6/10/17

Reseña: La Metamorfosis, Franz Kafka

Título original: Die Verwandlung
Autor: Franz Kafka
Editorial: Agebe
Número de páginas: 125
¿Saga o autoconclusivo?: Autoconclusivo
Año de publicación: 1915
Resultado de imagen de la metamorfosis franz kafka agebe portada

Sinopsis:
Los lectores tomarán un gran placer en descubrir los clásicos con estas bellas y económicas ediciones de las grandes obras literarias. Esta selección editorial cuenta con títulos que abarcan todos los géneros literarios, desde teatro, narrativa, poesía y el ensayo.

Opinión personal:
¡Hola a todo el mundo! ¿Estáis leyendo algo bueno que podáis recomendarme o viendo una serie que os tenga enganchados? Hoy os traigo la reseña de un clásico que seguro que conoceréis: La Metamorfosis, de Franz Kafka, un libro con el que es posible que llevase demasiadas expectativas, a pesar de que tampoco lo he odiado.

Comenzando por la edición, lo cierto es que no me parece que destaque ni en mal ni buen sentido, ya que ni me parece horrible ni mucho menos me encanta.

Respecto al estilo de Kafka, tengo que decir que si bien La Metamorfosis es un libro muy corto no se lee excesivamente rápido, dado que la manera de escribir del autor (sin ser mala o aburrida) es algo densa, aunque creo que la premisa que plantea es cuanto menos original, y que es un relato muy bien construido, puesto que Kafka consigue transmitir las impresiones tanto del protagonista como de su familia.
La Metamorfosis es una historia que cuenta la transformación de Gregorio Samsa en un insecto –creo que una cucaracha, o al menos así me lo imaginaba yo-, o más bien su vida como tal y la manera en la que él y su familia reaccionan y tratan de amoldarse a las nuevas circunstancias, todo ello narrado en tercera persona.

Continuando con los personajes, uno de los puntos fuertes del libro es que logras ponerte en su lugar y entiendes a Gregorio y a su familia.
Gregorio Samsa
es un hombre que trabajaba como viajante de comercios hasta que una mañana despertó y ya no era un hombre, sino un insecto. Al principio piensa que está soñando, pero pronto se da cuenta de que es la realidad y de que ya no es un ser humano.
Es interesante leer cómo se siente el protagonista cuando su familia no le comprende y le abandona progresivamente.

“Y Gregorio, aunque seguro de que ella le hubiera evitado con gusto esas molestias, de haberle sido posible permanecer con las ventanas cerradas en la habitación, quedaba temblando debajo del sofá todo el tiempo que duraba la visita.”

Por otro lado, tenemos a Grete, la hermana pequeña del protagonista y la que desde el principio se encarga de sus cuidados. Para mí es un personaje curioso, porque se da el dilema por el cual ella quiere ayudar a su hermano, pero empieza a pensar que esa criatura no es ya su hermano.
Finalmente tenemos al señor y a la señora Samsa, los padres de Grete y Gregorio. Ambos, al igual que su hija, tienen que ponerse a trabajar ya que era Gregorio el que aportaba los ingresos, y apenas tienen relación con él desde que se produce la metamorfosis, pero está claro que piensan en él y que no saben qué hacer (no me extraña. Imaginaros la situación por un momento).

En cuanto al argumento, como ya he dicho antes me parece muy original pese a que esperaba algo más. Lo que quiero decir con esto es que me ha parecido un libro en el que no pasan grandes cosas, sino que simplemente cuenta la vida de Gregorio y su familia. Y eso no deja de ser interesante, de hecho es curioso cómo llega a entretener la vida de los personajes y las circunstancias por las que tienen que pasar (logra hacerte pensar acerca de cómo actuarías tú si eso pasara en tu familia) pero no me ha maravillado. A pesar de eso, creo que es una historia de ésas que “hay que leer”, un imprescindible, especialmente porque sé que a la gente suele gustarle más que a mí, así que ¡animaros!

En resumen, La Metamorfosis es un libro muy corto, bastante interesante pero del cual esperaba más. Lo recomiendo si no quieres algo extremadamente denso pero que sea diferente a lo que has leído antes.

Puntuación: 


¿Lo habéis leído? ¿Qué opináis? ¡Os leo!

26 comentarios:

  1. Hola, yo he intentado leer este libro varias veces, y reconozco que no he podido, siempre me quedo en las primeras páginas. De todas formas, creo que si lo terminase me quedaría con la misma sensación: esperaba algo diferente. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena que ninguna de las dos lo hayamos disfrutado en exceso :(

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Leí este libro como lectura opcional para la asignatura de lengua el curso pasado y la verdad es que no me gustó. Sí, es bastante original, pero se me hizo demasiado pesado.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Este libro no es para mi y eso que lo alguna que otra vez lo he intentado, por lo que voy a dejarlo pasar.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, bella
    no es mi tipo de lecturas, asi que o dejo pasar, pero muchas gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Leí esta historia en el colegio y generó un debate super interesante al dar nuestra opinión sobre la interpretación de esta trama, por eso es un libro que recuerdo con más detalle. Pienso que el inicio es un gran acierto porque atrapa de inmediato o por lo menos eso me pasó a mí, luego tiene un giro al plantearnos un panorama diferente que permite reflexionar sobre el entorno del protagonista y como se invierten los papeles, la reacción de la familia. Me ha gustado que tiene mensaje sobre el egoísmo, la poca tolerancia que tenemos y que somos incapaces de ponernos en los zapatos del otro.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, en eso estoy de acuerdo. Tiene un mensaje muy interesante. Sin embargo, hay partes que se me han hecho lentas!

      Eliminar
  6. Hola! A mi este libro nunca me ha llamado y no creo que me anime con él. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    La verdad es que no me llama mucho la atención y por el momento lo dejo pasar por que no esta hecho para mi je je.
    Un besito,nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa! Yo no pude con este libro, no sé, siento que desde que leí La metamorfosis, o leí a medias mejor dicho, no puedo leer nada del autor. Su narración es tan pero tan pesada, la historia no me conseguía enganchar y era casi por lo mismo, la ligereza del libro es inexistente, no veía progreso en la historia, nada. Pero debo reconocer, que tiene tremenda profundidad como libro, y toca muchos temas indirectamente.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Jajaja bueno, tiene partes densas pero tampoco se me hizo tan imposible.
      Sí, es cierto, el mensaje es interesante

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que este libro no me llama mucho, no es la temática que suelo leerlo, así que lo tengo bastante descartado pero muchas gracias por tu reseña :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. Bff, es una maravilla. A mí me encantó la verdad
    Creo que es un libro que hay que saber leerlo
    Un saludoo

    ResponderEliminar
  11. hola,
    este libro lo lei cuando iba al instituto (hace siglos) y la verdad es que poco me acuerdo de el asi que supongo que no lo disfrute demasiado. gracias por la reseña
    besotes :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Este libro es de esos que merecen ser leídos una vez en la vida pero a mí no me llama nada. Lo leyó mi suegro hace tiempo y siempre que sale el tema nos dice que es lo más raro que ha leído en la vida jeje. Eso no me da muchos ánimos.
    Pero bueno, tampoco quiero marginarlo. Tal vez un día lo intente...
    ¡Besosss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja raro es, pero a mucha gente le ha flipado! A mí no me ha horrorizado pero no ha sido lo mejor que he leído. Besos

      Eliminar
  13. Tengo pendiente esta lectura, pero es que no encuentro el momento de ponerme. La verdad es que leo pocos clásicos, y me gustaría que no fuera así, pero es que siempre encuentro libros actuales que me llaman más la atención.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  14. Leí la obra hace algunos años, y sin duda que impacta, no sólo por su originalidad, sino por las múltiples interpretaciones que pueden realizarse de la misma. El autor narra una situación intolerable -en palabras de Borges- con una maestría rayana en la perfección. Nada más comenzar la narración, el lector se hace uno con Gregor y sufre con los cambios que padece. Calificada de novela corta o relato largo, a mi juicio guarda ciertos paralelismos con algunos cuentos de Edgar Allan Poe, aunque en tono más personal y salvando las distancias entre ambos autores. Para mí, una lectura imprescindible. Salu2.

    ResponderEliminar

Tiny BookHarry Potter - Golden Snitch