24/9/17

Reseña: El largo adiós, Raymond Chandler

Título original: The Long Goodbye
Resultado de imagen de el largo adios raymond chandler portadaAutor: Raymond Chandler
Editorial: Alianza Editorial
Número de páginas: 408
¿Saga o autoconclusivo?: Saga. 6/8.
Año de publicación: 1953

Sinopsis:
Obra de madurez de Raymond Chandler (1888-1959), El largo adiós discurre a través de una compleja trama que se urde en torno a Terry Lennox, millonario consorte y veterano de guerra con el que Marlowe simpatiza a primera vista, y su acaudalada mujer. El detective no sólo encarna aquí, una vez más, una honradez y rectitud que, por raras, lindan con la extravagancia, sino que a lo largo del libro, tanto él como el resto de personajes que se imbrican en la acción son matizados con una sensibilidad que hace que la novela trascienda de forma indudable de las convenciones del género.


Opinión personal:
¡Hola a todo el mundo! ¿Qué tal vuestras lecturas? Hoy os traigo otra reseña de novela negra, ya que junto con el de Agatha Christie, en agosto leí dos libros del género. Se trata de El largo adiós, de Raymond Chandler. Es bastante famoso así que quizá lo conozcáis.
La edición me es bastante indiferente, ni me encanta ni la odio, pero concuerda bien con el género y la historia.
El estilo de Raymond Chandler ha tenido siempre, en mi opinión, diferencias con los típicos autores de novela negra. Y es que a pesar de que no le faltan las características indispensables de un libro de este tipo, Chandler se desmarca un poco con su protagonista, Philip Marlowe, dotándole de sensibilidad y humanidad.
En esta ocasión, Marlowe se ve envuelto en una investigación que no debería hacer: una mujer millonaria muere y todo el mundo parece muy interesado en hacer que su marido y amigo del detective Terry Lennox sea el culpable. Pero Marlowe lo conocía y no le cree capaz, así que decide meterse de lleno a pesar de todas las advertencias que recibe hasta dar con la verdad.
Los personajes de la novela son bastantes, pero comentaré tres: Philip Marlowe (el protagonista y narrador), Terry Lennox y Eileen Wade.
Marlowe es un detective privado que vive en Los Angeles, que gana poco dinero –en parte por su sentido del honor- y al cual los policías no le tienen demasiado aprecio. Es solitario, soltero y tiene pocos amigos, y aun así resulta un protagonista muy interesante, ya que como he comentado antes no es el típico detective privado, sino que tiene unos tintes algo románticos (como su amor por el ajedrez y la poesía) y su diálogo interno es distinto y ameno.


“Hay lugares donde no se odia a la policía, comisario. Pero en esos lugares usted no sería policía.”
Terry Lennox es, digamos, el “culpable” de todo por lo que pasa Marlowe en El largo adiós. Lennox y el detective se conocen cuando el primero está borracho –es alcohólico- y nuestro protagonista lo recoge, ya que su mujer, Sylvia, le deja solo. A partir de ahí se crea entre ellos una amistad que acabará cuando Lennox desaparece del mapa y es declarado culpable de asesinato.
Por último, Eileen Wade es una cliente de Marlowe, a quien contrata para que encuentre a su marido. Es un personaje complejo y con muchos secretos, una mujer que desde el primer momento le llama la atención al protagonista. Lo interesante del personaje es ir conociéndola poco a poco por todo lo que tiene detrás.
En cuanto a la trama, lo mejor del libro es que a pesar de ser claramente una novela negra tiene también romance y profundiza bien en los personajes, perfilándolos sin que parezcan “el bueno y el malo” sin más. Además, deja citas muy, muy buenas.
“Decir adiós es morir un poco.”
En conclusión, El largo adiós es un libro que no se hace en absoluto aburrido y que merece la pena leer si buscas una novela negra diferente. Muy recomendable.

Puntuación:
¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención? ¡Dejádmelo en los comentarios!

24 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo no soy mucho de novela negra pero me apunto esta para cuando toque el género.

    Y como decir adiós es morir un poco, yo solo te digo que nos leemos luego :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pues todavía no he leído a este autor porque es que yo con la novela negra soy bastante quisquillosa, aunque Agatha Christie me encanta :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, son muy distintos pero muy buenos ambos!

      Eliminar
  3. Un buen libro,me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La verdad es que no es para nada mi estilo...Y si aun por encima se trata de una saga de OCHO LIBROS ya lo descarto definitivamente S:
    No me veo metiendome en sagas tan largas de algo que no sé si me gustará realmente.
    Me alegro que tu sí lo hayas disfrutado :)
    Un Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta leerlos todos, son "casos" sin apenas continuidad entre sí :)

      Eliminar
  5. ¡Hola Marian!
    La verdad es que no es uno de esos libros que me pondría a leer sin más pero tampoco tiene mala pinta. Me ha llamado mucho la portada, tan antigua. Claro que ya tiene sus añitos y acorde al género. Lo voy a apuntar porque nunca se sabe
    Gracias por la reseña y descubrirme lecturas.
    ¡Besotesss!

    ResponderEliminar
  6. Lo conozco por el título y opiniones y la verdad es que es mi estilo de libro, podría gustarme.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me alegro de que te haya gustado, no es un género que me guste ni que lea, por eso lo dejare pasar de momento. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  8. La verdad no conoscia al autor pero hablas muy bien de su libro, lo pongo en mi interminable lista XD

    Tambien me ha gustado mucho tu blog (y el diseno) asi que por aqui me quedo. Saludos desde annie's place

    Nos estamos leyendo

    -annie

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!
    La verdad que no soy de novela negra. Creo que no he leído nada de este género aún, pero algún día me gustaría darle una oportunidad :) Me alegro que lo hayas disfrutado. Creo que es muy importante en un libro que se profundicen bien en los personajes y que tenga un poquito de todo! Así es mucho más ameno :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Yo no he leído muchos libros de novela negra a parte de "La verdad sobre el caso Harry Quebert" y "Muerte en el Nilo", pero después de leer tu reseña de este libro has conseguido que me llame la atención. Si lo encuentro sin duda le daré una oportunidad.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste! La verdad sobre el caso Harry Quebert es genial!

      Eliminar
  11. Hola!
    No conocía este libro pero la verdad es que no es mucho de mi estilo. La novela negra y yo no solemos llevarnos muy bien.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Marian!
    La verdad que no conocía a este autor y, después de haber leído un libro de novela negra con el que me he pasado meses lo cierto es que este género lo apartaré por el momento de mi vida - si acaso hasta el año que viene -.
    Me choca un poco que en la novela negra se intente meter romance - el que yo he leído también lo hace y no creo que un género con otro hagan buena miga, al menos eso creo yo -. Si quiero leer romance hay infinidad de libros, es como si en el romance metemos un ápice de novela negra. No lo veo, no sé xD
    Marlowe por lo que has contado creo que llegaría a gustarme porque no es un detective que mire más allá de la billetera sino que tiene otra moral y seguro que es ayudar a las personas y a identificar quién es el verdadero asesino.
    Por lo que has dicho también de Terry Lennox me hace pensar en que no conocemos a las personas hasta que no vemos como se desenvuelven en otros ámbitos. Yo leí un libro de Mary Higgins Clark y cuando se supo quien era el asesino ¡NI DE BROMA ME IBA A IMAGINAR QUE ERA ESA PERSONA! Sin duda es lo que más me gusta de una novela, que me impresione y que haga que mis mente esté en constante funcionamiento buscando al culpable real. Creo que este libro podría gustarme así que aunque no lo vaya a leer ahora mismo por lo que te he comentado seguramente lo tendré en cuenta en un futuro :)
    ¡Un besazo guapísima!

    Etérea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Jajaja es normal, me pasa con la fantasía!
      Yo sin embargo creo que bien llevado es muy buena idea. Un romance pasteloso sí que queda a calzador, pero probar siempre es interesante.
      Sí, es una pasada de personaje!!
      Me apunto a Mary Higgins Clark, nunca he leído nada de ella.
      Besos!!

      Eliminar

Tiny BookHarry Potter - Golden Snitch