es mejor básicamente por Jace, que como ya digo es que me encantó. Muchísimas gracias, me alegro mucho ^^

      Eliminar
  3. Hola!
    La verdad es que no he leído ni he visto nada de esta serie! No soy muy de ficción de este tipo...
    Me quedo por tu blog!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me va mucho, pero tengo excepciones.
      Muchas gracias, me alegro ^^

      Eliminar
  4. Tengo que releer la saga y el tema de la serie,...la veré sin compararlas y listo, a ver si así no me llevo chasco!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá tengas suerte, aunque a veces es inevitable...
      Otro para ti, gracias por pasarte :)

      Eliminar
  5. ¡Hola guapa!

    La verdad es que la película la vi sin leer el libro, y solo oigo malas críticas de la serie...

    ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Bueno, entonces verla no te supondrá ningún "trauma" como a mí jajajajaj, aunque como serie independiente tampoco es que sea muy buena... Si tienes series que ver, pasa de esta.
      Otro para ti, gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  6. Me encanta la serie de Cazadores de Sombras... Aunque hace algún tiempo que no la veo por OUAT (Once Upon A Time). Te he nominado en mi blog al Liebster Award.
    http://unmundodesorpresasjuvenil.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Tiny BookHarry Potter - Golden Snitch