17/10/17

Reseña: El caso de la heredera solitaria, Erle Stanley Gardner

Título original: The Case of the Lonely Heiress
Autor: Erle Stanley Gardner
Editorial: Molino
Número de páginas: 224
¿Saga o autoconclusivo?: Saga Perry Mason. 31/86.
Año de publicación: 1981

Sinopsis:
Resultado de imagen de the case of the lonely heiress coverUn cliente encarga a Mason que identifique quién puso un anuncio personal bastante sospechoso. La anunciante resulta ser Marilyn Marlow, una joven que, al morir su madre, heredó el dinero que le había dejado un rico anciano al que cuidaba. Pero antes de que se haga el reparto de los bienes, los familiares del anciano intentan impugnar el testamento. Cuando Rose Keeling, la testigo clave en la impugnación del testamento muere, Marilyn es acusada, y Mason se encarga de su defensa.

Opinión personal:
¡Hola a todo el mundo! ¿Qué leéis? Hoy os traigo la reseña de una de las entregas de la saga Perry Mason, escrita por Erle Stanley Gardner y de la cual no había leído nada hasta ahora. Se trata de El caso de la heredera solitaria, libro trigésimo primero de la serie.

Empezando por la edición, es una de las típicas de la época en la que se publicó, muy parecida, por ejemplo, a las de Agatha Christie. Sin embargo, en este caso la portada me parece realmente fea. Acorde, pero fea. No he encontrado una foto de buena calidad de la portada en español, así que he puesto una de la portada original.

En cuanto al estilo, la verdad es que no me ha parecido destacable ni por bueno ni por malo. Algunas partes se me han hecho algo aburridas, pero me ha parecido interesante que Gardner crease un protagonista que resuelve crímenes pero que no es ni un policía ni un detective privado, sino un abogado. Un abogado que, por lo general, tiene que defender a un cliente al que han acusado de asesinato: Perry Mason.
La historia, narrada en tercera persona, comienza cuando Robert Caddo va a la oficina de Mason y le contrata para que descubra quién ha puesto un anuncio en su revista. Mason lo hace y se encuentra con que dicha persona es Marilyn Marlow, una heredera de la fortuna de su madre, quien a su vez heredó el dinero de George P. Endicott. Ahora, los hermanos Endicott tratan de impugnar el testamento y de arrebatarle la herencia a Marilyn, quien consigue que Perry Mason, con la ayuda de su secretaria Della Street, le represente.

Centrándonos en los personajes, como es habitual hay algunos que aparecen siempre en la saga: Perry Mason, Della Street, la recepcionista Gertie, el detective privado Paul Drake… En esta ocasión, también aparecen otros como Marilyn Marlow, Robert Caddo o Rose Keeling. Los más importantes y de los cuales, en mi opinión, merece la pena hablar, son Perry Mason, Della Street y Marilyn Marlow.
Comenzando por Mason, él es un abogado criminalista que suele arriesgarse bastante por los clientes a los que defiende con la ayuda de su secretaria, amiga e ¿interés romántico? Della Street. Ni la fiscalía ni los policías le tienen especial cariño, pero se ha creado una buena reputación entre los clientes. Como he dicho antes, es un personaje interesante porque no es el típico personaje de novela de misterio.
Della Street es la inseparable compañera de Mason, que suele tener buenas ideas y le ayuda a ganar los casos buscando al verdadero culpable del crimen. Me ha gustado mucho porque
creo que le aporta un toque diferente a la historia, como de romance, y junto con Drake, es un personaje que me ha resultado entrañable.

“¿Por qué sus encantos femeninos nunca son tan atrayentes –inquirió el abogado-, como cuando tiene una buena idea?”

Por último, Marilyn Marlow es la rica heredera que lucha porque no le quiten su herencia, tratando de que los Endicott no logren sobornar a ninguno de los testigos que firmaron el testamento de George. Es el elemento que lo desencadena todo gracias a su anuncio en la revista de Caddo.

Respecto a la trama, sobre todo destacaría el componente de los juicios y la ley, que me ha gustado mucho y me ha recordado un poco en ese sentido a Cómo defender a un asesino por la personalidad de Mason. Además, el final es inesperado, lo cual es un punto a favor puesto que en ningún momento te imaginas cómo van a salir del embrollo en el que Marilyn les ha metido.

En resumen, El caso de la heredera solitaria es una novela de misterio entretenida, con personajes buenos y un desarrollo interesante aunque algo pesado en ocasiones. La recomiendo, ya que tampoco es muy larga ni excesivamente densa.

Puntuación: 



¿La habéis leído o habéis visto la serie? ¡Nos leemos!

10 comentarios:

  1. Holaa, qué padre que te haya gustado, me ha parecido curiosa la edición, y sí, viendo la fecha se entiende por qué la edición es así, pero bueno, parece que funciona, y el número de la serie me ha impresionado bastante ja, ja, es que son un montonal, pero bueno, igual me leería los mejores, si es que me termina de convencer :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja pues sí son muchísimos, aunque es algo muy común en las series de novela negra.
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola! No lo conocía y pese a que me suele gustar el género esta vez el argumento no me atrae y como tengo mil pendientes los dejo pasar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia y veo que hay varias entregas de esta serie con este personaje o eso supongo. Me animaría a darle una oportunidad porque todo el asunto de resolver misterios me llama la atención y más porque el enfoque aquí es más por lo judicial, lo que le daría algo diferente.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que en ese aspecto es bastante interesante. Besos!!

      Eliminar
  4. Hola guapa!

    No conocia esta saga de libros, y por lo que cuentas parece ser interesante ya que nunca leí ningún libro de misterio con un personaje abogado que investiga los crimenes y toda la idea de detective amateur siempre me ha gustado bastante. Sin embargo, son muchos libros y de momento me da pereza empezar una saga tan larga.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es la típica saga que no hace falta leerlos todos para enterarte, ya que se va aclarando todo porque se da por hecho que no has leído los anteriores. Besos!

      Eliminar
  5. Hola ^^
    Se nota que te ha gustado esta lectura. Yo, siendo sincera, no la conocía... Y aunque no estoy acostumbrada a este tipo de lecturas, eso del misterio me llama. Ya veré ;)

    ¡¡Un abrazacoooooo!! :D
    💜 https://measurebooks.blogspot.com.es/ 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me alegro de haberte descubierto una saga nueva :) Besos

      Eliminar

Tiny BookHarry Potter - Golden Snitch