18/11/16

Reseña: Buscando a Alaska, John Green

Título original: Looking for Alaska
Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta
Número de páginas: 301
¿Saga o autoconclusivo?: Autoconclusivo


Sinopsis:
Resultado de imagen de portada buscando a alaskaAntes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres le lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François Rabelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón...
Después: Nada volverá a ser lo mismo.
Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida

en el laberinto de la vida, se enfrenta a preguntas intemporales:

¿Qué significado tiene nuestra existencia?
¿Podemos llevar una vida plena tras vivir una tragedia sin resolver?

Opinión personal:
¡Hola! Hace poco hice una entrada hablando sobre las relecturas que quería hacer (aquí la podéis ver), y hoy os traigo la reseña de la primera. Se trata de Buscando a Alaska, de John Green. Tenía bastante miedo de llevarme un chasco, pero la verdad es que me ha gustado mucho, otra vez.

La edición me gusta bastante, como todas las de John Green. Simple pero bonita, no falla.

El estilo de John Green... Bueno, aquí quiero explayarme un poco. 
Soy consciente de que escribe de forma bastante sencilla, sin complicaciones y utilizando siempre el mismo patrón, con diferentes toques según el libro, pero al fin y al cabo el mismo. Unas veces le sale mejor que otras, pero no se sale de la línea. No es por su creatividad ni su vocabulario ni nada del estilo por lo que este autor me gusta. Me gusta por el realismo, el desparpajo, la franqueza y el descaro con el que describe la adolescencia y la juventud. Hay situaciones en los libros de Green que he pensado "esto me pasó con tal amigo, hace tanto tiempo, bueno, quizá no igual, pero sin duda muy parecido". Es decir, me he sentido identificada. Cambiando expresiones y circunstancias, pero lo he hecho. 

En Buscando a Alaska, John Green nos presenta a Miles Halter, un chico "obsesionado" con las últimas palabras de las personas (especialmente personas célebres, claro) que va a estudiar al internado Culver Creek. Allí conoce al Coronel, quien se convertirá en su mejor amigo, y es él quien le presenta a Alaska Young, una chica que a Miles le gusta desde el primer momento: divertida, guapísima, alocada a más no poder. Muy, muy feliz en apariencia. Conforme la historia avanza, conocemos bastante más a Alaska (aunque ella siempre me ha supuesto un misterio) y comprobamos si es tan feliz como parece.

Los personajes. Volvemos un poco a lo mismo. El protagonista de esta historia, Miles, me gusta, al igual que El Coronel. Ninguno de los dos se sale realmente de la línea del autor. Pero ahora vamos a Alaska. Ella hace el papel de la inalcanzable chica que el protagonista sueña con tener, pero lo cierto es que me parece su mejor personaje. Misteriosa, enigmática, divertida y con una historia realmente interesante a las espaldas. 
Me encantó el personaje en su momento y me sigue encantando ahora. No sabría decir por qué Alaska Young me ha llegado tanto, pero lo ha hecho, lo hizo la primera vez y lo ha vuelto a hacer ahora. Tampoco sabría decir si os va a gustar el libro y qué pensaréis de Alaska (creo que depende mucho de la persona), pero a mí me fascinó. A mucha gente, este libro le ha resultado completamente indiferente, pero la verdad es que no es mi caso.



La historia es bastante simple y sencilla excepto en lo que a Alaska se refiere. Ella lo complica todo y por lo tanto lo hace más emocionante. La verdad, tengo mi teoría respecto al final y respecto a ella.

¿Defectos que le encuentro a este libro? Hace unos dos años, ninguno. Ahora, unos pocos. Hay situaciones que no tienen ni pies ni cabeza, y hay un par de frasecitas que, la verdad, me parecen un poco machistas, a pesar de que en el libro hay unas cuantas referencias al feminismo más bien positivas.

No os puedo asegurar que sea un libro que os vaya a gustar, pero lo recomiendo. Por probar, no se pierde nada. Para mí ha sido un "antes y un después" en lo que a libros se refiere por el personaje de Alaska, pero es que con este autor me pasa mucho que mis amigos me dicen "sin duda, el mejor de Green es inserta libro cualquiera de él menos Buscando a Alaska", y no lo puedo entender, así que... ¡Para gustos, los colores!


En conclusión, Buscando a Alaska es un libro bastante en la línea de Green, con una historia entretenida e interesante y unos personajes que la hacen más divertida. Para mí es su mejor libro y por lo tanto, lo recomiendo por encima de cualquier otro suyo.

Puntuación:
¿Lo habéis leído? ¿Qué opináis?


28 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Cuando inicie en blog, mi primer reseña fue sobre este libro. Y no solo me ha gustado sino que se ha convertido en uno de mis libros favoritos de Green.
    Excelente reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, me alegra ver que alguien piensa como yo jajaja

      Eliminar
  3. Hola, gracias por la reseña, tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    Creo que soy de las pocas que todavía no se ha animado con este autor y la verdad que de momento no creo que lo haga. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!🌸
    John green no me gusta nada, la verdad.. leí un libro y me decepciono jeje. Por cierto, no conocía tu blog y acabo de seguirlo, ¿Me seguirías devuelta si te gusta?
    Que pases un buen fin de semana 💝

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, a mí me encanta. Muchas gracias! Me suena que te sigo, pero ahora me paso :)

      Eliminar
  6. Me alegro que te haya gusta tanto como la primera vez JAJA Eso hasta ahora solo me ha pasado con El Principito XD Me gustan lo de las referencias feministas (?) Es lo único interesante que le veo, porque he leído tanto del odio a Alaska, que me siento dividida, pero si lo leo será porque me lo presten :P En fin, un abrazo enorme^^
    PD. Al fin hice el reto al que me nominaste :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kara! Jeje pues ahora me paso.
      Ay, a mí es que me encanta. A ver, tampoco te creas que el libro va de eso porque son tres cositas, pero yo es que lo disfruto mucho jajaja

      Eliminar
  7. He leído varias reseñas y es un libro que me gustaría leer, pero no sé porqué no termino de lanzarme. Gracias por la reseña ^^ un saludo del blog interpretadoras de letras !!

    Desireé

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    La verdad que el autor no me atre nada, gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Me alegra que te gustara tanto!! Yo tengo un problema con este autor, ya leí 3 de sus libros y no me gustan :S.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola! sin duda este libro no es la excepción de la linea de Green JAJA
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Tengo pendiente continuar con el autor pero quedé tan decepcionada con Ciudades de Papel que no me animo. Me alegra que te haya gustado tanto el libro. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciudades de Papel para mí es el peor. De mejor a peor, para mí: Buscando a Alaska, Noches Blancas (aunque es de dos más también), Will Grayson, Will Grayson, El teorema Katherine, Bajo la misma estrella, Ciudades de papel

      Eliminar
  12. ¿Te puedes creer que no he leído nada de John Green? jaja pero después de ver tu reseña, creo que le voy a dar una oportunidad el próximo año :)

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Omg, sí! Espero que te guste, aunque hay mucha gente que no puede con él jajaja

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Yo tengo un dilema con este autor, solo he leído Bajo la misma estrella y Ciudades de papel y no sé que pensar de ellos. Pero veo que este te ha encantado y si dices que es su mejor libro será por algo. Me lo apunto y intentaré volver a leer a John Green^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaa! ay, John me conquistó con su librito de Bajo la misma estrella, creí que sería algo así con Buscando a Alaska, pero lo cierto es que me costó un poco conectar con la historia, y el de "derechito y rápido" me da escalosfríos aún ahora jajja, pero sí que es un libro que me gustó, y lo sufrí ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja bueno, sí es cierto que Alaska es un poco "siniestra" a veces!

      Eliminar
  15. Holaa
    Es uno de mis libros favoritos de John Green, junto con BLME y el Teorema Katherine <3
    Me alegra mucho que te haya gustado tanto ^^
    besitos, pásate ;)

    ResponderEliminar

Tiny BookHarry Potter - Golden Snitch