5/9/17

Reseña: Nada, Carmen Laforet

Título original: Nada
Autora: Carmen Laforet
Editorial: Austral
Número de páginas: 304
¿Saga o autoconclusivo?: Autoconclusivo
Año de publicación: 1944


Sinopsis:
Resultado de imagen de nada carmen laforet portada australAndrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar poblado de seres extraños y apasionantes y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático. Comparada por la crítica con Cumbres borrascosas, Nada destaca tanto por su prosa fresca y directa como por la extraordinaria sensibilidad en la recreación de una voz femenina. Cuando el libro acaba, el lector tiene la seguridad de poder encontrar, al volver la esquina, a una muchacha pálida y triste, con toda la fuerza de su juventud condensada en el mirar. Es Andrea, absorta, queriendo algo, sin saber qué. Como el resto de los protagonistas, ha nacido a la vida real por un prodigio de la creación artística.

Opinión personal:
¡Hola a todo el mundo! ¿Qué estáis leyendo ahora? Hoy os traigo la reseña de una de mis lecturas de este verano, un clásico de la literatura de posguerra en España: Nada, de Carmen Laforet.

En primer lugar y centrándome en la edición, ni me va ni me viene. No es horrible pero podría ser mejor, aunque creo que la portada recoge bien la esencia de la historia. 

Continuando con el estilo de Laforet: he tenido sentimientos encontrados con él, pero creo que puedo decir que me ha gustado bastante. Sin tener un núcleo argumental excesivamente sólido (realmente la historia describe las andanzas de la protagonista durante su paso por Barcelona, sin más) ha conseguido que no me aburra leyendo la novela. Tampoco me ha tenido súper enganchada, pero me ha gustado su manera triste y sencilla de escribir. 
En este libro nos encontramos con Andrea, una chica que llega a Barcelona para estudiar Letras y se aloja en la casa de su abuela y sus tíos. La novela narra todo -o nada- lo que aprende Andrea durante el tiempo que está en Barcelona y sobre todo en la casa de la calle de Aribau. 

En cuanto a los personajes, dado que hay bastantes (la abuela, su tío Juan, Gloria, Angustias, amigos de la universidad...), destacaré tres: la protagonista, su tío Román y su amiga Ena. 
Andrea es la protagonista y la narradora de la historia, y es una chica que llega a Barcelona llena de ilusiones y esperanza acerca de su vida y cómo la ciudad va a cambiarla. Pero a lo largo de la historia, especialmente por el ambiente que hay en su casa, observamos que sus expectativas no se ven cumplidas. Es un personaje que está muy bien construido y que tiene mucha sensibilidad. 

"Me parecía que de nada vale correr si siempre ha de irse por el mismo camino, cerrado, de nuestra personalidad. Unos seres nacen para vivir, otros para trabajar, otros para mirar la vida. Yo tenía un pequeño y ruin papel de espectadora. Imposible salirme de él. Imposible liberarme." 

Por otro lado, Román es un misterio durante toda la novela. No llegas a conocerle del todo ni a saber toda su historia -aunque sí lo suficiente como para que te parezca insoportable-. Esto es algo que ocurre con la mayoría de los personajes: no se cierran sus 'tramas', no te enteras de todo... Personalmente no es un aspecto que me haya maravillado pero supongo que es bastante realista. 
Por último, Ena es la mejor amiga de Andrea, y quizá su primera amiga de verdad. Si os digo la verdad no he llegado a entenderla muy bien, y es quizá lo que me ha fallado en la novela: que no he entendido realmente a los personajes, y por lo tanto no podía meterme en su piel. 

Atendiendo a la trama, me ha encantado que se reflejasen en ella de una manera tan buena las consecuencias de la Guerra Civil: hambre, miseria, pobreza... También se aprecia muy bien la sociedad de aquella época. 
La novela carece de acción y de una estructura típica: la protagonista no llega, se presenta, se encuentra con un problema y lo resuelve o no. Simplemente nos deja introducirnos en su vida en Barcelona. No sé si eso me ha encantado, pero sé que es diferente a lo que he leído antes, y creo que solo por eso merece la pena leerlo. 

"Si aquella noche -pensaba yo- se hubiera acabado el mundo, o se hubiera muerto uno de ellos, su historia hubiera quedado completamente cerrada y bella como un círculo. Así suele suceder en las novelas, en las películas, pero en la vida... Me estaba dando cuenta yo, por primera vez, de que todo sigue, se hace gris, se arruina viviendo. De que no hay final en nuestra historia hasta que llega la muerte y el cuerpo se deshace."

En conclusión, Nada es una novela de la posguerra que nos ayuda a comprender las consecuencias de una guerra civil, que cuenta una historia triste y que deja una extraña sensación... ¿de paz? No sabría explicarlo, así que descubridlo por vosotros mismos.

Puntuación:
¿Lo habéis leído? ¿Queréis hacerlo? ¡Gracias por pasaros!

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Hace bastante que veo esta novela, aunque nunca he sabido muy bien de qué va. A mí tampoco me gusta que dejen las tramas abiertas, me como mucho la cabeza cuando lo termino y me queda un mal sabor de boca. Me da que voy a pasar...
    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero no me llama mucho la atención así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, no conocía la novela y en verdad no es de mi estilo así que mejor lo dejo pasar.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No conocía este libro, pero no termina de llamarme porque no es lo que suelo leer.
    Un beso

    ResponderEliminar

Tiny BookHarry Potter - Golden Snitch