24/10/17

Reseña: Todos los detectives se llaman Flanagan, Andreu Martín y Jaume Ribera

Título original: Todos los detectives se llaman Flanagan
Autores: Andreu Martín, Jaume Ribera
Editorial: Anaya
Número de páginas: 231
¿Saga o autoconclusivo?: Saga. 2/13.

Año de publicación: 1990


Sinopsis:

Me encogí de hombros, interpretando el papel de Sir Flanagan el Generoso.

—No importa. Explícamelo todo. ¿Damos un paseo?
3303535Empezamos a andar en dirección a las Torres y a la escuela y ella se puso a mi lado. Me deslumbraba con sus ojos entusiasmados, como si me quisiera hipnotizar.
—¿Por qué te llaman Flanagan?
Le costaba entrar en materia. No sabía cómo empezar y tampoco sabía disimular su inquietud.
—No sé —dije, perdiendo el tiempo para seguirle la corriente—. Todos los detectives se llaman Flanagan.


Opinión personal:
¡Hola a todo el mundo! ¿Qué leéis? Hoy os traigo la reseña de un libro que releí porque ya conocía a su protagonista de El diario rojo de Carlota (libro que recomiendo a todos los adolescentes, para mí un imprescindible). Si lo habéis leído sabréis que me refiero a Flanagan. Yo ya había leído este libro cuando era más pequeña y cuando me di cuenta de que estaba conectado con EDRDC decidí volver a leerlo. Es el segundo tomo de la saga escrita por Andreu Martín y Jaume Ribera y se titula Todos los detectives se llaman Flanagan.

Empezando por la edición, la verdad es que me gusta bastante y creo que la portada es muy buena. Dado que constantemente Flanagan hace referencia a detectives literarios como Philip Marlowe (Raymond Chandler), aparece disfrazado de personajes como Tintín o Sherlock Holmes.

En cuanto al estilo de ambos autores, tengo que decir que me ha entretenido y creo que la premisa de un joven detective que se encarga de casos muy diversos es original y atrayente. Sin embargo, sí que se nota que se publicó hace casi 30 años, lo cual no es necesariamente malo, pero sí es cierto que hay cosas, como el protagonista, que no son lo que acostumbro a encontrar en una novela juvenil.
Esta historia, que aunque pertenece a una saga se puede leer de manera independiente, está narrada en primera persona por Flanagan, y comienza con un inocente -o no tanto- caso de instituto. Pero la cosa se complica cuando Carmen, una chica de un barrio pobre, le cuenta que su sobrino ha desaparecido y que cree que puede haberle pasado algo horrible. Flanagan se compromete a ayudarla y se encuentra con un caso macabro de compraventa de bebés en el que no esperaba verse envuelto.

"Bajar directamente de las alturas de Pedralbes a las profundidades de las Barracas es una lección de sociología que le recomendaría a más de un político."

Respecto a los personajes, creo que los más importantes en esta ocasión son el protagonista, Carmen y Nines.
Flanagan es el típico personaje gracioso que de hecho tiene puntos bastante buenos, pero que también peca un poco de estúpido, como por ejemplo cuando trata con chicas (se le da un enfoque algo infantil que puede ser realista en algunos casos, o no). A veces su interés por hacer lo correcto y llegar a ser un detective privado de verdad le meten en líos, como ocurre en el libro. 
Carmen Ruano es la clienta de Flanagan, al cual admira porque ha oído rumores de los casos que resuelve. Gracias a ella conocemos la peor cara de la ciudad: un barrio pobre en el que la gente vive en la miseria y apenas tiene para comer. 
Nines es el personaje que nos ofrece la perspectiva contraria a Carmen: vive en la mejor zona de la ciudad y es rica. También está sola, porque sus padres son de ésos que le dan todo pero no mucho cariño. Me ha gustado que se introduzca el tema de la pobreza y cómo te afecta tener dinero o no tenerlo, ya que es algo interesante. Flanagan conoce a Nines en medio del caso, y por supuesto queda prendado de ella. Pero también está prendado de Carmen. Sí, ya os imagináis que ahí ocurren cosas. 

"Porque era caprichosa y voluble, sí, pero su mariposeo tal vez sólo significaba que necesitaba afecto, mucho afecto, el afecto de todo el mundo."

Centrándome en la trama, la verdad es que el libro tiene un argumento que en ningún momento se te hace aburrido, aunque como cabía esperar es algo surrealista por la cantidad de cosas que pasan. Aun así, es una historia amena que, sin haberme parecido nada del otro mundo, creo que está bien.
Cuando leí la novela por primera vez recuerdo que la disfruté bastante más, y es que creo que ya se me ha quedado algo pequeña, así que quizá la recomendaría de los 11 a los 14, aunque todo el mundo puede disfrutar de la historia.

En resumen, Todos los detectives se llaman Flanagan es un libro que me ha entretenido mucho, con puntos buenos pero que no me ha encantado, quizá porque ya no era el momento de leerlo. 

Puntuación:

¿Lo habéis leído? ¿Me recomendáis El diario rojo de Flanagan? ¡Os leo!

12 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Leí este libro de pequeña -nunca leí la primera parte- y me gustó mucho, es cierto que cuenta con elementos que no acostumbramos a ver en esta clase de libros, aunque de la trama me acuerdo 0.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Leí este libro cuando estaba en primero de la eso, y me fascinó. A día de hoy quiero leer el de Los gemelos congelados, con Flanagan en la universidad :D
    PD: Mi portada es diferente, y aunque esta que muestras tiene sentido respecto al título, me quedo con la mía <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wowww qué guay jajaja quizá los siguientes sean más juveniles!!

      Eliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no me atrae mucho así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Marian!!! Uhm respondiendo a tu pregunta, estoy leyendo varios libros a la vez, pero el que me tiene más entretenida es uno de Loki xD Lo que más me llama son las referencias a detectives íconos del género, pero me echa para atrás el hecho de que sea un tanto surrealista, además que no sabía nada del libro. ¡Saludos!:3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien, pero quizá lo recomendaría para gente más pequeña. Besos!

      Eliminar
  5. Holaa, qué bueno que lo disfrutaras, y sí, comprendo por qué ya no lo has sentido taan bueno, o genial como antaño, y es que pues la edad ja, ja, pero también todos aquellos libros que ha habido en medio, sí afecta para la percepción. Pero bueno, que siempre disfruto de libritos con toques infantiles, así que sería cosa de ver qué tal :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa! Lástima que el libro no te haya llegado en tu mejor momento. No había escuchado hablar de está saga, pero tampoco espero leerla pronto (para empezar me intimida que sean trece libros). No creo que sean para mí estos detectives, me quedo con Sherlock, jaja. ¡Nos leemos❤!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son diferentes jajaja
      Yo creo que mi favorito es Philip Marlowe, me encanta su personalidad. Besos!

      Eliminar

Tiny BookHarry Potter - Golden Snitch