27/10/17

Reseña: Maus, Art Spiegelman

Título original: Maus
Autor: Art Spiegelman
Editorial: Planeta DeAgostini
Número de páginas: 296
¿Saga o autoconclusivo?: En un principio fueron dos tomos, pero están unidos: 1-2/2.

Año de publicación: 1986

Sinopsis:
Imagen relacionadaPor medio de gatos nazis y ratones judíos, el reconocido ilustrador Art Spiegelman relata la terrible experiencia de su padre en Auschwitz y a su vez proyecta la compleja convivencia de una familia marcada por los horrores del Holocausto. Una historia hipnótica y agridulce que se convirtió en el primer cómic en recibir el premio Pulitzer en 1992.
Opinión personal:
¡Hola a todo el mundo! ¿Qué estáis viendo o leyendo? Hoy os traigo la reseña de un cómic -es raro porque no suelo leer cómics que no sean de comedia- que me ha encantado. Es la única novela gráfica que ha ganado un Pulitzer, y se titula Maus. Su autor es Art Spiegelman, y aunque al principio fueron dos tomos distintos, esta edición recoge ambos. 

Comenzando por la edición, tengo que decir que está muy cuidada y que los dibujos son muy buenos. Especialmente el inicio de cada capítulo me gusta mucho, ya que es una página introductoria con un dibujo y un título, muy simple y minimalista.

El estilo de Art Spiegelman me ha fascinado. Consigue que no te aburras en ningún momento, ya no solo porque el tema no da pie a eso sino porque combina la historia de la vida de su padre, en el pasado, con el presente, en el cual Vladek ya es un anciano al que la guerra, a pesar de haber sobrevivido, también le hizo morir un poco.
Maus cuenta la historia de Vladek Spiegelman, narrada a través de su hijo Art -así que es una historia 100% real-. Vladek fue uno de los tantos judíos que acabaron encerrados en Auschwitz, y uno de los pocos que logró sobrevivir a los campos de concentración y a los horrores del Holocausto. El cómic está contado, como ya he dicho, en dos tiempos: el pasado de la vida de Vladek desde que empieza su vida junto a Anja, su mujer, hasta que es liberado del campo de concentración, y el presente, en los años 70 y situado en Nueva York. 

Respecto a los personajes, antes de comentar algo acerca de Vladek y Art creo que es importante destacar el método que usa Spiegelman para distinguir a los distintos personajes: representándolos como animales. Los nazis son gatos, los judíos ratones, los franceses ranas, los polacos cerdos... Parece una tontería, pero en mi opinión es muy ingenioso y además denota que si no fuera por eso no distinguiríamos a unos de otros, porque en realidad no hay diferencia.
Entrando ya en los dos personajes principales, Vladek es un anciano muy maniático y el padre de Art, a quien le narra su vida. Nunca ha aprobado del todo que Art se dedicase al cómic, y no mantiene una muy buena relación con su hijo. A lo largo del libro, puedes comprender por qué es así, y a la vez te sorprenden otros muchos de sus rasgos, algo irónicos en ocasiones. Me ha hecho reflexionar, porque transmite que, por mucho que uno sobreviva, acontecimientos así no se superan. Y también es interesante ver que a pesar de todo, todos tenemos prejuicios. Incluso cuando hemos sido juzgados por los prejuicios de los demás, los tenemos. 

Resultado de imagen de maus art spiegelman viñetas
En cuanto a Art, el autor de la novela, me ha gustado mucho cómo nos ha dejado entrar en su vida y en su personalidad sin distraer la atención de lo verdaderamente importante. Sus pensamientos acerca del suicidio de su madre y la relación con su padre eran muy interesantes.

Atendiendo a la trama del cómic, creo que el hecho de que Spiegelman tuviese acceso a una documentación tan directa es un gran, gran punto a favor. Porque la II Guerra Mundial es un tema que ha sido muy tratado y, por tanto, es un tema al que es difícil aportar algo nuevo. No bueno, sino nuevo, algo que te haga ver las cosas diferentes. Y Maus lo consigue, porque narra las cosas como fueron y sabes que fueron así porque es una historia real, una historia de un judío cualquiera al que la vida le cambió radicalmente por haber nacido judío. 


Imagen relacionada
En conclusión, no puedo más que recomendaros que leáis Maus, porque además no es largo, no es aburrido y es realmente interesante, desgarrador y emocionante.

Puntuación:


¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención? ¡Gracias por leerme!

13 comentarios:

  1. Hola! Pese a que me encanta leer esta época este tipo de lectura no es lo mío así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Holi!
    He visto este libro en otra ocasión y con una opinión similar a la tuya, en ese momento no me llamó demasiado, pero esta vez y tras leer tu reseña se une a mi lista de libros que quiero leer!
    Por cierto, yo esta misma noche empiezo con ACOMAF😊
    Un saludo🌸

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte convencido :) Espero que disfrutes de la lectura!

      Eliminar
  3. Hola!
    Todas las criticas que leo son super buenas!
    No he leído nada en estilo manga o anime o comic...Pero creo que esta puede ser una ocasión genial :)
    Un Beso!

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    Tengo unas ganas enormes de leerlo. he estado a punto de comprarlo más de una vez, a ver si a la proxima va la vencida jaja
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  5. Hola. Aunque no suelo leer ni cómics ni libros de la temática de la Segunda Guerra Mundial porque lo paso bastante mal con ellos (he leido pocos y he sufrido mucho, así que ya intento no leer sobre ello) , la verdad es que me parece muy original. Me alegra que te haya gusta. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante aunque sí, es dura. Besos!

      Eliminar
  6. Es raro XD pero no me llama, un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    desi

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa :)

    Yo me lo leí hace casi un año y también me gusto mucho. Creo que el hecho de que ponga a cada persona de una forma diferente, como dices es la única forma de ver que somos iguales pero para distinguir los nazis, los judíos... esa era la única forma de hacerlo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar

Tiny BookHarry Potter - Golden Snitch