5/12/17

Reseña: El imprevisto caso del chico en la pecera, Lisa Thompson

Título original: The Goldfish boy
Autora: Lisa Thompson
Editorial: Cross Books
Número de páginas: 319
¿Saga o autoconclusivo?: Autoconclusivo

Año de publicación: 2017
Resultado de imagen de el imprevisto caso del chico en la pecera
Sinopsis:

La vida de Matthew Corbin, un chico de doce años con trastorno obsesivo-compulsivo, transcurre en la más absoluta pulcritud e intimidad: su pánico a los gérmenes le obliga a vivir encerrado en su habitación. Convencido de que el mínimo trato con otras personas puede contagiarle alguna enfermedad, Matthew pasa los días mirando el mundo a través de la ventana.


Sin embargo, un hecho imprevisto sacude su existencia: un niño ha desaparecido en el vecindario, y solo Matthew puede haber visto algún indicio revelador. Sus dotes de observación y su capacidad de deducción serán el único instrumento de que dispone para desvelar el misterio. Pero ¿será capaz de atreverse a salir de su habitación para resolverlo? 


Opinión personal:
¡Hola a todo el mundo! ¿Qué leéis? Hoy os traigo la reseña de mi primera lectura de noviembre, precisamente de un libro que me ha encantado y al que le han llovido las buenas críticas este año: El imprevisto caso del chico en la pecera, de Lisa Thompson.

Para empezar, tengo que decir que la edición es muy bonita y cómoda de leer, además de muy acorde con lo que cuenta la novela. 

El estilo de Lisa Thompson me ha fascinado. Es evidente que es un libro enfocado a un público algo más joven -se trata de una novela middle-grade- pero todo el mundo puede disfrutar de esta historia en la que su autora pone un tema muy interesante sobre la mesa: el TOC o trastorno obsesivo-compulsivo, una enfermedad que es más común de lo que pensamos. Me parece súper interesante que se hagan obras tan necesarias e importantes enfocadas a un público muy joven, porque es importante concienciar y enseñar desde el minuto 0 que existen otras realidades aparte de la nuestra. A través de una narración muy fácil de leer y una trama atrapante, Thompson ha logrado que entienda muchas cosas y que mi mente se abra.
Resultado de imagen de the goldfish boy quotesEl imprevisto caso del chico en la pecera nos cuenta la historia de Matthew Corbin, un niño de 12 años que ya lleva un tiempo evitando ir al colegio, salir a la calle y relacionarse con otras personas porque le tiene pánico a los gérmenes y a las enfermedades. Así que, aburrido, observa lo que ocurre fuera de su habitación desde la ventana. Pero las cosas cambiarán cuando un niño del vecindario desaparezca, porque nuestro protagonista y narrador tratará de descubrir quién ha sido el responsable y a la vez se abrirá un poco y se enfrentará a sus mayores miedos. 

En cuanto a los personajes de la obra, me gustaría comentar brevemente cinco de ellos: Matthew, Melody, Jake y los padres de Matty. 
En primer lugar, nos encontramos con un protagonista que se tiene que enfrentar constantemente a multitud de obstáculos, que no sabe cómo escapar de la espiral en la que inconscientemente se ha ido metiendo y que está aterrado. Sus pensamientos y reflexiones, su vida y su diálogo interno son, además de entretenidos, realmente interesantes y didácticos. 
Respecto a Melody, se trata de una niña que quiere acercarse a Matthew y ser su amiga. Me ha gustado mucho como personaje porque creo que aporta bastante a la trama, ya que contribuye a que Matthew acepte su realidad y dé el paso de querer cambiarla. Otro niño que encontramos es Jake, que encarna el papel del típico abusón. Pero es más que eso: enseña que el hecho de que te acosen puede hacer que luego seas tú el que acose, que todo es una cadena de sucesos -y, por supuesto, no quiero decir con esto que lo que uno sufra justifica sus actos para con los demás, sino solo que debemos pensar en las cosas que hacemos y en lo que pueden causar-.
Finalmente, tenemos a los padres de Matthew: Sheila y Brian. El lector llega a comprender su frustración, porque entiendes que no saben qué le pasa a su hijo, no saben cómo ayudarle y a veces cometen errores. Ese ha sido otro aspecto interesante de la historia.

Centrándonos en la trama, como ya he comentado ha sido bastante amena y ha logrado engancharme, porque el componente de misterio está muy bien llevado sin quitarle protagonismo a todo lo que le está ocurriendo a Matthew. 
Sinceramente, a mí me ha dado la impresión de que el tema estaba tratado delicadamente y de manera correcta, pero lo cierto es que es algo que no puedo asegurar, porque no sufro TOC ni conozco a nadie que lo padezca. Pero sí que es cierto que me ha ayudado a conocer más este trastorno y, en parte, a entenderlo, y por las críticas que he leído del libro, la mayoría de la gente está de acuerdo conmigo.

En resumen, El imprevisto caso del chico en la pecera es una de esas muchas novelas que se están publicando actualmente -por suerte- que son necesarias e importantes, narrada de una manera que la puede comprender todo el mundo. Muy recomendable.

Puntuación:
¿Lo habéis leído? ¿Queréis hacerlo? ¿Conocéis algún otro libro que trate este tipo de temas? ¡Os leo!

10 comentarios:

  1. Hola! Tiene buena pinta pero la verdad es que no creo que sea para mi. Me alegra ver que lo has disfrutado. Maravillosa reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Marian! Gracias por la reseña, sin dudas lo voy a leer porque me gustaría saber cómo está plasmado el TOC en la novela. Muy interesante. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Tengo ganas de probar estos libros… esta nueva manera de enfocar ciertos temas e puede ayudar a comprenderlos aunque sea un poco. Para intentar no juzgar tanto el mundo!
    Gracias por la reseña!
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Nos resulta un libro curioso pero sinceramente no es nuestro estilo. Aun así nos alegramos que te haya gustado tanto.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola, la verdad es que a mí la historia no me ha entusiasmado, pero es una lectura ligeramente entretenida que puede resultar más interesante por la personalidad de Matthew. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar

Tiny BookHarry Potter - Golden Snitch