13/6/17

Adaptaciones de libros: Por 13 Razones

¡Hola a todo el mundo! Hacía mucho que no actualizaba esta sección, básicamente porque no había visto ninguna adaptación al cine o a la televisión, así que vengo a ser original -nótese el sarcasmo- y a hablaros de la serie Por 13 Razones. Voy a comentar las diferencias entre la serie y el libro y mi opinión en general, así que vamos a ello.
REPARTO DE LA SERIE (PERSONAJES PRINCIPALES):
Resultado de imagen de por 13 razones serie poster
Dylan Minnette como Clay Jensen
Katherine Langford como Hannah Baker
Christian Navarro como Tony
Miles Heizer como Alex Standall
Brandon Flynn como Justin Foley
Alisha Boe como Jessica Davis
Ross Butler como Zach Dempsen
Justin Prentice como Bryce
Devin Druid como Tyler
Ajiona Alexus como Sheri Holland
Kate Walsh como Olivia Baker
Brian D'Arcy James como Andy Baker
Derek Luke como Mr. Porter

SINOPSIS DE LA SERIE:
El adolescente Clay Jensen (Dylan Minnette) vuelve un día a casa después del colegio y encuentra una misteriosa caja con su nombre. Dentro descubre una cinta grabada por Hannah Baker (Katherine Langford), una compañera de clase por la que sentía algo especial y que se suicidó tan solo dos semanas atrás. En la cinta, Hannah cuenta que hay trece razones por las que ha decidido quitarse la vida. ¿Será Clay una de ellas? Si lo escucha, tendrá oportunidad de conocer cada motivo de su lista.

OPINIÓN PERSONAL DE LA ADAPTACIÓN (SIN SPOILERS):
Por 13 Razones es una serie de la que se ha hablado muchísimo, una serie que, en mi opinión, ha acabado siendo sobrevalorada. Eso no quiere decir que no me haya gustado -que lo ha hecho, como serie y como adaptación-, pero es lo que pienso.

La trama resulta, cuanto menos, intrigante: una adolescente se ha suicidado. Pero antes grabó 13 cintas, 13 razones, que deberían llegarle a 13 personas. Y esas 13 personas son sus motivos.

Empezando por el reparto, lo cierto es que encontramos un cast impecable, que se adapta perfectamente a los personajes del libro -ya no como las descripciones, que apenas hay, sino que, simplemente, logran meterse en el papel-. Sin embargo, Sheri es un personaje que en el libro no existe, sino que toda su trama la tiene una chica llamada Jenny. Realmente el cambio no es tal, porque solo es el nombre y parte de lo que ocurre a su alrededor, pero en cuanto a por qué está en las cintas, el motivo es el mismo.

Respecto a la trama y sus similitudes con el libro, tengo que decir que en general sigue muy bien los principales rasgos de la novela, aunque, en mi opinión, corrige fallos. Por ejemplo, mientras que en el libro Clay escucha todas las cintas en un fin de semana y no interactúa con ninguna otra razón, en la serie se exploran mucho más las tramas de ellos, se entiende mucho mejor a los personajes y creo que eso les aporta humanidad y realismo. Ésa es una de las razones por las que la serie me ha llegado más. 
Resultado de imagen de por 13 razones serie posterOtra gran diferencia es el final, que, una vez más, me ha parecido mejor en la serie que en el libro porque creo que era justo lo que tenía que pasar. 

Los personajes, como he comentado antes, se han profundizado mucho más que en la novela y por lo tanto se han vuelto mucho más reales. Un caso es el de Clay, que es mucho más adolescente en la serie, menos "diferente" y, por lo tanto, más creíble. Creo que, si tuviera que elegir, sería Alex Standall con quien me quedaría. 
En general, creo que la serie merece la pena más que el libro porque cuenta una historia mucho más completa, más real y más interesante. No es que no recomiende el libro -el final del libro, aunque fuese menos "épico", creo que desvela también de manera genial el mensaje-, es solo que me ha gustado más la serie.

Cuando se anunció la segunda temporada de Por 13 Razones me emocioné. Me gusta la idea porque creo que lo que ocurre al final podría dar paso a una serie en la que se hablara del bullying desde muchas situaciones y perspectivas. Si se hace bien, puede ser una serie buenísima, aunque por otra parte puede extenderse demasiado. ¿Qué opináis de esto?

Resultado de imagen de por 13 razones serie posterPero lo cierto, y yendo ahora a lo malo, es que no todo me ha gustado. Habiéndose corregido fallos del libro, me he vuelto a encontrar con los dos grandes que encontré en la versión escrita y que comenté en la reseña, que os recomiendo que leáis si os interesa, pero que os resumo: desde mi punto de vista, la protagonista padece una enfermedad mental, es decir, tiene depresión. Es algo que sería interesante que se hubiera aclarado, porque creo que habría concienciado aún más. La otra tara que le he visto es que todo el rato se nos dice que lo que le pasa a Hannah es bullying, pero en realidad, algunas cosas -creo que la mayoría- se deben al machismo. Y es que la serie habla de violación, de los rumores que se extienden acerca de la sexualidad de una chica o de la actitud de una chica frente a otra. Ambas cosas son muy subjetivas, así que no sé qué pensaréis, pero es lo que creo. Está bien que se hable de estos temas, pero no sé si se ha hecho de manera adecuada.

Continuando con lo negativo, todo el mundo habla del maravilloso mensaje que tiene la serie. Y estoy de acuerdo, lo tiene. Tenemos que fijarnos más en lo que les pasa a los demás, tenemos que dejar de ser tan crueles y, sobre todo, no podemos permitir que alguien llegue al punto en el que se encontraba Hannah. Hay que actuar, hacer todo lo posible para que esa clase de cosas no ocurra. Era necesaria la concienciación que hemos conseguido todos después de ver la serie, pero no todo es bueno.
Creo que no la puede ver todo el mundo. Creo que, si estás mal, Por 13 Razones no te va a ayudar a mejorar o a verlo todo de manera más positiva, sino al contrario. Da la sensación de que con grabar 13 cintas hablando de por qué lo ha hecho, todo ha terminado. Pero no. Y ese mensaje no me ha gustado del todo, me ha parecido muy desesperanzador, ya que he visto una cierta glorificación al suicidio.

En conclusión, Por 13 Razones es una serie con defectos y con virtudes, bastante interesante pero que no puedo decir si recomiendo o no. Es dura, es real y es explícita a más no poder. Tiene mensajes que se pueden interpretar desde varios puntos de vista y, bueno, no sé. Me ha hecho reflexionar acerca de muchas cosas, y mi puntuación -como serie- sería la misma que como adaptación.

PUNTUACIÓN (COMO ADAPTACIÓN):
¿Habéis visto la serie? ¿Qué opináis de ella? Os leo.

19 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que no se ni si leeré el libro ni si veré la serie, me llama pero no termino de decidirme. Gracias por tu opinión!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Bueno, yo no he leído el libro (he leído reseñas eso sí), solo he visto la serie y tengo que decir que me ha gustado mucho, pero estoy de acuerdo en varias cosas. La primera de ellas es que aparte del bullying también veo conductas machistas, que creo que deberían haberlas llamado con ese nombre (porque parece que se engloban todas dentro del bullying) y la otra es el tema de la glorificación del suicidio, creo que no era la intención pero que puede verse así, y hay que tener cuidado con ello.
    Un beso
    Dos libros para hoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Me alegro de que coincidamos :)

      Eliminar
  3. ¡Hola Marian!
    Realmente no puedo opinar demasiado porque solo vi la serie. Debo decir que a mi me pareció espectacular, me mantuvo en vilo todo el tiempo y me dejó con un buen sabor en la boca. No creo que lea el libro porque no he leído muy buenas críticas, prefiero quedarme con lo que me dejó la serie.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo te aconsejo más la serie. Besos!

      Eliminar
  4. ¡Holaa!
    Me ha fascinado tu entrada :D
    La verdad es que no he leído el libro aún así que no tengo cómo comparar, pero la serie me ha gustado mucho.
    No es la mejor serie que haya visto en mi vida pero no está para nada mal; ahora quiero leer el libro para poder comparar jaja
    Gracias por compartir tu opinión, un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Hello!
    Coincido con lo que dices, gran parte son conductas machistas y de poner en superioridad a los chicos, pero digamos que es otra forma de acoso y que al final se magnifica porque todos los compañeros lo siguen... Aún me quedan 2 capítulos por ver, que curiosidad de desenlace! porque el libro no he leído asi que estoy en vilo
    Un saludo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también es otra manera de verlo!
      El final es muy WTF jajajaja

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Vengo con cuidado porque justo ahora acabo de unirme a una lectura conjunta del libro que, a la vez, va compaginándose con la serie.
    Creo que tienes razón es que "Por trece razones" se ha convertido en uno de esos fenómenos que acaban por sobrevalorarse. Así que voy a intentar comenzar la lectura y ver la serie de forma objetiva y sin expectativas, porque no me gustaría llevarme una decepción (teniendo en cuenta cómo habla la gente sobre esta historia).
    Aunque me atrae mucho eso que dices de que es muy cruda y real y que te hace reflexionar. Veremos qué tal. :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que te aconsejo es que, como dices, la veas de forma objetiva, porque todo el mundo la está magnificando tanto que ya se pierde un poco el norte jajaja...
      Espero que la disfrutes :)

      Eliminar
  7. ¡Holaaa!
    He oido hablar tantísimo de esta serie que hasta le he cogido manía, así que por ahora no la voy a ver porque han creado tantísimo hype, que estoy segurísima de que me va a decepcionar, pero me alegro de que te gustara la serie y que como adaptación del libro estuviera también bien :)
    ¡Un besoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Jajaja la verdad es que me pasa eso muchas veces, que cuando todo el mundo habla de algo acabo por no verlo/leerlo. Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad que no he leído el libro, pero sí que he visto la serie y me encanta. Considero que series como estas que hablan tan abiertamente de cierto temas son muy necesarias.
    Estoy totalmente de acuerdo en que muchas de las cosas que vive Hannah vienen marcadas, desgraciadamente,por el hecho de ser una mujer.
    ¡una entrada genial!
    Un besito <333

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, tienes razón en que tanto la novela como la serie son dos apuestas "valientes".
      Me alegro de que te haya gustado!

      Eliminar
  9. Holaa, gracias por tu opinión sobre la serie, a comparación, yo tengo el libro desde hace un montón, pero no había querido leerlo por eso del hype de la serie, ahora no sé si lo leería o mejor me vería la serie. Umm, por lo que he visto de los cortos y así, pues que se nota que la chica lo está pasando muy mal, y sí, va más por la linea de bullying que de la depresión... pero ojalá que haya quedado más o menos claro.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo, por mi parte, te recomiendo más la serie que el libro, pero si tienes el libro tampoco es una pérdida de tiempo leerlo.
      Besos!

      Eliminar
  10. Holaa!! La serie la hemos visto y nos ha encantado, tenemos pendiente el libro.
    Nos alegramos al saber que habia 2ª temporada, pero por otro lado da un poco de miedo porque a saber que inventan para mantener a la audiencia que tuvo la primera, ya veremos jejej :)

    Muchas gracias por la comparación.

    Nos leemos! ;)

    ResponderEliminar

Tiny BookHarry Potter - Golden Snitch