12/1/18

Reseña: Rompepistas, Kiko Amat

Título original: Rompepistas
Imagen relacionadaAutor: Kiko Amat
Editorial: Anagrama
Número de páginas: 320
¿Saga o autoconclusivo?:
Autoconclusivo
Año de publicación: 2008

Sinopsis:

Corre el verano de 1987 y suenan Madonna y George Michael. Sólo que no en la vida de Rompepistas. Para él, un punk miope y desgarbado de diecisiete años nacido en el extrarradio de Barcelona, los únicos que importan son Generation X, los Clash, los Jam y su propio grupo, Las Duelistas. Las horas se aceleran al lado de sus mejores amigos.


Escrita con profunda sensibilidad y ritmo y con la exacta mezcla de misantropía e ingenuidad Rompepistas explora la amistad y la culpa, los lazos de sangre, las promesas rotas y la redención del baile y desgrana los miedos y avatares de la pérdida de la inocencia.


Opinión personal:
¡Hola a todo el mundo! ¿Qué estáis leyendo o viendo ahora? Hoy os traigo la reseña de un libro muy, muy interesante que leí para el club de lectura: Rompepistas, de Kiko Amat.

En primer lugar, la edición no es que me encante pero tampoco me parece fea, la verdad. 

El estilo de Amat es diferente, y eso es lo mejor que tiene el libro. La narración, hecha en primera persona por Rompepistas, es algo extraña pues salta de un momento a otro y a veces da la sensación de ser contada de manera oral por la falta de signos de puntuación, por lo que a la vez aporta realismo.
Ambientada en 1987 en un pueblo de Barcelona, Rompepistas nos cuenta la historia de este chico y sus amigos, un grupo de punks que se sienten perdidos, que no ven futuro y que odian el pueblo en el que viven, pero que se quieren entre sí. 

Respecto a los personajes, tengo que decir que una llega a cogerles cariño. Que llegas a adorar a ese grupo de chicos y a su filosofía, a la risa como única salida y salvación. Por un lado, tenemos a Rompepistas, nuestro protagonista. Un hombre cuando empieza el libro, contando que ha vuelto al pueblo de su adolescencia, y un chico desgarbado a lo largo de la novela, en la que nos cuenta cómo ha llegado a ser ese chico de 17 años, por qué le une esa fuerte amistad con Carnaval, casi su hermano, y con el resto de los chicos. 

"Quizás es solo que tenía diecisiete años, y los diecisiete son un planeta distinto. Un mundo extraño donde las cosas se hacen de otro modo, de un modo que no puedes juzgar con instrumental del hoy." 

A Rompepistas, como he dicho, se le coge cariño, pues encarna un poco cómo nos sentimos todos los adolescentes. Desde mi punto de vista el libro escenifica la adolescencia de una forma un poco... demasiado fatalista, quizá. Pero es obvio que se trata de una etapa que cambia mucho según la persona y las circunstancias que la rodean, y también un momento de la vida en el que uno está marcado por esas perpetuas ganas de huir que tan bien narra el libro. Esa necesidad de avanzar y a la vez de no crecer nunca es, quizá, lo que mejor representa la obra y con lo que más me he identificado.
Hay otros muchos personajes, pero la relación entre Rompepistas y Clareana es, para mí, uno de los aspectos más destacables. Porque no son guapísimos ni perfectos, sino reales, adolescentes con acné y defectos físicos que no piensan que se van a casar, sino que viven el día a día y, simplemente, se quieren. Y a veces ese tipo de relaciones en la literatura están bien. No hace falta que nos vendan que el primer amor es el definitivo o que las relaciones duran para siempre o que jamás las olvidas y te marcan por dentro. A veces es maravillosa pero la olvidas, a veces no lo es tanto y se te queda dentro y a veces pasa por tu vida como un amigo que al año siguiente deja de serlo. Pasa, ocurre, y es más común que lo contrario.
También me ha gustado el componente musical, las canciones y grupos más alternativos y no los típicos que suelen salir en los libros y pelis de la época. 

"Un homenaje a los chicos con botas que fuimos, bolsillos vacíos y cojones llenos, esas canciones eran lo único que teníamos. Eso, y a nosotros mismos."

En cuanto a la trama, básicamente casi toda la obra narra el mes de junio de 1987 en el que pasaron muchas cosas en la vida del aún adolescente Rompepistas. El libro trata, con esta excusa, muchísimos temas: la familia, la sociedad de aquella época, la amistad... Tengo que decir que respecto a ciertos temas es una novela bastante subjetiva y con opiniones muy, muy rotundas, quizá demasiado, pero eso no deja de ser interesante. 
Por otra parte, ciertas frases y comportamientos del protagonista caen un poco en los tópicos de la masculinidad, del machito que por nada del mundo quiere tener un comportamiento afeminado, y aunque puedo entender que está ambientado en 1987 y que es lo típico que muchos chicos piensan a los 17, también es cierto que es un aspecto que no me ha gustado. 
Otra cosa destacable es el final. A mí siempre me pasa que, cuando un autor habla de cómo todo ha cambiado, de qué jóvenes éramos y qué viejos somos ahora, de esto no es un cuento de hadas... Se me parte un poco el corazón y me deja una sensación muy melancólica y triste, supongo que es porque es a lo que tengo miedo, no sé si os pasa a vosotros.

En conclusión, Rompepistas es una obra diferente, que condensa el espíritu adolescente y que, desde mi punto de vista, merece la pena leer.

Puntuación:
¿Lo habéis leído? ¿Habéis leído algún otro libro del autor que podáis recomendarme? ¡Os leo!

12 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero no creo que sea para mi así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña, me alegra que a ti te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No lo conocía, pero por el momento no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocia el libro pero tampoco me llama demasiado la atención. De todas formas, gracias por la reseña :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Buenas.
    No conocía este libro pero el argumento no me atrae demasiado así que lo voy a dejar pasar.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No lo conocía, pero después de leer tu opinión me lo llevo apuntado. Tiene buena pinta y parece estar muy interesante.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar

Tiny BookHarry Potter - Golden Snitch