11/4/17

Reseña: Huye sin mirar atrás, Luis Leante

Título original: Huye sin mirar atrás
Autor: Luis Leante
Editorial: Edebé
Número de páginas: 224
¿Saga o autoconclusivo?:
Autoconclusivo



Sinopsis:
Resultado de imagen de huye sin mirar atras portadaEl coche fue alcanzando más velocidad y empezó una aventura que jamás pensé que viviría a mis quince años. Cuando vas a cien kilómetros por hora dentro de un coche, sientes que lo que se mueve es el mundo de ahí fuera y no tú. Pero, cuando vas a ciento veinte y no llevas cristales porque alguien ha reventado de un disparo las dos lunetas, te sientes como si te hubieras lanzado en paracaídas desde la estratosfera sin botellas de oxígeno. No es vértigo, ni mareo, ni pánico, ni dolor, es todo eso a la vez multiplicado por mil. No sabría decirte la velocidad a la que íbamos, pero te aseguro que me pareció que estábamos a punto de superar la barrera del sonido. El aire atravesaba el vehículo como un huracán. Por un momento temí que la fuerza del vendaval me levantara del asiento y me lanzara por el hueco de la luna trasera. «Acuérdate, cuando se huye, no hay que mirar atrás», me había dicho Héctor.

Opinión personal:
¡Hola a tooodo el mundo! Hoy os traigo una reseña de una lectura obligatoria que me mandaron en el instituto. Si os digo la verdad, no tenía ningunas ganas de leerla porque sabía lo que me iba a encontrar, aunque me ha gustado más de lo que esperaba. Se trata de Huye sin mirar atrás, de Luis Leante.

La edición, como todas las que he visto de Edebé hasta el momento, me parece bastante simple y cutre, para qué voy a mentir.

El estilo de Luis Leante es fácil y rápido de leer, tiene una prosa funcional y supongo que eso es lo que se busca en una lectura obligatoria: que sea accesible para todo el mundo. Sin embargo, la verdad es que no me ha parecido nada del otro mundo.
Enrique es un chico de 15 años que ha repetido dos cursos, no tiene ningún interés en los estudios, se lleva mal con su madre y sufre un bloqueo mental desde la muerte de su padre unos años atrás. Un día, su madre alquila la buhardilla a un huésped que resulta ser todo lo contrario a lo que él esperaba y, repentinamente, se embarcará en una aventura que le ayudará a saber más de su padre y de sí mismo.

Los personajes de la novela son más bien planos. En mi opinión, uno de los principales fallos es que se tira mucho de tópicos adolescentes manidos y que no hacen que te identifiques, por lo menos en mi caso y el de mis amigos. El vocabulario que utilizan los amigos de Enrique parece un poco... pasado, se habla de las palabrotas como si fuese algo que solo la gente "problemática" dice y el protagonista, más que 15 años, no parece pasar de los 12 en muchas cosas de las que dice. 
Creo que el mejor personaje de todos, y eso que no aparece realmente, es el padre de Enrique. Es la causa por la cual conocemos la historia del chico y digamos que es el mayor misterio del libro.

En cuanto a la trama, lo cierto es que no me ha parecido mala, ya que me ha resultado bastante amena. Sin embargo, algunas cosas me han parecido muy poco realistas, como la historia de amor y la importancia que se le da dado lo poco que se conocen Enrique y la chica. 

No sé qué más contaros. Es una novela que me ha resultado completamente indiferente y que he leído porque tenía que hacerlo. Me da un poco de rabia que la mayoría de los docentes crean que esto es lo mejor que puede dar la literatura juvenil, cuando hay libros de esa categoría que hablan de enfermedades, sexualidad, religión, amistad, complejos, adolescencia más realista...
Como ya os he dicho, lo peor de la novela son los tópicos adolescentes. Lo mejor, en mi opinión, que a pesar de todo no es aburrida.

En conclusión, Huye sin mirar atrás es un libro que cumple con el canon de lectura obligatoria. Es entretenido y se lee rápido, pero al menos a mí no me ha aportado nada. No lo recomiendo especialmente, pero si os lo mandan, tampoco está mal.

Puntuación:
¿Lo habéis leído? ¿Qué opináis del tema de la depreciación a la literatura juvenil? ¡Os leo!


19 comentarios:

  1. ¡Hola! Nunca había escuchado de este libro y la sinopsis me había parecido muy interesante, pero cuando avancé en tu reseña me di cuenta que es un libro que nunca voy a leer jaja.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapi!
    Me ha hecho gracia lo de la edición, en cuanto al libro en sí la trama no parece mala, aunque con las cosas poco realista ha perdido puntos. Veo que en general no es para tanto, así que de momento tendré que pasar de él.
    Gracias por la reseña ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No lo conocía, pero no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero no me llama nada la atención el argumento y viendo que no ha terminado de convencerte lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no me ha parecido nada del otro mundo :s

      Eliminar
  5. No tenía ni idea de la existencia de este libro, pero la verdad es que dudo que sea para mi porque tiene ningún elemento que me llame la atención, y mira que eso es difícil xD Al menos has logrado leerlo rápido, a mi las lecturas obligatorias se me hacía eternas :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja pues ya ves. Lo de las lecturas obligatorias es un tema difícil, sí xD

      Eliminar
  6. ¡Hola! La portada me gusta y la sinopsis me parece está bastante bien, pero por tu reseña, mucho mas de esa primera impresión no me llevo, creo que lo dejo pasar, gracias por la reseña ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Este tipo de historias no son para mí, una época me dió por leerlas pero no son lo que más me entusiasma, en verdad en el instituto mandan a leer libros que no consiguen hacer lectores, deberían proponer lecturas más amenas y menos trágicas.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Lo de las lecturas obligatorias es todo un caso en España. Creo que no conozco a casi nadie que haya disfrutado de al menos 2 o 3 libros que les hubiesen mandado en el instituto. En mi caso, la verdad es que tuve suerte de que El valle de los lobos fuese una de ellas, ya que por eso me enamoré de la literatura.

    La sinopsis me ha parecido interesante, creo que está muy bien contada, pero en cuanto he visto que has dicho que los personajes son planos y que realmente no tiene nada de especial el argumento he cambiado el chip. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que hay miles de libros que tocan temas esenciales y que podrían llegar a gustar más. Supongo que los profesores eligen esos porque suelen ser cortitos y se piensan que los jóvenes no leer, pero si el libro te gusta te da igual que tenga 200 páginas que 400.

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo totalmente cierto. Sí que es verdad que alguna que me mandaron en Primaria me gustó mucho, y quizá en la ESO "La Celestina" hizo que quisiera leer más clásicos, pero poco más. Es una pena que los profesores, cuando deciden "darnos el gusto" de mandarnos un libro de literatura juvenil sea así. Entiendo que nos manden clásicos, pero ya que se ponen con el tema de lo juvenil, que sea bueno...
      Besos!

      Eliminar
  9. Hola Marian!

    Sí que tiene pinta de libro que te mandan por obligación en el instituto, sí. Además la editorial edebé (cutre, alias funcional, para los iluminados) es una de las que abunda en literatura escolar. No deja de ser curioso como a veces nos mandan libros que ni fu ni fa. Si la cuestión es leer que marquen a los alumnos que el libro tenga un mínimo de X páginas y andando.

    Después de leer tu reseña me parece el típico cliché. Vamos, que es un libro que ya veo a km que no me va a aportar nada de nada. Empezando por los personajes planos y los tópicos. Y eso tiene un premio. En fin. Pa' mear y no echar gota.

    Un besote enoorme!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, qué rabia. Edebé -aunque tenga algunos libros buenos- es la editorial instituto por excelencia...
      Otro!

      Eliminar
  10. ¡Buenas Marian!

    No conocía este libro, y como has dicho las portadas de Edebé no suelen ser muy bonitas... La verdad es que la historia parece medio interesante, aunque tampoco me acaba de llamar la atención. Pero, igual que todas las lecturas obligatorias, no llega a ser buena. Igual que has dicho, hay muchos más libros con tramas así o con otro tipo de mensajes que pueden dar a la gente joven, los cuales podrían ser mejores...

    Un beso ^^

    ResponderEliminar

Tiny BookHarry Potter - Golden Snitch