19/9/17

Reseña: Instantánea, A.J. Quinnell

Título original: Snap Shot
Autor: A.J. Quinnell (Pseudónimo de Philip Nicholson)
Editorial: Emecé
Número de páginas: 287
¿Saga o autoconclusivo?: Autoconclusivo
Año de publicación: 1984


Sinopsis:
Imagen relacionadaInstantánea describe la electrizante acción desarrollada para rescatar a David Munger, fotógrafo de la prensa internacional, que se encontraba preso en una cárcel de seguridad en Irak. En medio del bombardeo de la planta nuclear de El Tuwaitha, hecho real efectivamente sucedido, un avión se desvía para cometer la hazaña. Ruth Paget, heroína deslumbrante, desempeña un papel fundamental y dramático en la aventura. Es una historia de espionaje y perversión, intolerancia étnica y religiosa, actos de intenso amor y arrojo. El fotógrafo está inmerso en una pesadilla de la que logra salir en una lucha desesperada con la ayuda y el amor inquebrantable de Ruth. Instantánea es, sin duda, una gran novela que continúa la línea de grandes éxitos iniciada por A.J. Quinnell con El guardaespaldas.
Opinión personal:
¡Hola a todo el mundo! ¿Qué tal? Hoy os traigo la reseña de una de mis últimas lecturas de agosto: Instantánea, de A.J. Quinnell (pseudónimo del escritor Philip Nicholson).
Mi edición es bastante antigua y, para ser sinceros, no es ninguna preciosidad (como tampoco lo son las otras portadas del autor, dicho sea de paso).
El estilo de Quinnell/Nicholson me ha sorprendido, ya que aunque hace tres o cuatro años leí El guardaespaldas y me gustó mucho, no estaba segura de que esta historia me fuese a convencer. Sin embargo, me he encontrado con un libro muy bueno que hacia la mitad de la historia mejora aún más, en el cual todas las tramas están bien hiladas y unidas entre sí y que se nota que tiene un buen trabajado de documentación detrás.
Instantánea, tal y como se nos cuenta en el prólogo, narra la historia –de ficción- de por qué uno de los F16 que se suponía que tenía que soltar una bomba sobre el reactor Tammuz I se desvió de su objetivo. Conoceremos a David Munger, un renombrado fotógrafo de guerra que desaparece del mapa después de una misión y que vive encerrado en sí mismo, a Ruth Paget, una mujer valiente que está decepcionada con su matrimonio y a otros personajes como Walter Blum, un hombre de negocios al que todo el mundo respeta y que es un espía de Israel, o como Janine Lesage, una mujer profundamente mezquina y también una espía francesa.
La historia está narrada en tercera persona y tiene como marco temporal la lucha de los judíos sobre el territorio de Israel.
Todos los personajes de la novela son muy interesantes y están muy bien perfilados, ya que el autor les da un pasado y un presente, es decir, les construye a cada uno su historia, dotándoles de realismo y verosimilitud.
David Munger es un hombre a quien, realmente, nadie conoce. Sus fotografías transmiten el dolor y el horror de la guerra a la perfección y por eso es el mejor en su campo, pero de un día para otro decide subastar su equipo fotográfico y nadie vuelve a verlo hasta nueve años después, gracias a Walter Blum.
“Parece haber captado el alma de las personas retratadas.”

Ruth Paget es la mujer de Duff Paget, otro fotógrafo de guerra que es en realidad un espía de la C.I.A. Ruth tenía muchas expectativas en su matrimonio pero todo se viene abajo cuando se da cuenta de que ella y Duff son más diferentes de lo que pensaba.
Walter Blum es el propietario de Walen Trading, una exitosa empresa que utiliza de pantalla para espiar a favor de Israel (de hecho, crea una red que ayuda mucho a la lucha judía).
Por último, creo que Janine Lesage es también un personaje digno de comentar. Es una mujer atractiva cuyo sello es su pelo rubio tremendamente largo, siempre recogido y que de vez en cuando suele dejar caer. Casi todo el mundo la describe como una víbora y efectivamente lo es, a pesar de que la gente mantiene las apariencias con ella.
Respecto a la trama, lo que más me ha gustado es que a pesar de hablar mucho de la guerra, el libro no trata realmente de eso, sino que está cargado de valores y habla mucho del amor, de la valentía y de actuar movido por una causa.


“El amor que había descubierto dentro de sí hizo que su vida cobrara perspectiva.”


En conclusión, Instantánea es un libro nada denso, diferente a lo que había leído antes y muy bien escrito. Muy recomendable.

Puntuación:
¿Habéis leído el libro o alguno parecido? ¡Gracias por pasaros!


18 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapi!
    No conocía este libro, está bien que trate de los valores, aunque parece que vaya más de la guerra. No me convence mucho. Me alegro que te haya gustado y entretenido ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia pero ha llamado por completo mi atención, la premisa que plantea es realmente interesante y puede ser una lectura que disfrute bastante.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está genial. Es algo antiguo pero seguro que puedes conseguirlo. Besos!

      Eliminar
  4. Hola! No conocía el libro y pese a que parece entretenido no termina de llamarme del todo así que por ahora lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. El tema de la guerra me suele poner triste y por eso no creo que sea un libro para mí, aunque me gusta que transmitan valores y demás.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No trata directamente la batalla aunque sí que es un tema que está presente!

      Eliminar
  6. Este no es muy estilo mio de lectura, por lo que lo dejo pasar, besotes ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! no lo conocía, pero no me llama demasiado así que en esta ocasión lo dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Tengo que reconocer que no me suena de nada, y que no suele ser el tipo de historias que leo...Pero llama mucho la atención jaja
    No creo que lo lea ahora mismo pero no descarto hacerlo en un futuro.
    Un Beso!

    ResponderEliminar
  9. Holaa, qué padre que te haya gustado el librito, ja, ja, ciertamente no se ve una edición muy linda, pero bueno, que lo importante es lo que has encontrado *-* qué curioso que no hable de la guerra cuando anda en ese contexto, ya veremos si me convence a leerlo :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar

Tiny BookHarry Potter - Golden Snitch