29/12/17

TOP 10: Mejores libros 2017 + Propósitos literarios 2018

¡Hola a todo el mundo! ¿Qué tal está yendo Navidad? A mí me encanta esta época, la verdad. 🎄 Como ya se acerca el fin de 2017 -parece increíble- os traigo mi top 10 de mejores libros del año y mis propósitos literarios para este 2018. 
Resultado de imagen de lets go gif
top 10
Este año he leído un total de 70 libros, justo los que me propuse. Me ha costado más de lo que pensaba pero aún así no he ido agobiada -porque si no, mejor no cumplirlo y haber leído menos y mejor-. 
He leído bastantes géneros: novela juvenil, novela romántica, poesía y prosa poética, novela negra, thriller y misterio, no ficción, novela gráfica  e incluso fantasía, aunque tanto de no ficción como de novela gráfica y fantasía solo he leído un libro, pero algo es algo. Creo que mi mayor descubrimiento ha sido el thriller, ya que apenas lo había tocado antes y me ha gustado mucho más de lo que esperaba. 
También he descubierto algunos libros juveniles y románticos muy buenos, y es de destacar mi única lectura de novela gráfica, Maus, una desgarradora historia de la que ya os hablé y que me encantó.
En fin, no me enrollo más y... ¡estas son mis diez mejores lecturas de 2017!


10. Desayuno en Tiffany's, Truman Capote.
Yo soy muy muy fan de la peli pero tengo que decir que el libro me maravilló. A pesar de las diferencias entre la novela y el largometraje, el libro consiguió dejarme una sensación súper buena. El personaje de Holly es muy interesante y además se lee en nada. Una de esas obras entre melancólicas y románticas que merece la pena leer (y te deja claro, por cierto, que Audrey Hepburn era perfecta para el papel). Reseña aquí.

9. Feminismo para principiantes, Nuria Varela.
Como bien dice el título, es un libro perfecto para empezar a leer sobre esta temática. Hace una especie de repaso por la historia desde el punto de vista femenino y habla de muchos feminismos, de la situación de la mujer en la sociedad y de cómo se nos ha ido invisibilizando desde siempre. Es una obra necesaria que, a pesar de ser bastante larga, no se hace muy densa. Próximamente reseña en el blog.

8. Instantánea, A. J. Quinnell.
Se trata de un libro un poco antiguo pero apasionante. Habla sobre la lucha de los judíos por el territorio de Israel, de la guerra, del amor y de las relaciones humanas. No se hace en absoluto aburrido sino que logra engancharte un montón. No estaba segura de que me fuera a gustar y sin embargo me maravilló. Reseña aquí.

7. El odio que das, Angie Thomas.
Uno de los aspectos más interesantes de este libro es que es la primera obra publicada de la autora, y sin embargo está muy bien escrita y trata muchos temas interesantes, como el racismo, la violencia policial o la adolescencia. Me hizo reflexionar bastante y no está escrito de una manera complicada, por lo que creo que es recomendable y que merece la pena leerlo. Reseña aquí.

6. Mil veces hasta siempre, John Green.
Después de tanto tiempo sin una novela nueva del autor (que es de mis favoritos) no sabía muy bien lo que me iba a encontrar, pero tenía bastantes expectativas y, al contrario de lo que suele pasar, se cumplieron. Esta obra es diferente a las anteriores de John Green, ya que trata el tema del TOC y, además, lo hace de una forma que te ayuda a comprender cómo debe ser padecerlo. La protagonista es genial y, como todas las obras del autor, tiene citas muy buenas. Reseña aquí.

Resultado de imagen de desayuno en tiffanysResultado de imagen de feminismo para principiantes portadaResultado de imagen de instantanea aj quinnellResultado de imagen de el odio que das portadaResultado de imagen de mil veces hasta siempre portada

5. Maus, Art Spiegelman.
Es de los pocos cómics que he leído este año y el único con un tono serio. Creo que es la única novela gráfica que ha recibido un Pulitzer y no me extraña. Cuenta la historia del padre del autor cuando estuvo en los campos de concentración de la II Guerra Mundial. La historia tiene una ventaja sobre el resto de obras que hay sobre este tema: es 100% real. Y es desgarradora y apasionante y el hecho de que sea un cómic no es para nada una equivocación. Recomendadísimo. Reseña aquí.

4. La Flor de Fuego, Alba Quintas.
Es una novela de ficción que trata el tema (real) de la matanza de Columbine del año 1999, perpetrada por dos estudiantes, Eric Harris y Dylan Klebold. Es un libro súper interesante ya no solo por este aspecto sino por el mensaje pacifista que tiene, las citas tan buenas que deja y algunos personajes tremendamente buenos. Tiene algunos fallos, como la falta de profundidad en ciertas relaciones entre los personajes, pero para mí es una de las mejores novedades juveniles españolas publicadas este año. Reseña aquí.

3. El laberinto de los espíritus, Carlos Ruiz Zafón.
Es una novela que tenía miedo de leer porque algunos libros de la saga -aunque todos son buenos- me habían decepcionado un poco, pero me encantó. A pesar de lo largo que es, engancha muchísimo y una queda enamorada de cómo el autor consigue cerrar la saga y de los personajes, sobre todo de Alicia Gris y, por supuesto, de Fermín. Recomiendo muchísimo a este autor, todos sus libros son muy interesantes. Reseña aquí.

2. La verdad sobre el caso Harry Quebert, Joël Dicker.
No calificaría este libro de "maravilloso" o "perfecto", porque tiene ciertos fallos y es innegable. Pero el autor logra atraparte de una manera increíble, en serio. Cada vez que me ponía a leer no podía soltarlo, la historia me enganchó un montón y me hizo querer más libros del estilo. Tengo ganas de continuar con el autor porque me impresionó mucho la capacidad que tiene para mantenerte pegada a las páginas. Reseña aquí.

1. El Ruiseñor, Kristin Hannah.
Qué maravilla de libro, de verdad. En serio, es magnífico. Es una obra sobre el papel de la mujer en la II Guerra Mundial (que, por supuesto, no estudiamos en Historia), sobre el amor, la guerra, la amistad y la sororidad. Los personajes evolucionan de una manera brutal y las dos protagonistas, Isabelle y Vianne, son dos mujeres muy diferentes entre sí y que sin embargo te atrapan por igual. No puedo más que recomendaros este libro. Además, por lo que he leído merece la pena leer todos los libros de esta autora, así que a ver si me hago con uno pronto. Reseña aquí.


Resultado de imagen de maus art spiegelman portadaResultado de imagen de la flor de fuego portada alba quintasImagen relacionadaResultado de imagen de la verdad sobre el caso harry quebert portada

Resultado de imagen de el ruiseñor kristin hannah portada

propósitos para 2018
Al contrario que otros años, para 2018 no me voy a proponer muchas cosas concretas. 
En primer lugar, me gustaría leer unos 40 libros. Supone una disminución respecto a otros años pero es que últimamente me llaman la atención libros más largos y sobre todo más densos, y quiero asegurarme de que me entero de todo al 100%. 
Por otro lado, quiero seguir leyendo libros en inglés, propósito que como os conté hace poco ha sido un fracaso este año, puesto que me propuse leer 12 libros en inglés y me quedé en la mitad. Aún así, aunque no llegue a leer tanto, sí que me gustaría seguir leyendo en otro idioma. 
También quiero terminar la bilogía The Perfectionists y la trilogía Cruzando los límites, ya que son las dos únicas sagas de las que solo me queda un libro y quiero terminarlas.
Por último, me gustaría leer algo de poesía no actual, es decir, autores más clásicos y antiguos. Siempre le tengo mucho respeto porque pocos libros de poesía que no sean actuales me han gustado, pero es hora de probar y me gustaría leer al menos un par.
Ah, y quiero seguir leyendo libros de temática feminista, porque quiero informarme bien del tema, así como probar a más autoras, que siempre es bueno. Este año solo he leído dos libros sobre este tema -Todos deberíamos ser feministas y Feminismo para principiantes- y me gustaría, al menos, leer otros dos en 2018.

¡Esto es todo! Como veis mis propósitos para el año próximo no son un montón y esa es exactamente la idea. ¿Qué os vais a proponer vosotros y cuáles han sido vuestras mejores lecturas del año? ¡Os leo!
P.D.: ¡Feliz 2018 con algo de adelanto!
Resultado de imagen de happy new year gif

14 comentarios:

  1. ¡Holaa! Ay tengo muchas muchas ganas de leer "La flor de fuego" y "Mil veces hasta siempre" espero hacerlo este 2018!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No he leído ninguno, pero La flor de fuego y El Ruiseñor le tengo muchas ganas.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  3. Tanto El odio que das como Maus los tengo pendientes, pero lamentablemente no los he visto todavía. Me alegro porque te hayan gustado 🤗 Y qué variadas han sido tus lecturas, me gusta eso!!
    Espero que puedas cumplir esos propósitos que te propusiste, me parecen re interesantes.

    Saludooos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten! Y sí, la verdad es que este año he leído cosas muy diferentes :) Muchas gracias

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Yo he empezado la tetralogía "El cementerio de libros olvidados" este año, solo llevo un libro porque lo leí hace un par de semanas :) ¿Qué más? ¡Ah sí! Tengo "The hate you give" esperándome en las estanterías, y "El ruiseñor" hace mucho que está anotado en mi wishlist.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ayy, si el primero que has leído es La sombra del viento es una pasada :)
      Espero que los leas pronto ^^

      Eliminar
  5. ¡Holaaa! Solamente tengo muchas ganas de El odio que das, aunque obviamente si los demás están en tu top dentro de todas las demás lecturas me gustaría mucho leerlos también, pero por el momento me quedo con ''the hate u give''.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! El año pasado El Ruiseñor fue mi mejor lectura y este año pese a que ha habido libros que me han encantado ninguno la ha superado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me has dado ganas con El Ruiseñor, me llamaba antes la atención pero no sabía si animarme, pero parece muy bueno.
    Espero que cumplas tus propósitos de 2018, yo también quiero acabar varias sagas

    ¡Besos! :)

    ResponderEliminar

Tiny BookHarry Potter - Golden Snitch