29/9/17

Reseña: San Manuel Bueno, mártir, Miguel de Unamuno

Título original: San Manuel Bueno, mártir
Autor: Miguel de Unamuno
Editorial: Austral
Número de páginas: 175
¿Saga o autoconclusivo?: Autoconclusivo
Año de publicación: 1933


Sinopsis:
Resultado de imagen de san manuel bueno martir portadaSan Manuel Bueno, mártir, constituye, sin duda alguna, un punto culminante en la creación literaria de Miguel de Unamuno. Porque él mismo declaró: “tengo la conciencia de haber puesto en ella todo mi sentimiento trágico de la vida cotidiana.” Pero, al mismo tiempo, porque aquí culmina el proceso de renovación del género novelístico que Unamuno había comenzado a principios de siglo. En esta edición se ofrece el texto que el propio autor revisó para Espasa en 1933, cotejado con el manuscrito que se conserva en la Casa-Museo de Salamanca.
Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española y autor de varios estudios unamunianos, ofrece en la Introducción una guía de lectura que, siguiendo las indicaciones de Unamuno, nos permite ir, en un trayecto emocionante, desde la literatura a la vida.
Opinión personal:
¡Hola a todo el mundo! ¿Qué leéis? Hoy os traigo la reseña del último libro que leí de mi TBR (to be read/para ser leídos) de este verano. Perteneciente a la generación del 98, Miguel de Unamuno escribió San Manuel Bueno, mártir (entre otras obras).
En primer lugar, la edición que nos ofrece Austral es completísima: comienza con una breve biografía del autor y continúa con una introducción escrita por Víctor García de la Concha. La verdad es que no he leído la introducción en su totalidad pero sí que le he echado un vistazo y leído algunas partes (suelo leerlas siempre, pero ésta se me ha hecho un poco cuesta arriba porque tampoco he llegado a entenderla a la perfección. Supongo que dentro de un tiempo sacaré más cosas en claro). Después encontramos el prólogo y la novela en sí, y finalmente una guía de lectura escrita por Óscar Barrero Pérez (el cuadro cronológico es muy interesante).
Nunca antes había leído a Miguel de Unamuno, y su estilo es diferente a todo lo que había leído antes. Hay partes que me han resultado más complejas y en las que me he tenido que parar, pero en general no me ha parecido difícil de leer ni denso, sino que me ha resultado bastante ameno y sobre todo me ha hecho pensar.
Don Manuel es un sacerdote de Valverde de Lucerna al que todo el pueblo adora por su bondad y su forma de vida. Sin embargo, según nos cuenta Ángela Carballino, la narradora e “hija espiritual” del protagonista, don Manuel no creía, y aquello le causaba un gran martirio. Ángela narra cómo era don Manuel, qué relación tenía con ella y con su hermano Lázaro y cómo la duda del párroco le marca para siempre.
Los tres personajes principales son San Manuel Bueno, Ángela Carballino y su hermano Lázaro.
San Manuel es un hombre entregado a su pueblo, amable y bueno en esencia. Sin embargo, esconde un secreto: a pesar de que vive como si creyera, no cree realmente. Es un personaje que plantea el desconsuelo y el martirio que puede suponerle a alguien “no creer en nada”, y me ha hecho pensar si de verdad no creer en absolutamente nada es factible, si no es desesperanzador tener la certeza (al menos, la máxima certeza que uno puede tener en estos temas) de que no hay nada más allá.
Ángela le tiene un gran aprecio al protagonista, al que identifica como su “padre espiritual”. Desde que supo su secreto éste no la ha abandonado, y trata de evitar que la duda también le aceche a ella misma.
Lázaro es el hermano de Ángela, y siempre ha sido agnóstico y anticlerical, pero decide ir a escuchar a don Manuel para comprobar si es tan bueno como todo el mundo dice. Y efectivamente lo es, pero según él “es demasiado inteligente para creer todo lo que tiene que enseñar”. Lázaro entiende la visión que tiene el protagonista de que la religión y la fe dan esperanza a las personas –una idea realmente interesante y que da qué pensar-, así que le ayuda en su tarea de hacer vivir al pueblo.
“Todas las religiones son verdaderas en cuanto hacen vivir espiritualmente a los pueblos que las profesan, en cuanto les consuelan de haber tenido que nacer para morir, y para cada pueblo la religión más verdadera es la suya, la que le ha hecho.”
Respecto a la trama de la novela, el alma de ésta son los personajes que he comentado anteriormente. Definitivamente es un libro que te hace cuestionarte tus creencias: si crees, ¿crees de verdad o simplemente te alimentas de una esperanza?; si no crees, ¿realmente no crees en nada, piensas que nacemos para morir y punto? Creo que por lo que le hace a una pensar merece la pena leerlo.
“Hay cosas que aunque se las diga uno a sí mismo debe callárselas a los demás.”
En resumen, San Manuel Bueno, mártir, es una novela muy corta, interesante y de reflexión. En mi opinión, es un buen acercamiento a la obra de Unamuno y la recomiendo.
Puntuación:
¿Habéis leído algo de Miguel de Unamuno? ¿Os llama la atención? ¡Nos leemos!

14 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no es mi estilo de lectura y tampoco me atrae así que lo dejo pasar. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Te agradezco la reseña porque es un libro que definitivamente debo leer. Las cuestiones que al parecer plantea me llaman mucho la atención y las frases que pones me convencen.

    ¡Nos leemos luego!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, me recuerda un poco al tipo de libros que nos hacían leer en el instituto, esos que leía a la fuerza porque no me llamaban la atención y luego acababan enganchándome (algunos hasta los releí), así que lo tendré en cuenta tal vez me anime y me pase lo mismo! Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa^^
    Pues aun no me he leído nada de Unamuno, no tengo perdón, lo sé. Creo que empezaré mejor por otra de sus obras, esta no me termina de convencer.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Yo tengo pendiente Niebla, quizá me ponga pronto con ella. Besos

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    No he leído nada del autor y va siendo hora de ponerle remedio...
    Gracias por la recomendación :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola ^^
    Ay, qué recuerdos me trae este libro... Me suena haberlo estudiado en clase. Lo malo de haberlo dado en clase de literatura es que en vez de leerlo, te spoileabas el libro entero estudiándolo. Jo. Aún así, lo tendré en cuenta para futuras lecturas.

    ¡¡Un abrazacoooooo!! :D
    💜 https://measurebooks.blogspot.com.es/ 💜

    ResponderEliminar
  7. La verdad que lo lei en clase, pero hace tanto tiempo que no lo recuerdo bien. Gracias por la reseña, me trae muy buenos recuerdos ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    desi

    ResponderEliminar

Tiny BookHarry Potter - Golden Snitch