7/4/17

Reseña: Lolita, Vladimir Nabokov

Título original: Lolita
Autor: Vladimir Nabokov
Editorial: Anagrama
Número de páginas: 392
¿Saga o autoconclusivo?:
Autoconclusivo


Sinopsis:
Resultado de imagen de lolita anagrama portadaLa historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los picnics de Lewis Carroll.

Opinión personal:
¡Hola a todo el mundo! Hoy os traigo la reseña de un libro que llevaba mucho tiempo queriendo leer y con el que llevaba expectativas muy altas... que en cierta parte no se han cumplido. Se trata de Lolita, de Vladimir Nabokov.

La edición está bastante bien, no es de mis favoritas pero me gusta y creo que pega muy bien con la historia.

El estilo de Vladimir Nabokov es... No sé muy bien cómo explicar esto, ya que por una parte me ha gustado -tiene momentos buenísimos y profundiza de manera genial en los personajes, además de algunas citas que me han gustado mucho-, pero lo cierto es que se me ha hecho muy pesado y excesivamente descriptivo. Páginas y páginas que, a veces, no tenían ninguna relevancia, que eran puro relleno y que hablaban, por ejemplo, de los hoteles a los que había ido. Y uf, eso se me ha hecho eterno.
En resumen y por si no lo conocéis, Lolita habla de Humbert Humbert, un profesor que siente atracción por las niñas pequeñas. O sea, que es un pederasta. Durante toda su vida consigue no hacer nada con ninguna niña, pero cuando conoce a Lolita, una nínfula de 12 años, se obsesiona con ella hasta tal punto que no puede resistirse. 

"Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta."

Los personajes de esta novela son muy buenos. En especial el protagonista, el cual es el narrador y al que más conocemos. Es bastante interesante entender cómo funciona la mente de alguien así y creo que esa es una de las mejores cosas del libro. Además, su humor irónico es otro punto fuerte. 
En cuanto a Lolita, me ha parecido que es un personaje al que sin duda le falta realismo. Comportamientos de ella son absolutamente increíbles -al menos para mí-, pero eso no quita que es maravilloso leer las descripciones que se hacen de ella y su forma de actuar.

Respecto a la trama, hay dos cosas importantes que quiero comentar: el tema que trata y de la historia que cuenta. El tema es algo de lo que no había leído nunca antes, y leer sobre él ha sido curioso, creo que está bien tratado a pesar de lo escabroso que es, ya que uno entiende por qué Humbert es así (eso del libro me ha encantado, el que nos expliquen bien esos detalles). Hablando ya del desarrollo, me ha gustado pero creo que no lo he disfrutado por lo largas que se me hacían algunas partes. Tenía ganas de acabarlo, por una parte por saber qué pasaba y por otra porque sentía que estaba perdiendo un poco el tiempo. Y eso es porque, definitivamente, no me ha encantado.


"...lo ofensivo no suele ser más que un sinónimo de lo insólito."

Así que, ¿me ha gustado Lolita? En parte sí y en parte no.
¿Ha cumplido mis expectativas? No, la verdad es que no.
¿Lo recomiendo? Sí, pero no me parece imprescindible y no os aconsejo que vayáis con muchas ilusiones. Yo había leído un montón de críticas positivas sobre esto y creo que eso me ha perjudicado a la hora de leerlo.

En conclusión, Lolita es un clásico interesante pero bastante decepcionante en mi opinión. Demasiado pesado y descriptivo aunque con citas muy buenas y momentos que merece la pena leer.

Puntuación:
¿Lo habéis leído? ¿Queréis hacerlo? ¡Contadme abajo!

17 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que no me llama mucho su argumento así que no creo que me anime con él. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo tengo muchas expectativas sobre el libro y además, he visto una edición que es hermosa no sé si la has visto pero trae fresas en la portada y es no sé hermosa. Creo que más que nada me llama la atención el libro por lo crudo y morboso que puede ser, y pues, eso es motivo suficiente para mí jajaja.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy bonita.
      Jajaja bueno en ese aspecto sí

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    De este libro no he leído mucho y la verdad que tiene buena pinta. Me gusta mucho la edición en color rosa. A ver si le puedo dar una oportunidad, pero no creo que sea pronto.
    Gracias por la reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Es un libro que siempre quise leer pero la verdad nunca lo compré porque siempre antes tenía algún otro que ansiaba más. Pero me alegra que igual hayas podido disfrutarlo aunque no haya sido lo que esperabas. Te mando un beso enorme y nos leemos. ♥

    ResponderEliminar
  5. Buenas ^^

    Me suena el autor, pero este libro en concreto no. Es una pena que no te haya acabado de gustar, la verdad es que a veces las descripciones y muchos rellenos se hacen aburridos a más no poder... Así que lo bueno es que al menos lo has conseguido terminar, yo en tu caso posiblemente lo habría abandonado.

    Más suerte en la próxima lectura :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se me hizo demasiado pesado, sí :(
      Gracias!!

      Eliminar
  6. ¡Holaa!
    no leí nada del autor pero tengo ganas de leer Lolita (que vi la peli y me gustó muchísimo) así que espero que no me decepcione XD
    Gracias por tu opinión tan sincera, un besote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por leerla :) Suerte con la lectura

      Eliminar
  7. Hola!
    Esta historia me generaba mucho interés por las buenas opiniones que leía pero a mi se me hizo una lectura realmente pesada, no logré conectar con la pluma del autor y siento que aveces se pasaba con tecnicismos. Rescato que se pueden hacer varias reflexiones en cuanto a las situaciones que se desarrollan en este libro, porque si genera controversia y te deja analizando a los personajes.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa!
    he oido hablar mucho de este libro, sobre todo por su polémica y por ello me apetece mucho leerlo. A ver si saco tiempo ^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Holaaa ^^
    La verdad es que a mi la trama no me atrapa, aun que creo que puede ser un buen libro para reflexionar.
    Espero leerlo algún día, aun que creo que ahora no es el momento.
    Un besito.

    ResponderEliminar

Tiny BookHarry Potter - Golden Snitch