14/11/17

Protagonistas femeninas en la literatura juvenil

¡Hola a todo el mundo! ¿Estáis leyendo o viendo algo digno de recomendar?

Hoy os traigo una entrada de opinión, ya que hacía bastante que no publicaba ninguna y además es un tema sobre el que me apetece escribir y que debatamos: ¿son realmente buenos los personajes femeninos “fuertes” que nos vende la literatura juvenil actual?

En mi opinión, son necesarios. Porque es necesario que haya personajes que hagan lo que se considera “de hombres” y actúen como “un hombre”, es decir, personajes que rompan los roles de género y fomenten que se dejen de asignar unas determinadas conductas o acciones a hombres y mujeres.

Pero lo curioso es que casi todas las protagonistas femeninas actuales cumplen con lo que siempre ha sido el rol de hombre: guerreras, valientes y poco femeninas, al menos en apariencia. ¿Por qué se supone que los personajes femeninos “buenos”, los que se convierten en ejemplos, tienen que ser como hombres? Además, lo curioso es que, aun así, cuando aparece el personaje masculino se rinden totalmente a sus encantos. ¿Hasta qué punto, entonces, cambian los tópicos?

Lo interesante sería que hubiera una mayor diversidad (y, de paso, originalidad): protagonistas que sean de esa manera, protagonistas femeninas, delicadas y que adoran el rosa y que aun así son 100% válidas y protagonistas que no sean ni lo uno ni lo otro, lo cual es, a mi modo de ver, lo más realista y con lo que es más sencillo identificarse, porque es como suelen ser las personas.

En resumen: necesitamos mujeres en la literatura que luchen y rompan con lo estipulado. Pero también necesitamos mujeres que no hagan eso y aun así sean personajes geniales y queridos, no las antagonistas de la protagonista que trata de quitarle al chico (otra cosa digna de analizar. ¿Maquillarte y que te importe lo que te pones te hace más mala? ¿No hacerlo te hace mejor? No debería influir, ¿no?).


Me gustaría saber vuestra opinión sobre el tema y que podamos comentar. Así que, ¿qué creéis vosotros?

7 comentarios:

  1. Hola, pues si estoy de acuerdo sobretodo en novela romantica y en especial la erotica hay como un prototipo de chica timida que se deja llevar bla bla bla y aunque podamos rescatar alguna que pueda sobresalir por lo general no suele haber variedad, y también es verdad que en algunas novelas intentar salirse de los topicos pero crean personajes flojos o insoportables xD... Pero creo que también (Aunque igual no tanto) pasa con los protas masculinos.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Estoy de acuerdo en todo, y sí que es cierto que los masculinos también tienen sus patrones, pero una cosa es un personaje secundario (normalmente el chico lo es) y el prota, no??
      Besos!

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo en gran parte. Se ha luchado tanto para salir de la protagonista rosita (como yo la llamo) que al final hemos dejado de usar un tipo de personaje y solo usar otro. Estaría bien que cada uno escribiese el tipo de personaje que le guste, aunque nunca olvidando, que las mujeres son iguales a los hombres, y nunca volver a la psicología que son inferiores o que se dejen manipular ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Que reflexión mas interesante. Estoy completamente de acuerdo contigo, y es verdad que soy de protagonistas guerreras, pero nunca las había asemejado a los hombres, sino mujeres fuertes con mucho carácter, pero me gusta mucho tu punto de vista . Además lo que dices que caen rendidas a los pies de los hombres, pienso igual que tu, nos venden mujeres muy fuertes, pero despues se convierten en florecitas débiles cuando se les pone un hombre delante

    Muy buena entrada :)

    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Tienes razón. A mí ese tipo de protagonista también me gusta, pero es que que de repente olvide todo su carácter por un chico... Puedo entender que el amor de tu vida acabe cambiándote ciertos detalles y tú le cambies también, pero es que a veces es exagerado!
      Me alegro de que te haya gustado, gracias por pasarte :)

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Coincido bastante con tu opinión, se necesitan protagonistas fuertes que rompan con los tópicos de la literatura, y es cierto que muchas veces después de presentarnos a la chica fuerte y dura sale en escena un chico por el que pierde la cabeza, o que si son valientes no pueden ser sensibles o no se pueden permitir ser "vulnerables".

    Me ha gustado mucho tu entrada, nos leemos :).

    ResponderEliminar

Tiny BookHarry Potter - Golden Snitch