21/4/17

Reseña: El cazador del desierto, Lorenzo Silva

Título original: El cazador del desierto
Autor: Lorenzo Silva
Editorial: Anaya
Número de páginas: 180
¿Saga o autoconclusivo?: 2/3 (Se pueden leer en cualquier orden y de forma independiente).


Sinopsis:
Resultado de imagen de el cazador del desierto portadaUn nuevo alumno, José María, solitario y corrosivo, dejará una profunda huella en Irene, la chica más estudiosa del curso, una joven sensata que lo tiene todo bajo control. Nadie habría dicho que haría migas con el nuevo compañero, pero Irene cultivará su amistad y averiguará que José María también odia su nombre y prefiere que le llamen Orens, por Lawrence de Arabia. Quedará fascinada ante el desierto y los cazadores solitarios, lo único que Orens no odia. 

Opinión personal:
¡Hola a todo el mundo! ¿Qué estáis leyendo? Hoy os traigo la reseña de una novela que leí para un club de lectura y que tiene por título El cazador del desierto, de Lorenzo Silva. Es la segunda parte de la Trilogía de Getafe, cuyos libros se pueden leer de manera independiente y en cualquier orden.

En cuanto a la edición, lo cierto es que no me disgusta pero tampoco me encanta. Además, aunque cuando lees la novela la portada tiene su sentido, creo que a la temática no le pega mucho, pues en el interior encontramos una historia que se desarrolla en un instituto.

Respecto al estilo de Lorenzo Silva, tengo que decir que es la primera vez que leo algo suyo y he quedado bastante contenta. De hecho, no descarto leer los otros dos libros de la trilogía ya que, aunque la prosa no me haya fascinado, me ha gustado mucho el argumento y los mensajes que transmitía, a pesar de que creo que a la novela le falta algo de desarrollo.
Conocemos a Irene, Laura y Silvia, tres amigas de toda la vida que viven en Getafe y vuelven al instituto después de las vacaciones de verano. Como novedad, se encuentran con un compañero que ha llegado nuevo al instituto y que, aunque responde al nombre de José María Pérez, dice no llamarse así. Laura y Silvia irán dejando pasar las cosas extrañas que pasan alrededor de este chico, pero, sin que ellas se den cuenta, en Irene calará realmente hondo.

Los personajes del libro me han gustado, sí. Pero creo que daban para más, y a esto es a lo que me refería cuando he dicho que a la novela le falta desarrollo. 
Me gustaría comentar a dos: Irene y José María.
En primer lugar, Irene me ha sido totalmente indiferente. Además, no le veo mucha lógica a lo que hace con sus estudios cuando conoce al "nuevo". Esto me gustaría explicarlo un poco mejor (SPOILER): Vale, es genial que Irene deje de obsesionarse con los exámenes y deberes, sanísimo y un buen cambio. Pero no se me hace creíble que abandone totalmente los estudios y que le dé exactamente igual. Me ha parecido poco realista. FIN DEL SPOILER. En resumen, que es un personaje que creo que se podría haber profundizado un poco más.
Ahora nos vamos a José María. La verdad es que he encontrado en él un personaje muy interesante, que aporta un par de reflexiones que me han dado qué pensar, pero me hubiera gustado más que su historia se explicase con una mayor profundidad, para que lo entendiésemos todo mejor. (Ya sé que lo he repetido varias veces, pero es que la novela sería mejor con unas 30 páginas más).

"Mi nombre te estaba esperando."

Centrándonos en la trama, sí que me ha gustado. Lo he leído rápido, me ha enganchado y la relación entre Irene y José María me ha transmitido bastante, libre de tópicos y clichés (y es que la novela es muy original). La amistad entre Laura, Irene y Silvia, a pesar de que no se profundice demasiado, me ha parecido bonita y es por eso que quiero leer el resto de la trilogía: la idea de ver qué pasa con ellas me atrae. 
El final me ha parecido muy acertado a pesar de que no es, quizá, lo que me esperaba. Es una historia que recomiendo cuando no se busca un libro denso pero que te mantenga la cabeza ocupada y del que saques algo interesante.

En conclusión, El cazador del desierto es una novela cortita y rápida de leer, con unas buenas reflexiones y un planteamiento interesante, pero a la que se le podría haber sacado más partido, especialmente en cuanto a personajes se refiere. 

Puntuación: 
¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención? ¡Os leo! :)


14 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No es el tipo de lectura que suelo leer y la verdad no me ha llamado la atención, sintiéndolo mucho lo dejare pasar. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  2. Hola
    No es lo que suelo leer habitualmente, pero muchas gracias por tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo leí para el instituto el primer libro de la trilogía "Algún día cuando pueda llevarte a Varsovia" que es la historia de Laura. La verdad es que el libro no me pareció que se desarrollase lo suficiente, al igual que lo que tú opinas sobre "El cazador del desierto".
    El primer libro me llamó bastante la atención y gracias a tu reseña a lo mejor me animo a continuar la trilogía :) ¡Yo también quiero pasar que sucede!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero a pesar de eso quizá lo lea :) Sí, te lo recomiendo! Besos

      Eliminar
  4. Hola guapa!
    Yo creo que al ser tan corta muchas veces nos quedamos con la sensación de que nos falta más. De momento la dejo pasar, quizá más adelante.
    Fantástica reseña!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso es un poco lo que me ha pasado. Me alegro!

      Eliminar
  5. La verdad que no es mi estilo, pero gracias por la reseña ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Marian!
    Este libro es lo que solía leer cuando me mandaban lecturas obligatorias en el colegio e instituto. No es algo en lo que me fije ahora, prefiero otro tipo de libros pero me alegro de que lo disfrutases a pesar de que no se desarrollase todo lo que hubiese podido :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ojalá me mandasen a mí este tipo de libros, aunque no sea nada del otro mundo. Besos!

      Eliminar
  7. ¡Buenas!

    Antes de nada, gracias por seguirme en mi blog y ser mi pedazo de seguidora numero 300 :D jaja
    Acabo de seguirte yo a ti también, soy tu seguidora 325 y he de felicitarte por este blog tan chulo y currado que tienes! :)

    Y bueno, sobre la reseña que he echado un vistazillo, no me llama mucho la atención ni lo conocía la verdad, por lo que veo a ti tambpoco te ha gustado mucho, pero esta muy bien elaborada la reseña. ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No hay de qué y gracias a ti, me alegro que te guste :)
      Genial, un beso!

      Eliminar

Tiny BookHarry Potter - Golden Snitch