Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta
Número de páginas: 299
¿Saga o autoconclusivo?: Autoconclusivo
Año de publicación: 2017
Sinopsis:
Aza nunca tuvo intención de investigar el misterio del multimillonario fugitivo Russell Pickett. Pero hay una recompensa de cien mil dólares en juego y su mejor y más intrépida amiga, Daisy, no está dispuesta a dejarla escapar. Así, juntas, recorrerán la corta distancia y las enormes diferencias que les separan del hijo de Russell Pickett, Davis.
Aza lo está intentando. Trata de ser una buena hija, una buena amiga, una buena estudiante y, tal vez, incluso una buena detective, mientras vive en la espiral cada vez más estrecha de sus propios pensamientos.
Opinión personal:
¡Hola a todo el mundo! ¿Qué estáis leyendo? Hoy os traigo la reseña de un libro que llevaba mucho tiempo esperando (tres años concretamente, incluso sin saber su título ni de qué iba yo ya lo quería. Así de fan soy. 100% real). Se trata de Mil veces hasta siempre, el nuevo libro de John Green. Tengo que decir que a mí es un autor que me apasiona y llevaba bastantes expectativas, pero no me ha decepcionado.
Empezando por la edición, la verdad es que al principio me parecía muy fea. Sin embargo, me he acabado acostumbrando a ella y ha llegado a gustarme, aunque lo que no puedo perdonar es que sea tan diferente de las anteriores en España (no, no queda nada bien en mi estantería).
Respecto al estilo de Green, para mí es una de las mejores cosas de todos sus libros. Mucha gente lo pone bastante mal porque escribe de una manera sencilla, pero a mí me encanta que sea fácil de leer y que a la vez introduzca metáforas muy profundas, de esas que te hacen pensar. Y esta vez lo ha vuelto a hacer, porque además se ha arriesgado. Su patrón habitual (dos amigos o amigas, en este caso y por primera vez, chicas, y un interés amoroso para la protagonista) sigue ahí, pero ha metido como uno de los elementos principales el Trastorno Obsesivo Compulsivo que él mismo sufre. Y qué genial.
La novela cuenta la historia de Aza Holmes, una chica que vive en sus pensamientos, o sus pensamientos viven ella. Padece TOC y, aunque intenta superarlo, últimamente se ahoga cada vez más. Todo empieza a cambiar cuando su mejor amiga Daisy la convence para ir tras la recompensa de 100.000 dólares que se ofrece para aquel que atrape al millonario Russell Pickett.
Los personajes de esta historia son muy buenos, pero Aza es... es otro rollo, por decirlo de alguna manera.
El diálogo interno de la protagonista es una absoluta pasada.
Creo que es el segundo libro que leo sobre el tema del TOC y me ha ayudado mucho a entender cómo se siente una persona que lo padece, aunque los que no lo hacemos nunca podamos sentirnos igual.
Además, al mismo tiempo logra transmitir cómo es ser un adolescente. A mí la forma que tiene el autor de representar la adolescencia me encanta, porque dejando de lado las situaciones a veces surrealistas de sus tramas, me identifico mucho y pienso que a veces me he sentido así. Y Aza Holmes ha sido la manera perfecta de tratar esos dos temas.
Tenemos, por otro lado, a personajes como Daisy, Davis o la madre de Aza. Y ese es otro punto a favor: que Green haya introducido también el punto de vista de la gente alrededor de Aza: su madre, su mejor amiga, su novio... Llegas a comprenderlos a todos y a empatizar con Aza.
"Cualquiera puede mirarte. Pero muy pocas veces encuentras a alguien que ve el mismo mundo que estás viendo tú."
En cuanto a la trama, como siempre cuando se trata de John Green estamos ante un libro totalmente de personajes y de su evolución. Aún así, me ha gustado cómo ha llevado el tema del misterio y la relación amorosa. Lo he pasado un poco mal a veces pero me ha gustado mucho, a pesar de que la relación no tiene esa capacidad de atraparte y envolverte como, por ejemplo, sí tenía la de Gus y Hazel en BLME. Pero, extrañamente, me ha parecido una relación más corriente, más dada a que pueda ocurrir en la realidad.
No puedo no destacar el toque humorístico característico del autor que me ha sacado más de una sonrisa, las metáforas y el buen sabor de boca que te deja la historia al acabarla, así como la cantidad de citas maravillosas que tiene.
En mi opinión es un libro bueno, pero sobre todo se trata de un libro necesario. Una novedad que esperaba con muchas ansias y que no me ha decepcionado.
"El problema con los chicos es que el noventa y nueve por ciento no están mal. Si pudieras vestirlos y asearlos a fondo, y conseguir que andaran derechos y te escucharan y no fueran gilipollas, se les podría aguantar."
En resumen, Mil veces hasta siempre es un libro genial, que trata un tema interesante y poco difundido y que además cuenta con una bonita historia de amor -que ojo, eso no quiere decir que se romantice la enfermedad, al menos desde mi punto de vista- y frases increíbles. Muy recomendado.
Puntuación:
¿Lo habéis leído? ¿Queréis hacerlo? ¿Qué opináis acerca de cómo está tratado el amor y el TOC en la novela? ¡Os leo!
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que no me gusta demasiado John Green, y ya he probado a leerlo en dos ocasiones... Creo que lo tengo descartado de forma permanente. De todas formas, me alegra que te haya gustado, y no sabía que el autor padecía TOC.
¡Nos leemos!
Lua.
Bueno, para gustos... jajaja
EliminarHola. Este autor no me acaba de llamar, así que lo dejo pasar. Pero me alegra que te haya gustado. Un saludo :)
ResponderEliminarVale, gracias por pasarte ^^
EliminarHola! Estoy leyendo muchas reseñas de este libro y todas muy buenas así que a lo mejor me animo y le doy otra oportunidad al autor del que solo me ha gustado Bajo la Misma Estrella. Muy buena reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Me alegro de que te haya gustado y espero que le des una oportunidad ^^
EliminarHola!!
ResponderEliminarEste autor y yo no congeniamos jeje, lo dejo pasar.
Un besin :)
Jajaja okeyyy
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarPues es un libro que no descarto, antes me gustaba mucho el autor pero luego sus libros se me hicieron un poco repetitivos, aún así puede que lea este porque parece una lectura diferente.
Un beso ^^
Sí, se desmarca un poco del resto de sus obras, la verdad :)
Eliminar¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro porque John Green y yo nos entendemos regular pero Mil veces hasta siempre pinta genial
ResponderEliminar¡Besos y gracias por la reseña! :)
Espero que lo disfrutes!!
Eliminar¡Hola! ^^
ResponderEliminarReconozco que tengo fijación con los libros de John Green, y eso que el único que me ha encantado es "Bajo la misma estrella", pero aun así necesito leer todo lo que publique este autor. Supongo que algo tendrá xD
Además estoy viendo buenísimas críticas de este último libro, y eso hace que mis expectativas estén muy altas. Espero que no me decepcione esta vez :)
Besos!
A mí personalmente me encanta jajaja espero que te guste!
EliminarHola, pues justamente este libro no me llama mucho ya que los ultimos libros de Green no me gustaron.
ResponderEliminarUn beso
Bueno, gracias por pasarte!
Eliminar