29/7/16

Reseña: Regresión, en un sendero de mi memoria, Almudena Hernández Martínez

Título original: Regresión, en un sendero de mi memoria
Autora: Almudena Hernández Martínez
Editorial: Éride Ediciones
Número de páginas: 143

¿Saga o autoconclusivo?: Autoconclusivo

Sinopsis:
regresionenunsenderodemimemoria_300
Victoria pasea tranquilamente por un mercadillo de antigüedades, ajena a todo. Se detiene ante un puesto de fotografías antiguas… y mientras observa con atención las miradas de todas aquellas personas que han quedado inmortalizadas en el recuerdo, una imagen llena sus atónitos ojos. Y piensa: “Ya la había visto antes, me parecía como un fantasma del pasado encerrada en un trozo de papel. Sonriente, elegante y hermosa. Tal y como seguía viviendo en mis recuerdos. Tal y como seguía extrañamente viviendo dentro de una mente que no soportaba echarla tanto de menos”. La gente que hay a su alrededor cuchichea algo en voz baja, mientras Victoria sostiene entre sus manos aquella fotografía en blanco y negro.

Opinión personal:
¡Hola! Hoy quiero hablaros de un libro que le pedí a la editorial Éride Ediciones. Se trata de Regresión, en un sendero de mi memoria. Su sinopsis me llamó mucho la atención, y esta es mi opinión tras leerlo:

La edición en sí no me desagrada pero lo cierto es que la portada no termina de convencerme.

El estilo de la autora ha sido para mí el punto flaco del libro y algo que ha hecho que no me guste tanto como esperaba. Creo que la historia que ha creado es buena, pero que algunas cosas han quedado algo irreales por cómo las narraba. Además, a pesar de lo corto que es el libro se me ha hecho un poco pesado porque no había ni un solo diálogo. Y ojo: puede que esto que para mí es un punto negativo, para ti sea positivo. Todo depende de la persona. 
Conocemos a Victoria, una mujer que, en un mercado, ve una foto que ya había visto antes, y a partir de ahí, nos narra la historia de la foto: la hizo ella misma a María, una chica de la que estuvo enamorada muchos años atrás. En esta historia, ella nunca supo si fue del todo real o no por algunas cosas -que no os cuento porque os haría spoiler-, pero la presencia de la foto le deja claro que sí.


"Un viernes por la mañana, uno cualquiera en la vida de todos los demás y muchas preguntas sin responder, dentro de mi alma."

Los personajes me han gustado, pero, por ejemplo, no he soportado a la protagonista en muchas ocasiones. La veía poco espabilada, me ponía nerviosa con cómo actuaba o, más concretamente, cómo no lo hacía. Es decir, ella está enamoradísima de María, pero es incapaz de acercarse a hablar con ella o de intentar olvidarla. 
El personaje que más me ha gustado ha sido Rebeca, una chica que tiene una tienda y que es todo un misterio -de hecho, no se sabe del todo si es real o no-, y que para mí ha aportado mucho a la trama.

La historia está bastante bien, pero como ya he dicho, la forma en la que era narrada hacía que pareciese irreal. Creo que este libro podría haber sido mejor si no fuera por ese fallo principal. 
Algo que me ha gustado mucho es que trata el tema lgtb, puesto que es el romance entre dos chicas, y lo sitúa en los años 60. No había leído antes un libro que tratase este tema y no lo situase en la actualidad si no en el pasado. 

En resumen, Regresión, en un sendero de mi memoria, es un libro que trata el tema lgtb bastante bien, con una historia atrayente, pero que pierde mucho debido a cómo se va narrando ya que algunas situaciones quedan, a mi parecer, un poco incomprensibles. 

¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!

Puntuación:
¿Habéis leído este libro? ¿Qué opináis de él? ¡Contadme en los comentarios!

14 comentarios:

  1. Hola ^^

    La verdad es que no había oído hablar de este libro, pero tampoco creo que lo lea. No me ha llamado demasiado la atención. Aunque sí que es interesante el tema de que trate de una pareja lésbica y que se ambiente en los años 60, los "peros" que comentas me tiran bastante para atrás. Yo soy del tipo de lectora a la que la carencia de diálogos le pesa un poco, además de que si la forma de narrar tampoco es la adecuada... No sé, la verdad. Creo que voy a dejarla pasar.

    Muchas gracias por la reseña y por darnos a conocer este libro ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Bueno, la verdad es que yo esperaba otra cosa.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola! No conocía la novela y aunque parece entretenida no termina de llamarme y tengo tantos pendientes y viendo que no ha terminado de convencerte lo dejaré pasar. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por la reseña. no lo conocia.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Debo de discrepar de la crítica realizada en este Blog sobre el libro "Regresión, en un sendero de mi memoria" de la autora Almudena Hernández Martínez. La novela está encuadrada dentro del tipo de literatura "fantástica" y es por ello que hay que estar muy habituado a este tipo de narraciones para que no te parezcan "irreales". La historia se lee tan bien, que los diálogos no resultan necesarios. Parece ser que la protagonista, Victoria te ha parecido en ocasiones insoportable y poco espabilada, yo creo que su personaje está descrito como una chica tímida e insegura, no todos los personajes tienen que ser listos y espabilados para hacer una trama interesante, a mi incluso me ha caído simpática porque en sencilla, y sin artificios. Sobre la portada también discrepo contigo, creo que le viene muy bien a la temática del libro porque le anticipa algo sobre el libro, esa "angustia" y "misterio" que siente la protagonista. En conclusión, ánimo a las personas que les atrae el título y la trama del libro a que lo lean, es un libro de lectura ágil, que se lee con interés desde la primera hasta la última página Además otro tanto a favor de la autora, es que es también poeta, y esa sensibilidad especial de los que se dedican a la poesía, se deja también entrever en la narración, haciendo la prosa más rica y exquisita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Primero, para gustos los colores.
      Lo de los diálogos, como he dicho, depende del lector :)
      Sí, lo sé, pero aunque esté descrito así no me ha llegado a convencer.
      Por supuesto es un libro que tiene sus cosas buenas y es que todos los libros le van a gustar a alguien, depende de la persona y del gusto de cada uno.
      Gracias por pasarte ^^

      Eliminar
    2. Hola Marian!
      Si para gustos los colores, pues eso mismo te digo, que a ti no te ha gustado, lo que no quiere decir que el libro no esté bien escrito. Es una opinión tuya personal. Como la mía. Y a lo mejor a otros lectores si les puede gustar, pero desde luego con una crítica tan negativa, dudo que lo hagan, como ya se ha visto en los anteriores comentarios. Yo creo que deberían dejarse llevar por el impulso inicial y comprobar por si mismos si les gusta o no.Hay que tener un poco de criterio propio Eso o se dedican solo a leer la lista de libros más vendidos, donde desde luego, no encontraran a los clásicos, ni otras libros excelentes.
      Escribir un libro cuesta mucho, y es más fácil hacer una crítica, que emprender la tarea de escribirlo y luego publicarlo. Hay gente muy valiente que se lanza a la piscina y que es capaz de arriesgar sus sentimientos. La temática es gótica, y es difícil de entender. Porque para hacerlo hay que estar metida en ese mundo y amar de esa forma.

      Eliminar
    3. No estoy en absoluto de acuerdo con la crítica, he leído el libro y me engancho desde la primera página!! Los personajes en su variedad dejan claro el conocimiento de la autora sobre las diferentes facetas de la personalidad,x no hablar de la sensibilidad con la que se trata el tema dada la época en la que se enmarca la historia.
      Espero ansiosa el segundo libro de esta joven autora porque ha sido un gran descubrimiento!!

      Eliminar
    4. No estoy en absoluto de acuerdo con la crítica, he leído el libro y me engancho desde la primera página!! Los personajes en su variedad dejan claro el conocimiento de la autora sobre las diferentes facetas de la personalidad,x no hablar de la sensibilidad con la que se trata el tema dada la época en la que se enmarca la historia.
      Espero ansiosa el segundo libro de esta joven autora porque ha sido un gran descubrimiento!!

      Eliminar
  6. La verdad que no entra dentro de mi temática y ahora mismo no creo que lo lea pero muchas gracias por la reseña ^^ saludos desde el blog interpretadoras de letras ^^

    Desireé

    ResponderEliminar

Tiny BookHarry Potter - Golden Snitch