9/6/17

Reseña: No vuelvas a leer "Jane Eyre", Carmen Gómez Ojea

Título original: No vuelvas a leer Jane Eyre
Autora: Carmen Gómez Ojea
Editorial: Espacio Abierto
Número de páginas: 103
¿Saga o autoconclusivo?:
Autoconclusivo



Sinopsis:
Resultado de imagen de no vuelvas a leer jane eyre portadaJimena es una joven que vive en el norte de España. Ama la soledad, que le permite disfrutar de sus ensoñaciones literarias, que encuentran su mejor reflejo en las vicisitudes de Jane Eyre. Se siente diferente al resto de los chicos y chicas de su pandilla; ella cree ver el mundo de otra forma, más rica y compleja. Piensa que sus amigos son demasiados simples, que tienen gustos limitados y que viven sólo preocupados por cosas superficiales, como la moda o las diversiones. Considera que su visión del amor es burda: de hecho a los chicos los llama «escrotos parlanchines». Ella aspira a encontrar un chico que la comprenda, que aprecie la literatura como ella, que no se preocupe sólo por el físico; en definitiva, un hombre a la imagen de Edward Rochester, de la novela de Charlotte Brönte. 

Opinión personal:

¡Hola a todo el mundo! ¿Qué leéis? Yo hoy os traigo una reseña nueva, en esta ocasión de No vuelvas a leer "Jane Eyre", escrito por Carmen Gómez Ojea.

De la edición paso de puntillas porque la verdad es que ni me gusta ni me disgusta, me parece una más.
El libro está narrado en ocasiones por la protagonista y en otras en tercera persona, es bastante cortito, se lee más bien rápido y está situado en un pueblo costero -eso me ha encantado-.

En cuanto al estilo de Carmen Gómez Ojea, me ha gustado por los elementos que ha introducido en la historia: una protagonista gorda que no tiene problema con ello, adolescencia, grupos de amigos... Sin embargo creo que le han faltado dos cosas de las que hablaré más adelante.
Jimena es una chica que no termina de encajar en su grupo, no solo por su cuerpo sino porque no cede a comportarse como los demás, la mayoría de los cuales considera más bien absurdos. En medio de todo esto aparece Samuel, que le parece su Edward Rochester (su libro favorito es "Jane Eyre"), y que cambiará muchas cosas.

Lo cierto es que en los personajes no se llega a profundizar, en mi opinión, lo suficiente. Ni siquiera puedo hablar de Samuel porque es que no hay apenas relación real entre ellos. Y eso me ha fallado, sin ninguna duda. No he terminado de creerme ese maravilloso amor que se nos vende porque han faltado encuentros entre ellos, conversaciones... 
Sí que quiero hablar de Jimena, la protagonista. Como ya he dicho, me ha parecido interesante que esté gorda y que tenga una visión particular del mundo, pero creo que le fallan algunos factores. Es que lo que de verdad me ha faltado en esta novela es realismo y desarrollo: creerme los personajes y la historia. Para mí es algo imprescindible y últimamente la idea del amor que nos venden en la literatura enfocada a los jóvenes no es que me parezca mala, es simplemente que me parece tan irreal que soy incapaz de convencerme. Y necesito creerme un libro para que me guste.

Respecto a la trama, más de lo mismo: me gustaba que los personajes fueran adolescentes y me gustaba que hubiera romance, pero, a mi parecer, a la novela le faltan páginas. Y es una pena, porque creo que podía dar más de sí. 

En conclusión, No vuelvas a leer "Jane Eyre"  es una novela que me ha resultado indiferente. Me ha servido para entretenerme y para desconectar pero me hubiera gustado algo más.

Puntuación:
¿Lo habéis leído? ¿Queréis hacerlo? ¡Gracias por leer! :)


22 comentarios:

  1. Hola!!!! La verdad que por si solo llama la atención ya que yo amo a Jane Eyre, pero ya leyendo tu opinión mejor lo dejo pasar, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Marian!
    Fue leer el título y entrar directamente a leer la reseña, y la verdad es que esperaba más, ya que el título me parece atrayente y prometedor. Qué pena, por lo que comentas no creo animarme con él. Gracias por la reseña.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el título es bastante curioso, sí jajaja

      Eliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero no creo que sea de mi estilo así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas!
    No conocía el libro... Y la verdad es que por la portada que tiene, que no es que sea muy bonita ni llamativa, hay que decir que nunca me habría imaginado que tiene que ver con personajes jóvenes.
    Por lo que dices, no voy a leer este libro xD
    Buena reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que la portada sea la mejor del mundo, no xDD Me alegro de que te haya gustado!

      Eliminar
  5. Hola! Por el título me pareció interesante, pero luego de leer tu reseña seguramente lo deje pasar. Detesto esos ''insta-love''. Saludos.♥
    PD: Te comencé a seguir. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, besos! Muchas gracias :)

      Eliminar
  6. Hola!!
    No lo conocía, pero no creo que lo llegue a leer.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Holaaaaa!
    Parece una novela curiosa sobre todo por la portada y el título jajajaj
    Bueeeeno la verdad es que no lo voy a leer, a mí me encanta el romance pero como tú dices con desarrollo
    Me alegro que al menos te haya entretenido jajaja
    Besos ^.^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! no conocía este libro, pero de momento no creo que me anime con esta lectura, no me llama demasiado la atención.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa! Me llama la atención solo el título del libro por la mención a Jane Eyre, pero ya está. Por la sinopsis me parece que no me engancharía, y leyendo tu opinión aún menos.
    Espero que estés muy bien, besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Marian!
    El problema de estas novelas es que son tan cortitas que no se dejan saborear lo suficiente. Falta información casi siempre. Al menos te entretuvo ;)
    Gracias por las recomendaciones que me hiciste en mi blog ^^
    Besosss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja sí, es ciero. No hay de qué ^^

      Eliminar
  11. No es mi género pero gracias por la reseña ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar

Tiny BookHarry Potter - Golden Snitch