18/4/17

Reseña: El laberinto de los espíritus, Carlos Ruiz Zafón

Título original: El laberinto de los espíritus
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta
Número de páginas: 928
¿Saga o autoconclusivo?: Saga. 4/4 (Se pueden leer en el orden que se quiera).


Resultado de imagen de el laberinto de los espiritus portada

Sinopsis:
En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle.
Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de lo que nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia… aunque a un terrible precio.
El Laberinto de los Espíritus es un relato electrizante de pasiones, intrigas y aventuras. A través de sus páginas llegaremos al gran final de la saga iniciada con La Sombra del Viento, que alcanza aquí toda su intensidad y calado, a la vez que dibuja un gran homenaje al mundo de los libros, al arte de narrar historias y al vínculo mágico entre la literatura y la vida.

Opinión personal:
¡Hola a todo el mundo! ¿Qué estáis leyendo ahora? Antes que nada quería comentaros que, aunque sé que esta semana y media he estado un poco desconectada de pasarme por los blogs, todo ha vuelto a la normalidad ya que las vacaciones y la Semana Santa -qué pena- han acabado. *inserta lágrima*
Hoy os traigo la reseña de un libro con el que tenía ciertas dudas pero que no me ha decepcionado en absoluto, en serio. Se trata de El Laberinto de los Espíritus, de Carlos Ruiz Zafón. Es el final de la saga El Cementerio de los Libros Olvidados, compuesta por La Sombra del Viento, El Prisionero del Cielo y El Juego del Ángel (sin contar, evidentemente, esta novela):

La edición sigue la línea de los otros libros de la saga, con una portada muy bonita y, aunque simple, muy cuidada.

Del estilo de Zafón no creo que pueda decir nada que no hayáis oído ya (leed a este autor, por favor). Aunque me decepcionó con El prisionero del cielo (novela que, ahora, creo que no entendí en su momento, ya que no tenía ni 14 años cuando la leí y creo que ahora la disfrutaría) y El juego del ángel no me fascinó (y aún así, no son "malos"), todo lo demás que ha escrito me ha encantado. Te atrapa y te engancha durante toda la novela, con misterios que no sabes por dónde van a salir y que siempre te sorprenden, y además crea unos personajes maravillosos. Pero lo mejor sin duda de este autor es la capacidad que tiene de hilar todo. De relacionar tramas y personajes, de crear un universo con todos los detalles. Es maravilloso. Siempre que acabo algo de Zafón me quedo pensando en cómo lo hará, porque me parece una tarea titánica conseguir realizar lo que hace él cuando escribe.
En esta ocasión nos centramos especialmente en Alicia Gris, una "detective" con un pasado bastante duro que tiene que resolver el caso de la extraña desaparición de Mauricio Valls, un ministro. Durante su aventura estará acompañada de Vargas, un policía, pero también nos encontraremos con Fermín, Daniel, Bea, David Martín y otros personajes que harán que todas las novelas de esta saga se crucen. 

En cuanto a los personajes, me gustaría destacar a cuatro en concreto, ya que si me pongo a hablar de todos no acabaría nunca y eso que todos merecen ser comentados:
Alicia, que cumple con el canon de mujer fatal (no sé si eso me gusta o me parece un tópico demasiado manido), pero siendo mucho más que eso. Este personaje me ha encantado, quizá uno de mis personajes femeninos favoritos puesto que está perfectamente perfilada y se sale de lo que estoy acostumbrada a leer en novela juvenil, donde tenemos a la heroína que pretende ser diferente pero que es una copia de todas las que tiene detrás. De verdad, con lo que se puede sacar, ¿es necesario?
En segundo lugar tenemos a Vargas, el policía con el que Alicia tendrá que tratar -aunque a ella le guste trabajar sola-. Es el típico personaje al que se le coge cariño y al que quieres conocer más, porque tiene muchísimos secretos y te va ganando conforme pasas las páginas. Creo que Alicia y él tienen mucha química como equipo.
En tercer lugar y como no podría ser de otra manera, quiero hablar de Fermín Romero de Torres, al que todos los que hemos leído esta saga adoramos por el toque cómico que aporta y la historia tan dura que tiene detrás de sí. En mi opinión, es de lo mejor que he leído. De este personaje de verdad que he aprendido muchísimas cosas a lo largo de las cuatro novelas.
Por último tenemos a Julián Sempere. Me ha fascinado la forma en la que acabamos conociéndolo y entendiéndolo todo. Me gustaría contároslo pero, evidentemente, no lo voy a hacer.
En cuanto al resto de personajes, todos son buenos, la verdad, pero tendréis que conocerlos por vosotros mismos. Zafón logra mostrarnos personalidades perfectamente formadas y diferentes, algo que, una vez más, me parece realmente complicado.


"El día que esa chispa del querer saber se nos acabe y los jóvenes se contenten con la bazofia vestida de oropeles que les vendan los mercachifles del momento, tanto si es un electrodoméstico en miniatura como un orinal a pilas, y sean incapaces de comprender nada que quede más allá de sus posaderas, volveremos a la era de la babosa." 

Centrándome ahora en la trama, tengo que decir que no se me ha hecho nada pesada y que me ha ido sorprendiendo bastante. Te das cuenta de que nada es lo que parece, de la cantidad de secretos que podemos esconder y de hasta dónde puede uno llegar. Por no hablar del desenlace: qué maravilla. Sé que no va a haber más novelas, pero te deja con ganas de que las haya. Lo que más rabia me ha dado de leer este libro es que no recordaba con exactitud todo lo de los anteriores, y queda como propósito releer la saga seguida cuando pueda, para entenderlo todo mejor -aunque me da la sensación de que son unos libros que, los leas las veces que los leas, siempre te van a sorprender-.


"Existimos mientras alguien nos recuerda".

Si no habéis leído esta saga, de verdad, tenéis que hacerlo. Da igual si ahora no lo entendéis tan bien, porque siempre podréis releerlo y verlo todo desde otra perspectiva. Con El Cementerio de los Libros Olvidados, viajamos a la época de la posguerra española, pero sobre todo viajamos a un universo en el que se habla de la literatura de una forma espectacular, que consigue que quieras leer más y más. Si con algo me quedo de estos cuatro novelas, más allá de todo, es con el amor que transmite por los libros.

En conclusión y aunque sé que esta reseña me ha quedado demasiado larga, El Laberinto de los Espíritus es un maravilloso desenlace para una fantástica saga que recomiendo enormemente y que algún día volveré a leer. Misterio, amor, tintes fantásticos, intriga, amistad... Lo tiene todo.

Puntuación:

¿Lo habéis leído? ¿Queréis hacerlo? ¡Dejadme abajo vuestra opinión!


12 comentarios:

  1. Hola!!
    Espero leerlo pronto, me llama bastante.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. El primero me encantó, pero el segundo me decepcionó mucho y lo dejé ahí.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Ahora que ha salido este libro con tan buenas críticas me están dando ganas de volver a leer la saga, y eso que ya ha pasado muuucho tiempo desde que leí el primero, pero es que creo que merece la pena.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    no conocia e libro, pero la verdad no me llama la atencion asi que lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! la verdad es que es un autor que nunca me ha llamado en especial la atención. Igualmente, de ponerme algún día, tampoco creo que me iniciara con esta saga...
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Para mí semana santa fue como una semana más porque me tocó trabajar *inserte lágrimas aquí* jajajajaja pero bueno, ya tendré mis merecidas vacaciones. Me alegro que hayas podido descansar y disfrutar.
    Desde hace un tiempo que tengo pendiente este autor, me llama bastante la atención y no descarto darle una oportunidad más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Jo, lo siento. Espero que pronto puedas descansar y que disfrutes de este autor ^^ Gracias por pasarte!

      Eliminar

Tiny BookHarry Potter - Golden Snitch