16/6/17

Reseña: Cosas que escribiste sobre el fuego, Clara Cortés

Título original: Cosas que escribiste sobre el fuego
Autor: Clara Cortés
Editorial: Plataforma Neo 
Número de páginas: 339
¿Saga o autoconclusivo?:
Se pueden leer de manera independiente pero está dentro de la saga "Al final de la calle 118". 2/?


Resultado de imagen de cosas que escribiste sobre el fuego portadaSinopsis:
Ignasi y María estaban destinados a despedirse desde el principio.

Cuando María llega al instituto, todo el mundo conoce su historia: su madre se encuentra en coma en el hospital tras recibir una brutal paliza. Pero el pasado oscuro que acompaña a María no logra ensombrecer su paso y, en poco tiempo, se convierte en el centro de todos los círculos. Sus sonrisas y ocurrencias la hacen brillar entre la multitud.

Ignasi lleva años en el mismo instituto y si algo lo define es su capacidad para pasar desapercibido. Nadie repara en él, salvo sus dos amigos de toda la vida. El silencio es su escondite y lo conoce muy bien. Por eso enseguida se da cuenta de que, tras las risas y cumplidos de María, hay alguien que calla un secreto.

Cuando los caminos de María e Ignasi se cruzan, sus vidas se complican. Y es que, si te une el silencio, el equilibrio se rompe cuando se empieza a oír la verdad... 

Opinión personal:
¡Hola a todo el mundo! ¿Habéis acabado ya los exámenes? Yo lo he hecho hoy mismo y no puedo estar más contenta jajajaja.
Hoy os traigo la reseña de un libro que tenía pendiente desde hacía bastante tiempo y que por fin he leído. Se trata de
Cosas que escribiste sobre el fuego, de Clara Cortés.

Empezando por la edición, la verdad es que me gusta mucho. Es sencilla y nada recargada, y concuerda mucho con la esencia de la historia, no como ocurría en su anterior libro, Al final de la calle 118. Los tonos pegan un montón y la fuente en la misma línea que su predecesor me parece un detalle que une ambos libros.

En cuanto al estilo de Clara, ya lo califiqué en su momento, en la reseña de AFDLC118, como "diferente". Porque eso son los libros de Clara: distintos. Te puede gustar más o menos, pero es diferente a lo que has leído antes. Me recuerda a algunos clásicos y a la vez no se hace nada denso porque no es un estilo pesado. Así que es lo único que puedo decir: el estilo de Clara Cortés no se parece a ningún otro que haya podido leer.
Ignasi es un chico tímido y algo melancólico al que María Gaudet cambia por completo. María tiene un pasado que todo el mundo conoce: su madre está en el hospital por una paliza que le dio su hermano, Chris Gaudet, y de la cual su padre salió mal parado. Pero María es más que eso. Y ambos se descubrirán el uno al otro.

"Utilizamos la ficción para expresar lo que nos quema por dentro-añadió-. Si lo que te duele le pasa a otra persona, parece mucho más fácil hablar de ello."

Respecto a los personajes, son la clave de todo. Hay novelas cuyo punto fuerte es la acción, la trama, pero las de Clara no. Las de Clara son de personajes. 
Por un lado tenemos a Ignasi, mi personaje favorito sin lugar a dudas. Es el narrador de la historia y nos va contando qué sintió en cada momento, y sus sensaciones ahora que echa la vista atrás. Es un chico bastante corriente y creo que eso es lo que más me ha gustado de él, el hecho de que sea un personaje normal y a la vez extraordinario, y al que Clara le otorga una voz maravillosa.
Después nos encontramos con María, un personaje sobre el que tenía bastantes expectativas que no han terminado de verse cumplidas. Me ha gustado que esconda secretos, pero no sé si me ha terminado de encajar por dónde ha salido todo. Es un personaje interesante pero al que no he acabado de comprender del todo, y es que la empatía que sentía por Ignasi -a pesar de que no nos parecemos mucho- no la he sentido con ella. 

Atendiendo ahora a la trama, creo que hay una ausencia de ella. Sí, se habla de lo que le ocurría a María y de la relación que tiene con Ignasi, y me ha encantado que se hablase de una relación que no tenía futuro -te lo dicen en la primera página- y que se quieran, pero creo que al libro le ha faltado algo más para conseguir engancharme al nivel que esperaba. 

En conclusión, Cosas que escribiste sobre el fuego es una novela con un estilo muy bueno y con dos personajes interesantes, pero al que quizá le ha faltado trama. Aun así, lo recomiendo bastante, y seguiré leyendo a Clara en sus futuros trabajos porque me gusta mucho.


Puntuación: 
¿Lo habéis leído? ¿Queréis hacerlo? ¡Gracias por leer!

30 comentarios:

  1. Hola! Tengo este libro en mis pendientes pero no me acabo de decidir a leerlo porque he leído opiniones de todo tipo, igualmente primero tengo que leer el anterior de la autora. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Primero, ¡¡Enhorabuena por haber terminado con tus exámenes!!! ahora libertad y a disfrutar ^^
    Sobre el libro, no he decidido todavía si darle una oportunidad a este libro o no, porque me llama la atención, pero no creo que sea mi tipo de libro, así que no sé... me lo pensaré ^^
    ¡Un beso, nos leemos!
    Cristina
    Interpretadoras de letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja muchas gracias!!! No sé, te lo recomiendo por probar algo diferente!

      Eliminar
  3. Hola!!
    No he leído buenas opiniones y tampoco me llama mucho.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tenemos muchas ganas de leer a Clara Cortés pero creemos que este no es el mejor libro para empezar con ella por el tema de que se centra demasiado en los personajes y no hay mucha trama. No nos suele gustar este hecho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, entonces os recomiendo Al final de la calle 118 :)

      Eliminar
  5. Hola!
    Todavía no he leído nada de esta autora pero si quiero darle una oportunidad, aunque considero que es mejor empezar con su otro libro porque me llama más la atención. Además de las diferentes opiniones que he leído, concuerdan que en esta historia falla un poco el desarrollo de la trama y ciertos detalles no le terminan de convencer.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en mi opinión fue mejor Al final de la calle 118, pero tampoco es que este no me haya gustado!

      Eliminar
  6. "Al final de la calle 118" me dejó con un gusto algo agridulce por ese inesperado final, pero al mismo tiempo me dejó con muchísimas ganas de volver a leer algo de la autora, así que ya te imaginarás las ganas que tengo de leer esta historias *-* Estoy deseando saber qué nos tiene preparado la autora en esta historia.
    ¡Espero poder leerlo muy pronto y disfrutarlo tanto como tú! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo jajaja. Espero que te guste!

      Eliminar
  7. ¡Me alegro de que hayas acabado los exámenes! Espero que te hayan ido genial, ahora a disfrutar del verano, si es que tienes vacaciones ^^

    A mí este libro me gustó bastante, sobre todo si lo comparamos con Al final de la calle 118. Sí es verdad que tampoco terminé de entender el todo a María, pero la novela tenía algo tan interesante y tan atrayente que me gustó mucho. El estilo es increíble, Clara escribe realmente bien.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Sí, por fin jajaja
      Lo cierto es que a diferencia de ti, yo disfruté más Al final de la calle 118. En cuanto al resto, estoy muy de acuerdo. Clara Cortés es muuuy recomendable! Besos

      Eliminar
  8. Hola guapa!
    Yo de momento lo voy a dejar pasar, he leído opiniones muy variadas.
    Gracias por la reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaa!
    Me parece una buena opción para desconectar un poco de tanta lectura pesada jaja
    Gracias por tu opinión sincera, un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cortito pero tampoco es súper ligero, eso sí! Besos

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Tengo mucha curiosidad por este libro, pero he visto reseñas tan diversas...que no se que hacer. No lo descarto, pero de momento, lo dejo en "pendientes" jeje
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  11. Hola! Me ha encantado la reseña y el libro me lo llevo apuntado porque tiene buena pinta
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! leí el anterior libro de Clara y no me gustó nada, me costó meses leerlo así que este ni se me pasa por la cabeza darle una oportunidad xD me alegra saber que te gustó un poco más que a mí XD
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en ese caso no te recomiendo para nada este jajaja besos

      Eliminar
  13. ¡Hola, guapa! Este libro si que me ha llamado la atención y ya mismo me lo estoy anotando. No sabía qué empezar a leer y creo que será este, jiji. Parece una lectura ligera e interesante y es lo que estoy buscando ahora. Soy muy especial con los libros, pero ya te diré qué me ha parecido :) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaa! No es un libro que me haya planteado leer y por lo que dices... no estoy segura de si el estilo de Clara me gustaría pero algún día probaré a ver que tal ^^

    Un besito

    ResponderEliminar
  15. No leí Al final de la calle 118 porque no tuve oportunidad, aunque tampoco me llamaba especialmente. Y con este me pasa un poco lo mismo, no sé, me gusta saber que es una autora diferente y me suelen gustar las novelas donde se centran en los personajes más que en la acción pero... no me termina de convencer.
    Besos!

    ResponderEliminar

Tiny BookHarry Potter - Golden Snitch